Durante una cobertura en Chilevisión de la situación migratoria que actualmente se está viviendo en la frontera norte con Perú, el periodista Rafael Cavada, mientras conversaba con unos migrantes venezolanos, les aseguró que «no los pueden deportar». A continuación, el notero les explica:
No existe la capacidad, primero de llevar aviones de venezolanos a Venezuela. Porque la ley no permite que Chile mande un avión lleno de venezolanos a Venezuela. Si no lo admite el gobierno de Nicolás Maduro, y el gobierno de Nicolás Maduro no deja aterrizar aviones chilenos con migrantes, a ustedes no los pueden deportar.
Por sus dichos, la diputada Camila Flores anunció que denunció al comunicador ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). A través de su cuenta de X, la parlamentaria compartió el extracto del matinal donde ocurrió la situación y adjuntó el comprobante de la denuncia.
Denuncie ante el CNTV al periodista Rafael Cavada @rafa_cavada
— Camila Flores Oporto 🇨🇱 (@Cami_FloresO) November 28, 2025
Las afirmaciones proferidas por el señor CAVADA sólo generan una falsa sensación de impunidad y descontrol, que incentiva la manipulación, el sesgo y la alteración del debate público
Estás graves acciones no pueden… pic.twitter.com/oAbf1Zk5ZY
A raíz de esto, se compartió este martes 2 de diciembre una supuesta noticia de Bíobío, cuyo título asegura que «Chilevisión finaliza contrato al periodista Rafael Cavada por múltiples denuncias en el CNTV». En menos de tres horas, el post acumula más de 50 mil visualizaciones.

Biobío no publicó la noticia
Lo primero que llama la atención de la supuesta noticia es que el título incluye un punto final, lo que evidencia un error evidente en el formato habitual. Además, una búsqueda inversa no arrojó ningún reporte de prensa que respalde lo que allí se afirma.
Se procedió a buscar directamente en el sitio web de Biobío y tampoco se encontró ninguna noticia al respecto. Los resultados con su nombre arrojaron notas sobre el hecho ya comentado, es decir, del momento en que Cavada le asegura a los inmigrantes que no los pueden deportar, y de la denuncia de Camila Flores. Nada sobre una desvinculación de parte de Chilevisión.

Tanto Chilevisión como Rafael Cavada lo desmienten
Tras no encontrar ningún reporte oficial que sustente lo viralizado en redes sociales, Fast Check lo consultó directamente con Chilevisión y con el propio Rafael Cavada.
Desde la casa televisiva negaron la información que se les atribuye y declararon que «Rafael Cavada sigue cumpliendo sus funciones dentro de nuestro canal con normalidad».
Por su parte el periodista también desmintió el contenido, asegurando que «es fake». De hecho, durante la redacción de esta nota, Cavada cubrió en vivo un operativo de fiscalización en el barrio Meiggs para el matinal ‘Contigo en la Mañana’, lo que termina de corroborar que sigue perteneciendo a Chilevisión.
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Falso. Biobío no publicó que Rafael Cavada fue desvinculado de Chilevisión. Además, tanto el canal como el propio periodista desmintieron la noticia falsa.

Fuentes
- Tuit de Camila Flores
- Búsqueda avanzada de Google
- Sitio web de Biobío
- Contacto directo con Chilevisión
- Contacto directo con Rafael Cavada






















