(Video) “Dos cazas furtivos rusos realizan sobrevuelo en velocidad supersónica en aguas internacionales del Caribe”: #Falso

Se comparte en redes sociales un video de dos cazas furtivos Sukhoi Su-57 rusos, supuestamente sobrevolando frente a un portaviones estadounidense ubicado en el caribe. Fast Check CL califica esto como #Falso. El material audiovisual corresponde a un videojuego llamado 'Digital Combat Simulator'.

En medio de las tensiones públicas entre Venezuela y Estados Unidos, en redes sociales se ha difundido un supuesto video registrado desde un portaaviones estadounidense desplegado en el Caribe. En el material se aprecia el sobrevuelo de dos cazas furtivos Su-57 de fabricación rusa.

Según la publicación, el registro daría cuenta de una acción coordinada entre Rusia y Venezuela en respuesta a las presiones ejercidas por Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro: «Dos cazas furtivos Su-57 rusos realizaron un sobrevuelo en velocidad supersónica en aguas internacionales del Caribe, frente a un portaaviones estadounidense» describe el post verificado.

El contenido se viralizó en la plataforma la X (1,2,3) y en menor medida por Instagram (1) y TikTok (1). Fast Check CL verificó el origen de estos aviones: el clip fue manipulado y corresponde a un videojuego.

Publicación verificada.

El clip se creó con un videojuego

Mediante una búsqueda inversa de Google Lens, se dió con el video original publicado el 16 de diciembre vía TikTok, desde una cuenta dedicada a subir videos del videojuego ‘Digital Combat Simulator’. En la descripción sitúa los hechos a las costas caribeñas, pero bajo el mismo escrito reconoce que el material audiovisual fue creado digitalmente.

Además, el video presenta edición de audio y modificaciones propias de un entorno de videojuego, destinadas a simular un movimiento natural de cámara en mano, conocido como «display camera shake». A ello se suman inconsistencias gráficas visibles en la representación del mar y en las texturas del supuesto portaaviones que aparece en el registro.

Inconsistencias gráficas del clip.

Supuestamente el portaaviones del video tiene ubicación en costas caribeñas. Sin embargo, el buque recreado por el videojuego se llama ‘USS Dwight D. Eisenhower’ (CVN-69)’, actualmente ubicado en su puerto base en Norfolk, estado de Virginia.

Portaaviones USS Dwight D. Eisenhower’ (CVN-69).

No hay reportes oficiales sobre los aviones

A pesar del reporte de relación estratégica entre Venezuela y Rusia, no existen reportes oficiales desde el país euroasiático sobre los dos aviones mencionados en el video verificado.

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada de Google, utilizando distintos comandos. La indagación no arrojó resultados referentes a dos aviones cazas furtivos Sukhoi Su-57 desde Rusia hacía costas del caribe:

  • Búsqueda con palabras exactas (1,2).
  • Búsqueda por sitios o dominios rusos u occidentales (1,2,3,4,5): Ningún medio internacional arroja información referente al video viral.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. El video viralizado en redes sociales, que muestra supuestos cazas furtivos rusos Sukhoi Su-57 en apoyo a Venezuela, fue generado mediante el videojuego «Digital Combat Simulator». Asimismo, el portaaviones al que se hace referencia no se encuentra desplegado en el Caribe. A ello se suma que no existen reportes oficiales, a la actualidad, que sustenten el despliegue de aviones militares rusos en territorio venezolano en el contexto de tensión con Estados Unidos.

Fuentes



Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.