(Imagen) “Elsa Labraña: ‘He decidido aceptar el cargo de Coordinadora Estratégica de Jeannette Jara'”: #Falso

Se difundió recientemente que la exconvencional Elsa Labraña se habría unido al comando de Jeannette Jara como Coordinadora Estratégica. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No hay registros de que la Trabajadora Social forme parte del nuevo equipo. Además, la misma Labraña, junto al medio EMOL y el comando de Jara, lo desmintieron.
Elsa Labraña

El pasado viernes, la candidata presidencial del pacto Unidad Por Chile, Jeannette Jara, presentó a su nuevo equipo de campaña. Todo de cara a la segunda vuelta y tras desvincular a su principal asesor, Darío Quiroga, por dichos contra la diputada electa Zandra Parisi y su hermano Franco Parisi, excandidato presidencial del Partido de la Gente.

El mismo día, comenzó a circular una supuesta portada de EMOL la cual correspondería a una entrevista a la exconvencional Elsa Labraña. En la imagen se lee el titular: «Elsa Labraña: “He decidido aceptar el cargo de Coordinadora Estratégica de Jeannette Jara”».

La foto tiene más de 122 mil visualizaciones en redes sociales como X y Tik Tok (1,2,3,4,5,6,7,8). Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Falso. No hay registros de que la exconvencional se haya integrado al comando de Jeannette Jara, y la propia Labraña lo desmintió.

Imagen viral.

No existen registros

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada del contenido a través de Google. Se indagaron contenidos en toda la web, pero no se encontró ningún medio que haya cubierto el supuesto anuncio. Luego, se acotó la pesquisa a publicaciones del sitio emol.com, pero tampoco hubo coincidencias. Finalmente, se intentó hallar menciones a Elsa Labraña en la página oficial de Jeannette Jara, sin dar con resultado alguno.

En segundo lugar, Fast Check CL analizó la imagen con Google Lens para hacer búsqueda inversa del contenido. Sin embargo, esto solo arrojó iteraciones del mismo en redes sociales. Se intentó similar ejercicio únicamente con la imagen de portada, hallando una nota de EMOL, de 2021, en la cual se informa la renuncia de Labraña al colectivo Pueblo Constituyente.

La publicación comparte autora con la supuesta nota difundida en redes: la periodista M. Francisca Prieto. Además, tiene igual cantidad de comentarios que los expuestos en la imagen viral (87). Por ello, se estaría observando la portada original.

CaPtura de nota original en EMOL.

Una vez encontrada la nota real, Fast Check CL revisó publicaciones sobre el nuevo equipo de Jeannette Jara. Medios como La Tercera, Biobío y el propio EMOL, cubrieron la presentación del nuevo comando, sin mencionar a Elsa Labraña entre sus integrantes.

De hecho, los citados portales mencionan al senador Daniel Núñez (PC) como coordinador del Comité Estratégico. Esto lo confirman medios como Ex-Ante, que se refieren a Núñez como la persona «a cargo del equipo estratégico».

Para corroborarlo, Fast Check CL revisó la transmisión oficial del anuncio del nuevo comando. Esta se encuentra disponible en el canal de YouTube de la campaña de Jeannette Jara.

Refiriéndose a las nuevas incorporaciones al comité, entre ellas la del presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, y la del exsubsecretario Víctor Maldonado (DC), la propia exministra del Trabajo afirmó que:

«Este comité estrategico, de ahora en adelante, va a ser coordinado por el senador Daniel Núñez».

Labraña y EMOL lo desmienten

Para tener su versión de los hechos, Fast Check CL revisó si es que la exconvencional, Elsa Labraña, se ha referido al contenido viral en sus redes sociales. Sin embargo, estas se mantienen inactivas. Al cierre de esta nota, su última publicación data de enero de este año, en su cuenta de Facebook.

Por tanto, Fast Check CL se contactó directamente con Labraña, obteniendo su respuesta. La otrora representante del distrito 17 desmintió lo aseverado en redes y dijo no tener vínculos con el comando de Jara.

Su respuesta completa a continuación:

«Es Falso, no tengo contacto con la candidata ni con su comando. No sé de donde sacan tanta mentira y el objetivo de estas. Mi interés político son los cambios estructurales que el país necesita para lograr las mejores condiciones de vida en la población con la protección del Estado, más allá del gobierno de turno.

Lamento que en un escenario político lleno de mentiras la democracia pierda legitimidad y provoque confusión en la gente».

Fast Check CL también se contactó con EMOL para corroborar si es que divulgaron la entrevista aquí analizada. Desde el diario aseguraron que la presunta portada no es verídica.

«EMOL no ha publicado ninguna nota relacionada con la exconvencional Labraña y una eventual participación en el comando de la candidata Jeannette Jara. Ese posteo en la red social X representa un mal uso de las graficas de EMOL y un titular adulterado».

Comando de Jara: «Cualquier afirmación en ese sentido es completamente incorrecta»

Quienes también respondieron a las consultas de Fast Check CL fueron los encargados dentro del comando de la candidata oficialista.

Desde Londres 76 aseguraron que Labraña «no forma parte del Comando de Jeannette Jara» y que «cualquier afirmación en ese sentido es completamente incorrecta».

Fast Check CL comparte la respuesta a continuación:

«Ante la información falsa que ha circulado en redes sociales, aclaramos que Elsa Labraña no forma parte del Comando de Jeannette Jara, ni como coordinadora de estrategia ni en ningún otro rol dentro de la estructura del comando. Cualquier afirmación en ese sentido es completamente incorrecta y no representa la realidad de nuestro equipo».

Fast Check CL estuvo en el evento donde Jara presentó a su nuevo comando, y consigna que la exconvencional Labraña no estaba entre los presentes junto a ella en el escenario.

Presentación de comando reforzado de Jeannette Jara. Fuente: Aton.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que la exconvencional, Elsa Labraña, se haya unido al comando de Jeannette Jara como Coordinadora Estratégica. Ningún medio de comunicación se refirió al citado anuncio y la propia candidata oficialista declaró que dicho cargo le corresponde al senador Daniel Núñez (PC). Además, la exconvencional Labraña, EMOL y el comando de Jeannette Jara lo desmintieron.

Fuentes

  • BCN: “Elsa Labraña Pino: Fichas Convencionales Constituyentes”.
  • Búsqueda avanzada de Google (1,2,3).
  • Búsqueda inversa con Google Lens (1,2).
  • Nota de EMOL: “Convencional Elsa Labraña renuncia a colectivo Pueblo Constituyente”.
  • Nota de La Tercera: “Parlamentarios, alcaldes, artistas e influencers: quiénes son los nuevos integrantes del comando 2.0 de Jeannette Jara”.
  • Nota de Biobío: “Jara presenta nuevo equipo tras salida de Quiroga: Paulina Vodanovic y Francisco Vidal lo encabezan”.
  • Nota de EMOL: “Más allá de la polémica de Balbi el Chamako: El mapa del numeroso y nuevo equipo de campaña de Jara”.
  • Nota de Ex-Ante: “Daniel Núñez, el PC al que encumbró Jara tras el bochorno de Darío Quiroga”.
  • Canal de Youtube Jeannette Jara Presidenta: “SUMANDO CAMBIA CHILE”.
  • Redes sociales de Elsa Labraña (1,2,3).
  • Contacto con exconvencional Elsa Labraña.
  • Contacto con medio EMOL.
  • Contacto con comando de Jeannette Jara.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Últimos chequeos:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.