A través de Tik Tok, se viralizó que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) «redujo» su presupuesto para 2026, otorgando almuerzo únicamente a «los niños que estén en el 40% más vulnerable en el Registro Social de Hogares».
El video, difundido por la usuaria @lauraguardiadepaine, acumula más de 380 mil visualizaciones en la plataforma. Sin embargo, Fast Check califica este contenido como #Falso.

Presupuesto para alimentación estudiantil aumentó 11%
Fast Check revisó el sitio web de la Dirección de Presupuestos (Dipres) para indagar la variación anual de fondos para alimentar a estudiantes.
En la sección «Presupuestos» –para los años 2025 y 2026–, se analizaron las subcategorías «Ley de Presupuestos», «Programa», «Ministerio de Educación» y «Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas» consecutivamente. En la última, se accedió al documento PDF titulado «Ley de Presupuestos», cuya glosa N°07 detalla recursos destinados a programas de alimentación.
Fast Check corroboró que el presupuesto total de Junaeb aumentó de $1.075 billones, en 2025, a $1.189 billones en 2026; además que la partida de «Programas de Alimentación Escolar» pasó de $1.029 billones, el presente año, a $1.141 billones el próximo.
Ello corresponde a un alza de 10,9% en el presupuesto, contrario a la disminución aseverada en el video viral. Fast Check consultó al Ministerio de Educación (Mineduc) por la veracidad del contenido, desde donde respondieron lo siguiente:
«La afirmación indicada es falsa. El presupuesto de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y de Alimentación de Párvulos (PAP) registra un aumento del 11% para el año 2026 y no contempla modificaciones en los criterios de entrega».

No hay cambios en los requisitos
El viral también afirma que «solamente se le va a dar, en estos momentos, almuerzo de Junaeb a los niños que estén en el 40% más vulnerable en el Registro Social de Hogares».
Hay dos iniciativas que entregan este beneficio: el Programa de Alimentación de Párvulos (PAP) y el Programa de Alimentación Escolar (PAE). El primero es universal para niños y niñas atendidos por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación INTEGRA.
El segundo otorga almuerzos a estudiantes de establecimientos municipales o particulares subvencionados. La cantidad de raciones entregada a cada recinto es definida por el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional. A su vez, cada colegio designa a los estudiantes que acceden a este beneficio.
Fast Check hizo una búsqueda avanzada en Google, utilizando conceptos como «PAE», «PAP, «40%» y «Registro Social de Hogares», sin hallar ningún anuncio –en los sitios de Mineduc, Junaeb y JUNJI–, sobre la disminución en la cobertura.
El ministerio desmintió a Fast Check que hubiese cambios en los requisitos para acceder a estos programas.
«En lo que respecta al PAP, este beneficio continuará siendo universal para niños y niñas que asisten a jardines infantiles JUNJI o INTEGRA. En cuanto al PAE, su asignación seguirá priorizándose con base en el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional de los establecimientos educacionales».

El PAE se entregaba en base al Registro Social de Hogares hasta 2022
Algunas entradas de Mineduc establecen que el Programa de Alimentación Escolar se entrega a alumnos del 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares (1,2). No obstante, otras indican que el filtro lo hace el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional, que mide variables que inciden en el desarrollo de los menores –como crianza, salud y familia– en base a encuestas en cada establecimiento.
Fast Check consultó a Junaeb por esta discrepancia, desde donde aseguraron que «en el año 2022 se estableció una nueva metodología de focalización del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que permite mejorar la equidad en la entrega del programa, asegurar una mejor cobertura en los establecimientos con mayores niveles de vulnerabilidad y fortalecer el beneficio, acorde a la realidad de los territorios y de las comunidades educativas.
«A partir de dicha actualización, la asignación del beneficio dejó de basarse exclusivamente en el porcentaje de vulnerabilidad individual de los y las estudiantes (como el 60% del Registro Social de Hogares), incorporando el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional de cada establecimiento educacional. De ese modo, se resguarda de mejor manera la entrega del beneficio».
Es decir, el Registro Social de Hogares ya no es requisito para acceder al PAE.
Conclusión
Fast Check califica este contenido como #Falso. En 2026 no se registra una reducción, sino un aumento en los fondos para programas de alimentación escolar en comparación a 2025. Además, el Registro Social de Hogares no se considera en la entrega de estos beneficios. El Ministerio de Educación y Junaeb lo confirmaron.

Fuentes
- dipres.gob.cl: “Presupuestos”
- Ley de Presupuestos Año 2025 Ministerio de Educación: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
- Ley de Presupuestos Año 2026 Ministerio de Educación: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
- Junaeb.cl: “Programa de Alimentación Escolar”
- Junaeb.cl: “PAP JUNJI E INTEGRA”
- Búsqueda Avanzada de Google (1,2,3)
- Contacto directo con prensa del Ministerio de Educación
- ayudamineduc.cl: “PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE)”
- capacita.junaeb.cl: “Innovaciones PAE”
- Contacto directo con prensa de Junaeb


















