Este pasado miércoles, en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), la periodista Victoria Barría le consultó a ambos candidatos si en un eventual gobierno suyo fusionará el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El primero en responder fue José Antonio Kast, quien negó tomar la medida y explicó:
Cada una de las instituciones en esa línea tiene una línea de trabajo. Lo que no vamos a hacer es engañar más a las personas porque aquí cunden las leyes con nombres y los resultados siguen siendo iguales o peores. Hoy día Chile tiene más homicidios que los que tenía antes.
Tras la respuesta, Barría le interrumpe e insiste en que la pregunta se centra en los femicidios, no homicidios, y le pregunta «¿cómo se ve la violencia integral contra la mujer si cuando se discutió esta ley fue su sector político quien votó en contra?».
Ante la nueva pregunta, Kast afirma que el resultado de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres fue que «aumentaron los femicidios porque no consideraron nuestras opiniones».
Los femicidios no aumentaron tras la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres
La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres entró en vigencia en junio del año 2024. Por tanto, se revisaron las cifras de femicidios de 2024 para compararlas con las 2025 y constatar si efectivamente han aumentado.
El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), en su Informe Anual de Femicidio 2024 informó que en dicho año se registraron 44 femicidios consumados en total.

Por otro lado, en su sitio web el SernamEG informa que en lo que va de 2025 se han contabilizado 40 femicidios consumados, es decir, cuatro menos que el año anterior. Por lo tanto, no han aumentado, como aseveró el candidato republicano.

Sin embargo, esta cifra no es definitiva, puesto que el 2025 todavía no finaliza. Desde SernamEG remitieron un documento detallado con los números contabilizados en mismos periodos: desde el 1 de enero hasta el 28 de noviembre de cada año. Con esta comparativa tampoco existe un aumento entre 2024 y 2025, puesto que pasaron de 43 a 40 femicidios, respectivamente. Es decir, lo dicho por José Antonio Kast no se ajusta a la información oficial.
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres valida las cifras
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres es una organización que «realiza acciones de denuncia, campañas, estudios y otras intervenciones públicas coordinadas en todo el país». A su vez, «vincula organizaciones comprometidas por la erradicación de la violencia hacia las mujeres en 13 regiones del país».
Consultadas por Fast Check, desde la red concordaron en que lo mencionado por Kast no es cierto. Basándose en los datos que allí mismo recopilan, los números tampoco permiten asegurar que desde la implementación de la ley integral haya un aumento en los femicidios.
José Antonio Kast miente al decir que tras la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres los femicidios han aumentado. Hemos identificado que desde su tipifación en 2010 hasta la ampliación del término tras la Ley Gabriela en 2020 y la entrada en vigencia de la Ley Integral en 2024, la cifra se mantiene más o menos estable, sin grandes variaciones año a año.
Conclusión
Fast Check califica lo dicho por José Antonio Kast como #Falso. Cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) indican que desde la entrada en vigencia de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres —junio de 2024— los femicidios no han aumentado, como aseguró José Antonio Kast. Por el contrario, el número es menor al comparar 2024 y 2025 (hasta los datos más recientes), cifra respaldada también por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Fuentes
- Debate ARCHI
- Cifras de femicidios de SernamEG
- Informe Anual de Femicidio 2024
- Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres
- Documento enviado por SernamEG
- Contacto directo con la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres


























