«Si se evidencia que un aplicante ha participado en intentos de censura de la expresión protegida de Estados Unidos, se debe solicitar la declaración de negar esa visa», explica un memorándum interno enviado este martes por la directiva del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En el documento antes citado se aplica una medida anunciada en mayo por el Secretario de Estado Marco Rubio, para restringir las visas a quienes hayan «sido cómplices en la censura a estadounidenses.»
Según el medio National Public Radio (NPR), se le ordena a funcionarios consulares de «explorar exhaustivamente» los historiales laborales de las solicitudes, revisar curriculums, perfiles en LinkedIn y apariciones en artículos de medios de comunicación para buscar actividades de lucha contra la desinformación, verificación de hechos y moderación de contenido.
Ese memorándum está específicamente centrado en solicitantes de las visas H-1B, que son para trabajadores altamente cualificados que suelen estar en compañías tecnológicas y otros sectores similares. Asimismo, detalla que «muchos trabajan o trabajaron en empresas o en redes sociales involucradas en la supresión de la expresión protegida.»
La información proviene de la agencia Reuters, medio que inicialmente comunicó la revisión exhaustiva de visas asociadas a H-1B.
Trump y los verificadores
El 6 de enero de 2021 una turba de partidarios de Donald Trump intentaron hacer un autogolpe de estado en el Capitolio. ¿Las razones? después de que el candidato fuera derrotado por Joe Biden en las elecciones presidenciales del 2020.
En consecuencia, Trump resultó baneado temporalmente de múltiples redes sociales. De acuerdo a NPR, su administración calificó esta medida como una evidencia de que las compañías tecnológicas se centran en atacar injustamente a los conservadores.
Bajo ese contexto, el gobierno de Trump ha sido crítico con los esfuerzos que las compañías hacen para frenar la desinformación en redes sociales, junto con seguir los términos de seguridad y confianza para prevenir abusos, fraudes e ilegalidad online.
«Me alarma que el trabajo en materia de confianza y seguridad se esté confundiendo con la ‘censura’», dijo Alice Goguen Hunsberger para NPR, quien ha trabajado en empresas tecnológicas como OpenAI y Grindr.
Sin embargo, en un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, afirmó que la agencia de gobierno no comenta sobre «documentos presuntamente filtrados», y agregó que: «La Administración ha dejado claro que defiende la libertad de expresión de los estadounidenses frente a los extranjeros que desean censurarlos.»

























