Columna de Mónica González y Alejandra Matus acusando que la derecha desata “un sucio anticomunismo”: #Falso

Circula en redes una presunta columna de opinión hecha por las periodistas Mónica González y Alejandra Matus. En ella, acusan que «la ultraderecha y la derecha desatan un sucio anticomunismo». Fast Check califica esto como #Falso. No existe cobertura mediática de la misma y ambas periodistas desmintieron ser autoras del escrito.
Mónica González_Alejandra Matus

Esta semana ha circulado en redes una supuesta columna de opinión de la presidenta de la fundación CIPER y Premio Nacional de Periodismo, Mónica González, y la Premio Periodismo de Excelencia UAH, Alejandra Matus (1,2,3,4,5).

En la misiva, titulada «Nunca hemos militado en el PC», ambas señalarían que «la ultraderecha y la derecha desatan un sucio anticomunismo», pese a que «en Chile nunca ha existido un gobierno comunista».

«Siempre ha sido la derecha y la elite económica. Pero ahí estás, amando a tu opresor y odiando a quien nada te ha hecho», reza la columna de opinión.

Captura de contenido viral.

No hay registros de prensa

En primer lugar, Fast Check CL hizo una búsqueda avanzada de la misma utilizando los nombres de las autoras y extractos del escrito.

Se halló una publicación del medio PiensaChile del 9 de diciembre pasado, en la que ambas periodistas se citan como autoras. Más recientemente, la pieza se divulgó en el portal Piensa Prensa.

Pese a la trayectoria de González y Matus, sus palabras no fueron cubiertas por ningún otro medio de comunicación de alcance nacional.

Para corroborar que la columna sobre comunismo en Chile es de su autoría, se indagaron sus redes sociales. Fast Check CL solo encontró cuentas de Matus en X e Instagram. Sin embargo, en las publicaciones de este mes no hay alusión a una carta titulada: «Nunca hemos militado en el PC».

Se contactó al medio PiensaChile a través de correo electrónico y mensajería de Facebook. Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Captura de PiensaChile.

Ambas periodistas lo desmintieron

Fast Check CL se contactó con Mónica González y con Alejandra Matus para consultar si es que ellas escribieron la columna en el citado medio.

Mónica González, autora de reportajes que develaron el desfalco a las arcas fiscales de Augusto Pinochet , aseguró que: «No es mía esa columna. No la escribí. Ni una sola línea».

«Además, soy presidenta de CIPER y no puedo hacer periodismo político militante. Desde este rol eso no (es) éticamente posible. Distinto es cuando hay una dictadura. Allí o eres cómplice de ella o eres periodista».

Mónica González. Fuente: Agencia UNO

Por su parte, la periodista que demostró diferencias entre las cifras reportadas y efectivas de fallecidos durante la pandemia del Covid-19, Alejandra Matus, declaró que «es falso» que la columna le pertenezca.

«Es falso. Ni Mónica González ni yo hemos escrito ese texto. En lo personal, no he hecho llamados a votar por candidatos ni candidatas en ninguna elección».

Cabe mencionar que no es primera vez que se les atribuye una columna fraudulentamente. En 2022, Fast Check CL revisó una misiva en la cual supuestamente criticaban a los votantes de la opción Rechazo en el Plebiscito Constitucional. Sin embargo, se determinó que era falsa.

Alejandra Matus. Fuente: udp.cl

El contenido ha circulado en años anteriores

A través de una búsqueda avanzada en Facebook, Fast Check CL encontró que ha circulado en años previos.

El 6 de diciembre de 2023, una usuaria de nombre Corina Posada publicó el mismo texto con atribución a Matus y González.

Además, una nueva búsqueda avanzada de Google permitió dar con otro artículo de PiensaChile, donde se cita la misma columna. No obstante, fue publicada el 2 de noviembre de 2022 y compartida con autor desconocido, según el propio medio.

«Este texto está circulando por internet. Hemos tratado de determinar su autoría. Dado los datos contradictorios que encontramos, acerca de su autor, hemos decidido publicarlo como de «autor desconocido», consigna la nota.

Captura de PiensaChile (2 de noviembre de 2022).

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido viral como #Falso. No hay registros de prensa nacional que corroboren que las galardonadas periodistas, Mónica González y Alejandra Matus, hayan escrito una columna que acusa a «la ultraderecha y la derecha» de desatar «un sucio anticomunismo». Además, ambas profesionales desmintieron ser autoras del escrito en diálogo con esta redacción.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.