El pasado lunes 10 de noviembre se realizó el Debate Presidencial Anatel, última instancia en que los candidatos se pudieron enfrentar antes de la primera vuelta de las elecciones de este domingo 16.
Tras ello, se viralizó en redes sociales (1,2,3,4) que a la candidata oficialista, Jeannette Jara (PC) «le estaban soplando en el debate». Esto, porque en algunos momentos, se le ve anotando en un papel luego de observar su reloj, como si le estuvieran llegando mensajes.

Jara usó un reloj análogo, no uno digital
Para que Jeannette Jara haya podido recibir mensajes a través de su reloj, necesariamente debiese haber usado uno digital, conocidos también como ‘smartwatch’, pues solo a través de ellos se pueden visualizar notificaciones de mensajería.
Por ello, se revisaron distintos momentos donde el movimiento de su brazo permitiera observar con mayor claridad el reloj que llevaba en la muñeca. Así, se puedo identificar, desde varios ángulos, que es un reloj análogo y no uno digital.
Lo más evidente es que la zona circular es metálica y homogénea, no con botones o una pantalla digital. Además, dependiendo del ángulo, el metal brilla de distinta forma. El borde y la correa del reloj también parecen ser de uno análogo y tradicional, no de un smartwatch. A continuación se pueden ver capturas tomadas a lo largo del debate donde se evidencia el tipo de reloj utilizado por Jara:

Se revisó el perfil de Instagram de la candidata comunista y se encontró una publicación de su cierre de campaña en Maipú donde se le ve usar el mismo reloj. En ella se aprecian las mismas características antes descritas:

Su comando lo desmiente
Fast Check se contactó con el comando de Jeannette Jara, quienes desmintieron lo compartido en redes sociales y aseguraron que, efectivamente, se trata de un reloj análogo, no uno digital:
En relación con los comentarios que circulan en redes sociales sobre un supuesto “soplo de respuestas” durante el debate, queremos aclarar que dicha afirmación es completamente falsa. En el debate se aprecia claramente que la candidata Jeannette Jara utiliza un reloj análogo tradicional, sin ningún tipo de conectividad ni pantalla, por lo que es imposible que haya recibido mensajes o indicaciones a través de él. No existe ninguna evidencia que respalde esa versión, que solo busca desinformar y distraer del fondo del debate: las propuestas concretas para mejorar la vida de las familias chilenas y el conocimiento y experiencia que tiene la candidata.
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Falso. Tras revisar diversos momentos del Debate Presidencial Anatel 2025, se evidenció que el reloj de Jeannette Jara en realidad es análogo y no digital, por lo que no es posible que le hayan estado ‘soplando’ a través de él, como se comparte. Desde su comando también desmintieron la información.

Fuentes
- Debate Presidencial Anatel 2025
- Publicación en Instagram de Jeannette Jara
- Contacto directo con el comando de Jeannette Jara
























