La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Durante décadas, el complejo turístico Las Tacas, en la Región de Coquimbo, ha proyectado una imagen de exclusividad y desconexión, consolidándose como un balneario frecuentado por distintos sectores de la élite. No obstante, tras esa aparente tranquilidad, el lugar ha sido escenario de vínculos que trascienden lo recreativo y que, según antecedentes periodísticos, han articulado redes de cercanía entre figuras del mundo judicial, notarial y político.

En junio del año pasado, Ciper publicó un reportaje sobre las gestiones que habría realizado Gonzalo Migueles —pareja de la entonces ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— durante el proceso de nominación del fiscal nacional. En ese contexto, Las Tacas aparece mencionado como parte de una historia de amistades y encuentros recurrentes entre notarios, conservadores y personeros del Poder Judicial.

De acuerdo con el citado medio, diversas figuras notariales contaban con propiedades en el complejo, las que habrían funcionado como espacios habituales de reunión. Entre ellas se identificaba al actual conservador de Bienes Raíces de Concón, Carlos Swett, quien por años tuvo un departamento en Las Tacas; al notario titular de la Segunda Notaría de Santiago, Francisco Leiva Carvajal —el que, según reveló Fast Check CL, mantenía una empresa no declarada junto al conservador de Puente Alto, Sergio Yáber—; y al notario de la Cuarta Notaría de Coquimbo, Reinaldo Villalobos Pellegrini.

Fue en la propiedad de Villalobos donde Carlos Swett Muñoz conoció a Vivanco y a Migueles. Tiempo después, Swett integró la terna para el cargo de conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar, instancia en la que —de acuerdo con Ciper— habría recibido una llamada de Migueles solicitándole que desistiera de la postulación en favor de Luis Fisher. Swett no accedió a la petición y finalmente perdió el concurso, aunque posteriormente resultó nombrado conservador de Bienes Raíces de Concón.

El episodio expone cómo relaciones personales forjadas en espacios informales habrían derivado, posteriormente, en gestiones para bajar o subir candidatos en cargos claves.

A partir de estos antecedentes, Fast Check CL revisó los registros del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo para identificar a los actores relevantes que poseen propiedades en Las Tacas. Si bien algunos de ellos han sido vinculados a Vivanco y Migueles, otros no han sido relacionados con estos casos; no obstante, se incluyeron para dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del complejo.

Grupo Las Tacas

En el conjunto residencial Las Cumbres, y en particular en el Edificio Cumbres III, figuran propietarios que han sido vinculados en artículos de prensa al denominado «Grupo Las Tacas», del que era parte también el suspendido conservador de Puente Alto, Sergio Yáber.

Uno de los propietarios de un departamento en el edificio es Francisco Leiva Carvajal, titular de la Segunda Notaría de Santiago. Según registros del Servicio de Impuestos Internos, el inmueble tiene un avalúo fiscal de $430.822.786. Asimismo, El Mostrador publicó antecedentes que señalan que un grupo cercano —integrado por Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles, Sergio Yáber y el destituido ministro Antonio Ulloa— utilizaba de manera habitual el departamento de Leiva Carvajal como punto de reunión.

En el piso superior, en el mismo Edificio Cumbres III, se encuentra el inmueble del notario de Coquimbo y exconsejero regional UDI, Reinaldo Villalobos Pellegrini, cuyo avalúo fiscal asciende a $407.589.110. De acuerdo con otro artículo de El Mostrador, Villalobos mantenía una relación de amistad con Sergio Yáber y habría sido quien lo presentó al senador UDI Sergio Gahona, vínculo que —según consignó Ciper— habría derivado posteriormente en la contratación de la hija del parlamentario en el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto.

Ubicación de los departamentos de Reinaldo Villalobos y Francisco Leiva

A escasa distancia del Edificio Cumbres III, Carlos Swett Muñoz —actual conservador de Bienes Raíces de Concón— contó con una propiedad en el Edificio Plaza, ubicado a aproximadamente 180 metros del inmueble de Villalobos Pellegrini, lugar donde conoció a Vivanco y Migueles. No obstante, la revisión de la Declaración de Intereses y Patrimonio permitió constatar que, con posterioridad a marzo de 2022, Swett ya no registra esa propiedad a su nombre.

Ubicación de los departamentos de Reinaldo Villalobos, Francisco Leiva y Carlos Swett

Las otras propiedades

Además de los inmuebles ya mencionados, existen otros sectores del complejo Las Tacas donde figuran propiedades pertenecientes a diversas figuras públicas. Cabe precisar que ninguna de las personas que se mencionan a continuación ha sido vinculada, en registros de prensa, con los notarios antes referidos, ni con Gonzalo Migueles o la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.

En el Condominio Las Tacas se registra un inmueble perteneciente al actual diputado UDI Gustavo Benavente Vergara, con un avalúo fiscal de $392.679.452. En tanto, en el Edificio Terraza se ubica una propiedad a nombre de Mónica Cifuentes Larios, exconcejala UDI de Codegua, cuyo avalúo fiscal asciende a $284.007.591.

Asimismo, dentro del Edificio Cumbres III figuran como propietarios Lily Pérez San Martín, exdiputada de Renovación Nacional entre 1998 y 2010, y exsenadora independiente entre 2010 y 2018, cuyo departamento tiene un avalúo fiscal de $507.328.151; y Jorge Abud Bannen, candidato a alcalde de Lo Barnechea por la UDI en 1992, con un inmueble tasado en $407.589.110.

También se identificaron propiedades a nombre del exconservador de Bienes Raíces de Buin, Elías Mohor Albornoz, quien cuenta con un inmueble en el Edificio Terraza, avaluado en $284.451.393. A su vez, el conservador de Bienes Raíces de La Serena, Jaime Morande Miranda, registra una propiedad en el sector Departamento Playa Las Tacas, emplazada frente al mar, con un avalúo fiscal de $195.244.715.

El balneario exclusivo

La normativa vigente establece que las franjas de terreno comprendidas entre la línea de baja y alta marea, así como las riberas de lagos y ríos, son bienes nacionales de uso público y no pueden ser apropiadas por privados. No obstante, La Tercera informó —a inicios de este año— que la organización Playa para Todos estima que en Chile existen entre 900 y 1.000 accesos públicos que no estarían garantizados.

En ese contexto, el citado medio consignó que durante 2024 el Ministerio de Bienes Nacionales recibió 699 denuncias relacionadas con esta materia, de las cuales 215 correspondieron a accesos cerrados. Entre las playas que no cuentan con acceso público garantizado se encuentra Las Tacas, la cual incluso figura catalogada como «uso exclusivo de un condominio».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Últimos chequeos:

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.