El candidato republicano, José Antonio Kast, aseveró que la cárcel La Laguna de Talca —inaugurada por el actual gobierno—, posee actualmente una población carcelaria de entre 200 y 300 personas, pese a que su capacidad total es de 3.000 – 3.500 personas. Esto, luego de ser consultado por dónde encarcelaría a tantos presos durante sus primeros 100 días de gobierno, ya que en uno de sus planes propone aumentar las penas por crimen organizado.
Lo primero que se revisó fueron los Reportes Estadísticos de Gendarmería, cuya cifra más reciente data de octubre de este año. Dentro del apartado de «Población recluida» se especifica que el CP Talca (que corresponde a la cárcel La Laguna) posee 423 hombres recluidos y ninguna mujer, es decir, al menos 123 personas más que el margen que plantea José Antonio Kast, por lo que esto es #Falso.
Seguido de ello, Kast asegura que el recinto penitenciario tiene una capacidad máxima de entre 3.000 y 3.500 plazas. A través de una búsqueda avanzada de Google, se descubrió que en realidad esta es de 2.320 personas (al menos 680 menos que el rango que entrega el candidato), pues así lo informaron notas del Diario Talca, de la Dirección General de Concesiones y del Ministerio de Justicia, es decir, al igual que el dato anterior, esto también es #Falso.
Cabe mencionar que en julio pasado José Antonio Kast se refirió a la misma cárcel y mencionó que en ese momento estaba vacía. En dicha ocasión, Fast Check revisó la información pública disponible, consultó directamente con la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Complejo Penitenciario Talca, y con el Ministerio de Justicia, y también calificó como #Falso lo dicho por el republicano.
Esta redacción se intentó comunicar con el contacto de José Antonio Kast pero, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.






















