En medio de la jornada electoral de este 16 de noviembre, se difundió un video a través de redes sociales (1,2) donde se observa a una persona con una urna en sus brazos al costado de un automóvil, acompañado del mensaje: «Intento de fraude electoral en Puerto Montt».
En las imágenes también se aprecia que una delegada de la Junta Electoral y un Carabinero se acercan al vehículo, en las afuera del Liceo Bosque Nativo de dicha comuna suereña.

Se trató de un voto asistido
Debido a que en el video difundido aparece personal de Carabineros, Fast Check CL se contactó con la institución desde donde afirmaron que: «Debido a que concurrió a votar una persona con obesidad mórbida personal del Servel, en el contexto de una votación asistida, fueron hasta el automóvil».
Por ello, se realizó una búsqueda avanzada con las palabras “Puerto Montt Servel voto asistido”. Con esta revisión se llegó a una entrevista publicada por el sitio 33 Segundos, donde se tomó contacto con Violeta Paredes, delegada de la Junta Electoral que aparece en el registro viralizado.
En dicha entrevista, Paredes explicó:
«Efectivamente, salieron dos urnas de este local de votación. Lo que ocurrió fue que se trataba de un voto asistido de una persona con movilidad reducida, severa, total, y solicitó a la mesa donde le tocaba votar poder asistir en el voto».

Conclusión
Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. El video muestra un hecho que efectivamente ocurrió —el traslado de una urna fuera del local de votación—, pero el contexto difundido es incorrecto. No se trató de un intento de fraude, sino de un procedimiento de voto asistido. Tanto la delegada de la Junta Electoral como Carabineros confirmaron que la urna fue llevada hasta el vehículo de una persona con movilidad severamente reducida para garantizar su derecho a sufragio.

Fuentes
- Entrevista realizada por el sitio 33 segundos
- Carabineros de Chile























