Este viernes 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio, día fijado en 2020 tras su aprobación en el Senado. La conmemoración se estableció para recordar el asesinato de Javiera Neira Oportus, quien en esa fecha, en 2005, y con tan solo seis años, fue asesinada por su padre.
Durante los días previos a una nueva rememoración, se compartió en redes (1,2) que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Las publicaciones adjuntan, a modo de complemento, una nota de 2024 de El Mostrador titulada «Aumento del 42% de femicidios en Chile: 17 consumados y 106 frustrados en lo que va de 2024».

Se buscó dicha noticia y, tal como se aprecia en la captura, en dicha ocasión se informó que el 2023 se registraron 41 femicidios consumados de acuerdo a las cifras del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). Por su lado, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres contabilizó 48 femicidios ese mismo año.
Los femicidios no han aumentado sostenidamente en este gobierno
Debido a una verificación reciente que Fast Check hizo a los dichos de José Antonio Kast en el Debate ARCHI 2025, ya se tenía conocimiento de que tanto SernamEG como la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres publican y actualizan periódicamente sus respectivos catastros de femicidios.
Por tanto, se procedió a revisar los datos recopilados por los organismos y contactar con ambos para consultar si es correcto aseverar que en la actual administración se ha presentado un alza sostenida de femicidios. El promedio, de hecho, es de 42,25 en lo que va de administración Boric (2022-2025).
Las cifras de SernamEG lo desmienten
SernamEG, en el apartado «Cifras» de su sitio web, publica una tabla que detalla la cantidad de femicidios consumados por año, desagregados por región. De acuerdo con esos registros, el total nacional durante la administración de Gabriel Boric ha sido de 43 casos en 2022, 42 en 2023 y 44 en 2024, además de 40 en lo que va de 2025. En ese contexto, si bien las cifras han presentado variaciones, no se observa un aumento sostenido de este tipo de delito.
Estos son los mismos números que se encuentran en un documento proporcionado desde SernamEG para la previa verificación de los dichos de Kast. De hecho, si se toman los casos de 2015, nunca ha habido un alza constante, pues incluso se aprecia que no han habido dos años consecutivos con aumento de femicidios. A continuación, la respectiva tabla con dichos datos.

Debido a que el año 2025 todavía no finaliza y que la última cifra del sitio es de 40 femicidios, se consultó a SernamEG si este número es el más actualizado.
Al respecto, comentaron que efectivamente 40 es la última cifra reportada oficialmente. Asimismo, aclararon que no es posible afirmar que durante el actual gobierno haya habido un alza sostenida de femicidios consumados.
Registro de la Red contra la Violencia hacia las Mujeres también lo contradice
Ya que la captura utilizada como complemento en el viral hace mención no solo a las cifras reportadas por SernamEG, sino también a las de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, se revisaron sus respectivos informes anuales.
En su sitio web, la red lleva un registro de femicidios, elaborado desde 2010. Por tanto, se procedió a revisar los mismos cuatro años y constatar si, según los datos, se ha evidenciado un alza de dicho delito.
Estos se encuentran disponibles en documentos Excel para cada año e indican que hubo 57 femicidios en 2022, 52 en 2023, 50 en 2024 y 45 en lo que va de 2025. Según la red, por lo tanto, en realidad ha habido una baja sostenida desde que comenzó la actual administración, contrario a lo que asegura el viral.
Además de los femicidios, la base de datos también incluye los ‘suicidios femicidas’, definido por la propia entidad de la siguiente manera:
El suicidio femicida refiere a mujeres que deciden acabar con su vida como consecuencia de la violencia machista que viven, o bien ante la impunidad de sus agresores y la negligencia de las instituciones que deberían protegerlas, vislumbrando el suicidio como “única salida” al sufrimiento que padecen.
Para estos casos, se tienen registrados —en los mismo cuatro años— 6, 2, 1 y 2, respectivamente.
Diferencias con SernamEG
Como quedó evidenciado, las cifras entre SernamEG y la Red contra la Violencia hacia las Mujeres son completamente diferentes. Consultadas al respecto, explicaron que en su registro no se limitan únicamente a la deficinión de femicidio contemplada en la ley, pues se basan también en consideraciones más políticas y emanadas desde organizaciones feministas. En su sitio web explican de la siguiente manera los distintos femicidios que contemplan:
El femicidio íntimo: femicida y la mujer tenían o tuvieron, de manera habitual u ocasional, una relación afectiva y/o sexual.
El femicidio íntimo familia: asesinato a una mujer cometido por otro familiar como padre, hermano, nieto, hijo, cuñado, sobrino u otro.
En el femicidio no íntimo: el vínculo puede ser de un amigo, vecino, cliente sexual o conocido de la mujer, o situaciones en que no existe ninguna relación ni vínculo previo al crimen. En la mayoría de estos femicidios se comete abuso sexual o violación.
El lesbofemicidio: asesinato de una mujer lesbiana, en que el femicida la agrede como una manifestación de odio hacia su orientación sexual.
El transfemicidio: asesinato de una mujer trans, en que se manifiesta el odio hacia su identidad de género.
Yoselin Fernández, integrante de la Coordinación Nacional de la Red contra la Violencia hacia las Mujeres, asegura que las diferencias con SernamEG se deben precisamente a los criterios más amplios que utiliza la red para clasificar los casos de femicidio.
Agrega además que, tal como ya se demostró, es completamente falso asegurar que haya existido un alza sostenida en los femicidios durante este gobierno.
Vale destacar que la nota de El Mostrador asevera que, según la red, en 2023 hubo 48. Sin embargo, actualmente reportan 52. Esto, comenta Yoselin Fernández, se debe justamente a que constantemente se van conociendo nuevos casos y sus causas, por lo que incluso si son de años anteriores, la base de datos se puede ir actualizando.
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Falso. Ni los datos del SernamEG ni los de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres evidencian un alza sostenida de femicidios durante el gobierno actual. De hecho, las cifras más actualizadas de la red demuestran lo contrario: una baja sostenida. Por lo demás, ambas entidades desmintieron la falsa información viralizada.

Fuentes
- Nota del Senado: Fijan el 19 de diciembre como Día Nacional Contra el Femicidio
- Nota de El Mostrador: Aumento del 42% de femicidios en Chile: 17 consumados y 106 frustrados en lo que va de 2024
- Cifras de femicidios consumados de SernamEG
- Contacto directo con SernamEG
- Registro de femicidios de 2022, 2023, 2024 y 2025 de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
- Contacto directo con Yoselin Fernández, integrante de la Coordinación Nacional de la Red contra la Violencia hacia las Mujeres





















