“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Distintas publicaciones en redes sociales (1,2,3) comparten que supuestamente una consultora de Alberto Mayol —sociólogo y otrora candidato presidencial el 2017—, habría recibido un pago de 280 millones de parte del Estado.

Los posteos se comparten en un formato similar a gráficas de un medio de comunicación y en el titular se asegura que «El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral».

Publicación verificada.

La consultora detrás de La Cosa Nostra no tiene contratos con el Estado

Lo primero que llama la atención es que la descripción de la publicación viral afirma que la fuente de la información es «compra ágil del Estado». Sin embargo, esto inmediatamente levanta sospechas de ser falso, ya que la ley que regula dicho mecanismo (Ley 19886) establece que solo permite compras de un máximo de 100 unidades tributarias mensuales, es decir, aproximadamente unos $7 millones como tope.

Ley de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

Se ingresó al sitio web de La Cosa Nostra, la encuestadora de Alberto Mayol. Allí se descubrió que la consultora detrás de esta es Genealógica SpA, «empresa experta en eventos y actividades asociadas a la docencia».

La Cosa Nostra también emite informes de sus encuestas y en la última de ellas se menciona que fue elaborado por la empresa DoZimple.

Mediante documentación pública, se pudo constatar que Alberto Mayol no figura como propietario o integrante de ninguna de las dos empresas. Por lo demás, en la plataforma de Mercado Público no figura ningún contrato de DoZimple con alguna entidad estatal.

En el caso de Genealógica SpA se constató que han tenido un solo contrato con una entidad pública: el Gobierno Regional de Antofagasta (GORE). Sin embargo, este fue solo por 39 millones y en 2022, no en las elecciones presidenciales recientes ni por 280 millones, como asegura la publicación. Y, como ya se dijo, tampoco es una empresa de propiedad de Mayol.

Contrato de Genealógica SpA con el Gore de Antofagasta.

Cismic Limitada: la consultora de Mayol

A través del Diario Oficial se descubrió que el 2024 Alberto Mayol constituyó la sociedad ‘Cismic Limitada‘. Al ingresar el rut de la sociedad en el buscador de Mercado Público se constató que esta no ha celebrado contratos con entidades públicas.

Paralelamente, se hizo una búsqueda en Mercado Público con el nombre del sociólogo y revisar los contratos celebrados como persona natural. Así se llegó a un trato directo realizado con la Municipalidad de Curicó por 564.972 pesos en junio de 2021.

Trato directo de Alberto Mayol con la Municipalidad de Curicó.

Nuevamente, el monto registrado fue inferior a los 280 millones asegurados en el viral y cuatro años antes del actual ciclo electoral.

Mayol lo desmiente

Fast Check se contactó directamente con el director de La Cosa Nostra, quien confirmó que la información es falsa y que la consultora detrás de la encuestadora no posee ventas con el Estado.

«La Cosa Nostra se financia con aportes de personas que apoyan el proyecto pagando diez mil pesos», aseguró, y agregó que tampoco ha tenido contratos con el Estado.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. La Cosa Nostra no ha celebrado ningún contrato con el Estado, y en el caso de Genealógica SpA —consultora que administra a su encuestadora, La Cosa Nostra— solo tuvo una venta al GORE de Antofagasta, pero en 2022 y por $39 millones, años antes que el actual proceso electoral y por mucho menos dinero que lo que se asegura. Asimismo, Cismic Limitada, consultora constituida en 2024 por Mayol, tampoco posee contratos con el gobierno central o entidades públicas. Finalmente, el propio sociólogo desmintió la información que se le imputa.

Fuentes

  • Sitio web de La Cosa Nostra
  • Ley 19886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios
  • Constitución de Genealógica SpA
  • Constitución de DoZimple
  • Búsqueda en Mercado Público
  • Búsqueda en Diario Oficial
  • Constitución de Cismic Limitada
  • Contacto directo con Alberto Mayol

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.