El pasado 14 de diciembre, un atentado en la playa Bondi Beach, en la ciudad de Sídney, Australia, terminó con la vida de 15 personas que celebraban la fiesta judía de Hanukkah.
Los responsables de abrir fuego contra las víctimas fueron identificados como Sajid y Naveed Akram, padre e hijo respectivamente. El primero fue abatido por la policía y el segundo se encuentra bajo custodia de las autoridades australianas. Las fuerzas de orden concluyeron, en base a evidencia in situ y videos grabados por los mismos atacantes, que el crimen tenía inspiración islámica.
En ese marco, durante esta semana se viralizó que Australia, Francia y Alemania cancelarán sus fiestas de Año Nuevo (1,2,3,4,5) ante posibles nuevos atentados con motivación religiosa.
Solo en X el contenido alcanza más de 178 mil visualizaciones. Sin embargo, Fast Check analizó las pruebas y consultó a las fuentes pertinentes, concluyendo que el viral es #Falso.

No hay registro en sitios oficiales
Fast Check realizó una búsqueda avanzada de los conceptos «Año Nuevo», «eventos», «cancelar» y «terrorismo» en los sitios oficiales de instituciones australianas, francesas y alemanas. La indagación se hizo en sus respectivos idiomas.
En el caso de Australia, la búsqueda arrojó un comunicado sobre el «día nacional de reflexión», dedicado a las víctimas en Bondi Beach el pasado domingo. En el escrito no hay mención a la cancelación de festividades.
El mismo ejercicio se repitió en la página web del Departamento del Interior de Australia, sin encontrar artículos que incluyeran las palabras New Year (Año Nuevo, en español) y cancel (cancelar).
La investigación se extendió a los sitios gubernamentales de Francia y Alemania, sin hallar resultados.

No hay notas de prensa
Se revisaron artículos de prensa para conocer si la suspensión de eventos en Año Nuevo tuvo cobertura mediática. Una búsqueda con filtros de Google en los medios estatales ABC y SBS, además de Herald Sun y The Sydney Morning Herald, no mostró ningún artículo en Australia.
Pese a lo anterior, se dio con una nota de Swiss Info sobre la cancelación de «todos los eventos de Año Nuevo en la playa de Bondi tras el atentado antisemita». No obstante, la prohibición se limita al lugar de la tragedia y no a la totalidad del país.

Esta indagación se repitió en los medios de circulación alemana Bild, Die Zeit, Frankfurter Allgemeine Zeitung y Der Spiegel. Ninguno presentó publicaciones con las palabras Neujahr (Año Nuevo), abgesagt (cancelado), veranstaltungen (eventos) y terrorismus (terrorismo) en el último mes.
En tanto, la investigacion arrojó dos medios franceses –Le Monde y Le Figaro–, que informaron la cancelación de un concierto en los Campos Elíseos en vísperas de Año Nuevo (31 de diciembre de 2025) por «motivos de seguridad».
Las razones esgrimidas por la policía de París, no obstante, consisten en que los campos «no están diseñados para acomodar este tipo de manifestaciones donde las personas se mueven constantemente». No hay mención al terrorismo islámico.

Embajadas de los países lo descartan
Fast Check consultó a las embajadas de Australia, Alemania y Francia en Chile por la veracidad del contenido viral.
Embajada de Francia
Desde la Embajada de Francia en Chile aseguraron que hay una suspensión a nivel local, en la capital de París. Sin embargo, agregaron que ello no tiene relación con atentados terroristas.
«En ningún caso se han cancelado las celebraciones de Año Nuevo en Francia por amenazas de atentados terroristas islámicos. Esta falsa información se basa en el hecho de que la Préfecture de police de Paris (organismo público encargado de la seguridad de la “región metropolitana” de Paris) pidió a la Alcadía de París cancelar el concierto que estaba previsto para Año Nuevo en los Campos Elíseos».
En ese sentido, adjuntaron una entrevista del diario Journal du Dimanche al ministro del Interior francés, Laurent Núñez, publicada el pasado domingo. En ella, Núñez se refiere a la cancelación del concierto, sin referirse al terrorismo como motivo principal.
«En los Campos Elíseos no hay vías de escape y la multitud termina comprimida en un cuello de botella. Esto no tiene nada que ver con cuestiones de seguridad, como he leído en algunos lugares. Los Campos Elíseos no son un lugar peligroso; los turistas los recorren por miles en este periodo y todo marcha bien. Más de un millón de franceses vendrán a celebrar el Año Nuevo en la avenida y su seguridad estará garantizada sin necesidad de un concierto».
Agregaron que «a pesar de la cancelación del concierto, habrá muchas otras festividades, incluidos los tradicionales fuegos artificiales y se espera un millón de personas para celebrar la Nochevieja en los Champs Elysées (Campos Elíseos)».
Embajada de Alemania
Por su parte, desde la Embajada de Alemania en Santiago descartaron medidas estatales para cancelar estas fiestas.
«No se ha aprobado ninguna normativa a nivel nacional para la cancelación de celebraciones de Año Nuevo. Así, por ejemplo, la tradicional celebración de Año Nuevo frente a la Puerta de Brandeburgo volverá a tener lugar este año. Sin embargo, la gran mayoría de las celebraciones son organizadas por organizadores privados. Por lo tanto, no podemos descartar que se hayan cancelado celebraciones (por parte de ellos)».
Embajada de Australia
Finalmente, desde la Embajada de Australia adjuntaron un link a la página estatal smartraveller.gov.au, la cual ofrece consejos a ciudadanos a la hora de viajar al extranjero.
En sus redes sociales y en la página web, se halló una entrada referente al terrorismo, pero esta no alude a la cancelación de eventos en Australia por este tipo de criminalidad (1,2,3).

Conclusión
Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros oficiales ni de prensa que confirmen una cancelación total de las festividades de Año Nuevo en Australia, Alemania o Francia. Este medio consultó a cada una de las embajadas de dichos países, desde donde se desmintió la información.

Fuentes
- Búsqueda Avanzada de Google en sitios gubernamentales (1,2,3,4)
- Búsqueda Avanzada en prensa australiana (1,2,3,4)
- Nota de Swiss Info: “Cancelan todos los eventos de Año Nuevo en la playa de Bondi tras el atentado antisemita”
- Búsqueda Avanzada en prensa alemana (1,2,3,4)
- Nota de Le Monde: “Le concert du Nouvel An sur les Champs-Elysées est annulé cette année, pour des raisons de sécurité”
- Nota de Le Figaro: “Nouvel An à Paris : le concert sur les Champs-Élysées n’aura pas lieu cette année”
- Publicaciones de Smartraveller sobre terrorismo (1,2,3)
- Contacto directo con Embajada de Australia en Chile
- Contacto directo con Embajada de la República Federal de Alemania en Santiago de Chile
- Contacto directo con Embajada de Francia en Santiago de Chile.





















