Durante un punto de prensa el pasado 29 de octubre el candidato republicano, José Antonio Kast, ‘advirtió’ a los inmigrantes irregulares que deben abandonar el país antes de que asuma —eventualmente— su nuevo gobierno:
Quedan 133 días para que asuma un nuevo gobierno. Son 133 días que tienen los inmigrantes irregulares para partir y dejar nuestra patria. Porque, si no lo hacen voluntariamente, los vamos a buscar y van a haber sanciones.
Durante el Debate Presidencial Archi 2025 del 4 de noviembre, Kast volvió a repetir el aviso: «les quedan 128 días para partir». Tras ello, se viralizó en X que «Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración».

Las fotos no tienen que ver con movimientos migratorios
Primeramente, se realizó una búsqueda inversa mediante Google Lens a las dos fotografías compartidas en el post viral. Con ello se llegó a un post de la organización Comando con Venezuela que incluye ambas imágenes. Este se publicó el 26 de octubre, es decir tres días antes de que José Antonio Kast le advirtiera a los inmigrantes irregulares su plazo para abandonar Chile.
En su descripción se da a entender que se trata de fotografías simbólicas que representan el sueño de volver a Venezuela, no que sean personas migrando realmente ni mucho menos en relación a los dichos de Kast, ya que, como se mencionó, estas se publicaron días antes.

Fast Check se contactó con Alexander Maita, director del Comando con Venezuela en Chile, quien corroboró que efectivamente las fotografías se publicaron en el marco de una campaña del comando, realizada a principios del mes pasado. Agregó además que estas son solo simbólicas y que las personas que las protagonizan no abandonaron el país realmente.
La campaña se replicó en otros países
Maita comentó también que esta campaña se realizó en comandos de otros países, lo cual fue corroborado por esta redacción. Se encontraron, por ejemplo, publicaciones de la misma campaña en las cuentas del Comando con Venezuela de Argentina, Perú, República Dominicana y Ecuador, entre otros.
Todas tienen la misma temática: personas con sus maletas rumbo a Venezuela y con mensajes inscritos en su equipaje. «Voy a regresar para abrazar a mis abuelitos», «Venezuela me espera para reconstruirla» y «de vuelta a casa» son algunas de las inscripciones que se pueden leer en los posts.

De esta forma, se pudo corroborar que las fotografías se tratan de una campaña y no muestran realmente a migrantes venezolanos abandonando Chile, pues solo son simbólicas, sumado a que se publicaron antes de los dichos de Kast.
Igualmente, Fast Check consultó a Alexander Maita si en el comando se han enterado de alguna migración masiva de vuelta a Venezuela o si han promovido acciones similares. Ante ello, aseguró que «no han habido movimientos en masa o movimientos migratorios de ningún tipo después de los anuncios de Kast».
Por lo demás, tampoco se encontraron reportes oficiales de medios o de entidades públicas que informen de algún éxodo de venezolanos buscando volver a su país.
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Falso. Las fotografías compartidas corresponden a una campaña del Comando con Venezuela, no a personas intentando volver a su país tras la advertencia de Kast de abandonar Chile antes de que comience un nuevo gobierno. Alexander Maita, director de la organización explicó que las imágenes son solo simbólicas y que no son personas que realmente hayan migrado de vuelta a Venezuela.

Fuentes
- Punto de prensa de José Antonio Kast del 29 de octubre
- Debate Presidencial Archi 2025
- Búsqueda inversa de Google Lens
- Publicación del Comando con Venezuela
- Contatcto directo con Alexander Maita, director del Comando con Venezuela
- Publicaciones del Comando con Venezuela de Argentina, Perú, República Dominicana y Ecuador
- Búsqueda avanzada de Google






















