En redes sociales se viralizó que el auto de la diputada del Partido Acción Humanista, Ana María Gazmuri, habría estado mal estacionado a la salida de una tienda La Polar en Valparaíso, obstruyendo el tránsito de los autos que esperaban salir del recinto.
El video ha alcanzado más de 150 mil visualizaciones en X, y se ha compartido en otras redes como Facebook e Instagram. Las publicaciones surgen a raíz de un video subido a TikTok en el que un usuario denunció la situación, registro que acumula más de 2 millones de vistas.
Tras grabar la patente del auto involucrado, el hombre exhibe que en el vidrio frontal del vehículo hay una placa con la inscripción ‘Cámara de Diputadas y Diputados’. Múltiples comentarios aseguran que el automóvil pertenece a la diputada mencionada.

Fast Check CL pudo comprobar que es #Real que el auto le pertenece a la diputada Ana María Gazmuri. Los registros de su patente y la propia parlamentaria lo confirman.
La patente está a nombre de Gazmuri
En primer lugar, Fast Check CL recurrió al buscador Volante o Maleta, el cual entrega información sobre la propiedad de vehículos motorizados. Al ingresar la patente del auto que aparece en los registros, el buscador arroja un Subaru modelo All New Outback Awd Cvt 2.5i de 2016, el cual pertenece a Ana María Gazmuri Vieira, la diputada en cuestión. El mismo ejercicio se repitió con el buscador Patentes Chile, obteniendo iguales resultados.
El tipo de auto que se muestra en ambos registros coincide con las características del que se ve en el video.

La diputada lo confirmó
Fast Check CL contactó directamente a la diputada para conocer si es que el vehículo le pertenece, a lo que ella fue tajante: «El auto es mío», señaló.
En ese sentido, declaró que los hechos ocurrieron a las afueras de un mall cercano al Congreso Nacional. Sin embargo, descartó ser quien dejó el auto allí.
«Yo estaba en mi alojamiento, que queda en otro lugar de Valparaíso, en el Fortunata Chacana (hostal de la ciudad). Mi conductor me había dejado a mí porque ese día, con la Acusación Constitucional (contra el exministro Diego Pardow), terminamos más temprano», aclaró.

Agregó que el chofer fue contratado por ella misma. Esto con fondos de asesorías parlamentarias entregados a cada legislador.
«No es que el Congreso pague particularmente los conductores a los parlamentarios, sino que eso es una decisión del personal que contrata cada parlamentario dentro del monto fijo que tiene para aquello», indicó.
Por último, Gazmuri recalcó que buscará sanciones contra la persona responsable, por el uso indebido de la placa vehicular de la Cámara Baja.
«Es lamentable la situación porque además generó una molestia, una incomodidad a personas que venían saliendo de su horario de trabajo, lo que es totalmente reprochable. Entonces, yo quiero ser muy clara en lo que dije desde el primer momento (…). Nos comunicamos también internamente con las personas que hicieron la denuncia para pedir las disculpas correspondientes. Y volver a clarificar que de ninguna manera yo estaba presente en todo esto, ni siquiera estaba cerca del lugar».
Conclusión
Fast Check CL califica este contenido como #Real. El vehículo de la diputada efectivamente obstruyó la salida de un centro comercial en Valparaíso. Plataformas de verificación de patentes, como Volante o Maleta y Patentes Chile, confirman que la placa corresponde a su automóvil. La propia parlamentaria reconoció: «El auto es mío», aunque aclaró que no fue ella quien lo estacionó en ese lugar, sino su chofer.

Fuentes
- Sitio web ‘Volante o Maleta’
- Sitio web ‘Patentes Chile’
- Perfil de Diputada Ana María Gazmuri Vieira en camara.cl
- Imagen de auto Subaru Outback 2016: carmax.com
- Contacto telefónico con diputada Ana María Gazmuri

























