El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló penalmente contra Luis Moreno, representante legal de la empresa de limpieza ASEDO Limitada, por los delitos de estafa y falsificación de instrumento privado cometidos en perjuicio de la Municipalidad de San Bernardo. El organismo estima un daño superior a los $240 millones, monto que no corresponde a pagos efectivamente realizados por el municipio, sino a facturas falsas, duplicadas o por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar mediante su presentación ante distintas empresas de factoring.
Durante el primer semestre de este año, Fast Check CL reveló que cinco organismos públicos y privados se habían querellado penalmente contra ASEDO. Entre estos se encontraban la Municipalidad de Lo Prado, Paine y Renca; también, la Dirección del Trabajo presentó otra causa y la Sociedad de Garantía Recíproca, Progarantía, se querelló por otras dos situaciones.
- Lee «Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado»
- Lee «Otra querella más para ASEDO Limitada: Municipalidad de Renca acusa garantías falsas y cotizaciones impagas»
Asimismo, en junio, esta redacción informó que –hasta ese momento– la empresa enfrentaba 55 denuncias laborales que involucraban a 128 trabajadores. Además, se habló con tres extrabajadoras de ASEDO que acusaron presiones para desistir de sus denuncias, condicionando el pago de sus remuneraciones.
De esta manera, la acción judicial presentada por el CDE acusa un nuevo acontecimiento: un conjunto de irregularidades detectadas en la Municipalidad de San Bernardo, donde ASEDO prestaba servicios de aseo desde 2023. Según el organismo, las maniobras denunciadas configuraron un esquema para obtener pagos duplicados o por servicios que no se realizaron, exponiendo al municipio y al Fisco a demandas ejecutivas por deudas inexistentes.
El escrito del CDE explica que ASEDO habría presentado documentos que no correspondían o que buscaban un doble/triple cobro, los cedió a empresas de factoring para obtener adelantos de dinero. Así, cuando estas exigieron el pago al municipio, este se negó, dando origen a procesos judiciales aún abiertos.
El origen en San Bernardo
La Municipalidad de San Bernardo se querelló contra Luis Moreno el 25 de junio, antes que el CDE, por las irregularidades detectadas en el contrato de limpieza adjudicado a ASEDO Limitada. La empresa había obtenido la licitación en diciembre de 2022 para realizar labores de aseo y mantención en dependencias municipales por un monto mensual de $43.839.600. Sin embargo, tras diversos incumplimientos, el municipio resolvió terminar el contrato de manera anticipada el 4 de diciembre de 2024.
Según la querella municipal, los hechos no se circunscriben a faltas administrativas o laborales, sino que configurarían un presunto «esquema fraudulento». De acuerdo con el escrito, ASEDO habría emitido facturas múltiples por los mismos servicios o por trabajos que no se realizaron. Para el municipio, estas conductas «no pueden considerarse un error administrativo ni un desorden contable».
El primer episodio identificado fue la triple facturación de los servicios de mayo de 2024, por $50.634.738 cada uno. Ese mes, la empresa emitió tres facturas por el mismo monto y periodo, las que fueron cedidas a distintas empresas de factoring. Dos de ellas terminaron judicializadas —por un total de $101.269.476—, mientras que la tercera fue la única que efectivamente se pagó.
En la práctica, ASEDO obtuvo adelantos de dinero de las firmas de factoring mediante documentos que no correspondían, y hoy el municipio enfrenta el riesgo de que, si pierde esas causas civiles, deba pagar dos facturas adicionales por un servicio que ya canceló.

La municipalidad también denunció que este patrón «no se limitó al mes de mayo». Según la acción judicial, se repitió en junio de 2024, cuando ASEDO intentó un doble cobro por $45.198.628. En ese caso, el municipio ya había pagado los servicios a ASEDO, pero la empresa cedió otra factura —por el mismo concepto— a una firma de factoring que inició acciones de cobro judicial.
Un tercer elemento de la querella apunta a la emisión de facturas por servicios no prestados en octubre, noviembre y diciembre de 2024. Estas facturas fueron emitidas en febrero de 2025, pese a que, en el caso de diciembre, el contrato ya había sido terminado antes de que concluyera el mes. En noviembre, además, la municipalidad señala que «se vio obligada a asumir los sueldos y cotizaciones previsionales del personal de ASEDO, por un monto total de $39.646.796».
El CDE entra al caso
El 14 de noviembre, el CDE retomó los antecedentes denunciados por la Municipalidad de San Bernardo, pero los amplió y sistematizó desde la perspectiva del interés fiscal. El organismo sostiene que las conductas atribuidas a Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, configuran delitos de estafa y falsificación de instrumento privado, los cuales habrían generado un perjuicio de $244.398.465.
En la acción judicial, el CDE afirma que Moreno:
«Desplegó un esquema fraudulento orientado a obtener un beneficio económico indebido, causando un perjuicio a las arcas municipales, ya sea simulando la prestación de un mismo servicio; ya sea efectuando un doble cobro por un servicio prestado, o ya sea emitiendo facturas electrónicas por servicios no prestados».

El organismo desglosa el perjuicio en los tres núcleos ya presentes en la acción judicial de San Bernardo: la triple facturación de mayo de 2024, que derivó en dos cobros judicializados adicionales; el doble cobro de los servicios de junio del mismo año; y la facturación de trabajos inexistentes en octubre, noviembre y diciembre de 2024. Para el CDE, estos hechos no responden a errores administrativos, sino a un «actuar deliberado, repetido y dotado de artificios documentales» orientado a obtener indebidamente fondos municipales.
También solicitó diversas diligencias para fortalecer la investigación: la citación de Moreno en calidad de imputado, declaraciones de funcionarios municipales y de los representantes de las empresas de factoring involucradas, además de otras acciones.
Asimismo, anunció que prepara una demanda civil contra los imputados en esta causa «solicitando oportunamente las indemnizaciones que en tal momento nos parezcan adecuadas», para lo cual pidió levantar información patrimonial de ASEDO y de su representante legal.
Fast Check CL envió preguntas a Luis Moreno, representante legal de ASEDO, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.






















