Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto por su vinculación con la «trama bielorrusa», actualizó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP), luego de que Fast Check CL revelara que por años omitió declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad que constituyó junto al notario Francisco Leiva.
La rectificación ocurrió tras la investigación de este medio (lea aquí), que detectó que Yáber no había transparentado la existencia de la empresa, pese a que la Ley 20.880 exige informar toda participación societaria, tenga o no actividades. Inversiones Emegeme SpA fue creada en septiembre de 2020 y no aparecía en ninguno de sus registros previos.
En el caso de Leiva, su omisión se extendió por más de cuatro años: rectificó la DIP en noviembre de 2024 y, posteriormente, vendió sus acciones en enero de 2025 a la esposa de Sergio Yáber: Consuelo Escobar.
Yáber, en cambio, omitió la sociedad de sus declaraciones hasta que Fast Check CL consultó directamente al Poder Judicial en noviembre de este año, instancia encargada —a través de las fiscalías judiciales— de fiscalizar estas obligaciones. Es decir, pasaron más de cinco años para que el suspendido conservador transparentara la empresa.
El Poder Judicial confirmó a este medio que los antecedentes fueron remitidos a la fiscal judicial responsable de revisar las declaraciones de Yáber. Hasta ese momento, no registraba sanciones por la omisión.
Fast Check CL realizó la consulta el 12 de noviembre y, seis días después, el 18 de noviembre, la sociedad fue incorporada en la DIP del conservador. Aunque la rectificación se hizo antes de la publicación de nuestro artículo, al momento de publicarlo la actualización todavía no aparecía en InfoProbidad.




















