(Imagen) “Alfredo Castro habla sobre el futuro de la cultura: ‘Un gobierno de José Kast nos quitaría el FONDART'”: #Falso

A días previos de las elecciones presidenciales 2025, circuló una publicación de redes sociales en la que Alfredo Castro habría afirmado para CNN que de salir electo José Antonio Kast, este les «quitaría» el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart). Fast Check CL califica esta información como #Falsa.

En redes sociales se comparte una supuesta noticia publicada por CNN Chile, en la que se habría entrevistado al actor chileno, Alfredo Castro. El contenido dice relación sobre el futuro de la cultura en Chile, utilizando una supuesta cita del artista, quien habría dicho que «un gobierno de José Antonio Kast nos quitaría los FONDART».

La sigla mencionada corresponde al Fondo Nacional de Cultura y Artes, un fondo concursable a cargo de la Subsecretaría de Culturas y Artes, servicio perteneciente al Ministerio de las Culturas.

Sin embargo, desde Fast Check CL se corroboró que esto es #Falso: no existe registro de que el actor Alfredo Casto haya mencionado tal frase.

No hay evidencia de la frase

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en Google, a través de distintos comandos. Esto no arrojó ningún resultado concluyente:

  • Búsqueda con palabras exactas (1, 2). En la fecha referida, el 5 de diciembre de 2025, no existen artículos referentes a lo que circula en redes sociales.
  • Búsqueda por sitio o dominio (1): No hay resultados asociados a la frase que hayan sido publicados por CNN Chile.

Asimismo, se indagó las notas publicadas en CNN Chile que mantengan relación con Alfredo Castro o el Fondart.

Primeramente, el último registro de prensa del medio mencionado sobre Castro corresponde a una post de X, que se publicó el pasado 3 de diciembre. Si bien la publicación nombra al actor, esto es porque firmó junto a 200 figuras de la cultura una carta de apoyo a Jeannette Jara.

Como última prueba, hay elementos que evidencian la falsedad de la publicación. Un ejemplo de ello es la abreviación de Fondo Nacional de Cultura y Artes, que se escribe como “Fondart” (en minúscula), mientras que en la publicación está escrito como “FONDART” (en mayúscula).

Lo que dice el programa de José Antonio Kast

Si bien el ahora Presidente electo tiene en su programa la propuesta de hacer un recorte fiscal de 6.000 millones de dólares en los primeros 18 meses de administración —que tiene como objetivo ordenar el manejo del gasto público— no se detalla la fórmula exacta que se usaría para el ajuste, ni se nombra explícitamente que en este ajuste se incluyan los gastos de culturas o artes. 

Asimismo, entre las menciones que el programa plantea relacionado a la cultura o las artes está el Plan Nacional de Inversiones Culturales 2024-2028, cuyo objetivo es «construir, restaurar y activar la infraestructura cultural en las comunas que carecen de ella». Sin embargo, sigue sin haber un nombramiento específico del Fondart.

Finalmente, Fast Check CL revisó el Plan Auditoría Total, que hace referencia al gasto fiscal, cuyo objetivo es la “revisión de cada ministerio, subsecretaría, servicio o empresa pública del Estado”. El documento no menciona qué entidades estatales en específico se verían afectadas por esta evaluación, por lo que no se puede aseverar que el Fondart peligre con el gobierno de José Antonio Kast

La versión de Alfredo Castro

Fast Check CL tomó contacto con Alfredo Castro, quien afirmó que la información es falsa y precisó que se encontraba fuera de Chile, por lo que no ha realizado declaraciones públicas sobre eventuales recortes fiscales en la futura administración de José Antonio Kast.

Conclusiones

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. No existen registros públicos ni fuentes oficiales que respalden la frase atribuida al actor Alfredo Castro, ni tampoco evidencia de la supuesta publicación de CNN Chile. Asimismo, el propio Castro desmintió el contenido viral tras ser consultado.

Fuentes











Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.