En redes sociales circula que la exembajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, habría incurrido en «millonarias irregularidades» investigadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel).
Un usuario en X aseguró que la actual secretaria general del Partido Comunista participó en la «compra de dólares en negro (blue)» y la emisión de «facturas hechas a mano no tributables». Su publicación alcanza más de 90 mil visualizaciones y fue retuiteada por la excanciller, Soledad Alvear.
Las acusaciones se dan tras el cierre de un sumario administrativo por hechos ocurridos en la embajada, según consignó el medio Ex-Ante. Estos consisten en presuntos pagos en efectivo a proveedores por boletas «materialmente falsas».
Fast Check analizó documentación disponible y consultó a Cancillería, desde donde calificaron lo dicho en redes como #Falso.

Notas de prensa no la vinculan a los hechos
Fast Check realizó una búsqueda avanzada en Google utilizando conceptos como «embajada», «sumario» y «Bárbara Figueroa».
Se encontraron notas de prensa las cuales no señalan a la exautoridad entre los responsables, sino como una de las interesadas en esclarecer los hechos.
¿Qué dice La Tercera?
En diciembre de 2024, el diario La Tercera informó la apertura de una investigación —por parte de Contraloría— para indagar eventual mal uso de fondos públicos en Argentina. La indagación se sumó a otra abierta previamente por Cancillería, solicitada por la propia embajadora, según consignó el medio.
«Los movimientos financieros fueron detectados en 2023, cuando Bárbara Figueroa (PC) ocupaba el cargo de embajadora y ordenó un sumario para recabar antecedentes».
¿Qué dice Ciper?
El medio de investigación Ciper fue el primero en dar a conocer los hechos, en una nota publicada el 29 de octubre de 2024. El artículo incluye declaraciones de Figueroa, asegurando que «apenas tuve antecedentes hice las gestiones para que se procediera a realizar una investigación interna».
No obstante, el reportaje indica que el sumario detectó una serie de irregularidades «vinculadas a la gestión del Centro Cultural Matta, que depende de la embajada chilena».
Esto se ahonda en un informe de Minrel, publicado por Ciper en mayo de 2025. El documento señala un aspecto del centro cultural: «La responsabilidad pecuniaria de sus operaciones es de la Embajadora, en su calidad de Jefa de Misión».

Cancillería desmiente responsabilidades
Pese a lo anterior, en las notas de prensa no se alude a responsabilidades directas de Figueroa. En la publicación de Ex-Ante, sobre el cierre del sumario, se explayan amonestaciones a tres funcionarios:
- El exencargado de Negocios en la misión diplomática y actual embajador de Chile en Marruecos, Alberto Rodríguez (anotación de demérito y una multa del 10% de su remuneración);
- El exjefe administrativo, Álvaro Arévalo (anotación de demérito y multa de 5% de su sueldo);
- Y la asesora en gestión administrativa Patricia Águila (anotación de demérito y censura).
La misma divulgación asegura que «el caso se inició durante la gestión de Barbara Figueroa (PC) como embajadora, quien pidió investigar una denuncia de irregularidades en las facturas recibidas por la representación diplomática».
Fast Check consultó directamente a Cancillería por el contenido del sumario—que hasta hace poco era secreto—, desde donde precisaron que está disponible para solicitarse vía Ley de Transparencia (con plazo de respuesta de 20 días hábiles).
Sobre responsabilidades de Figueroa en el caso, aseguraron que «esa información es falsa, y no es parte del sumario del que se hace referencia. Es más, en dicho sumario no se estableció ninguna sanción a la ex embajadora Bárbara Figueroa».

Respuesta de Figueroa
La también expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores respondió a las acusaciones a través de su cuenta de X. Una búsqueda avanzada en la red social muestra tres declaraciones distintas sobre el tema.
En una de ellas, Figueroa retuiteó la publicación de Ex-Ante, criticándola por incluir, en su título, que Cancillería detectó «una falta de control generalizado» en la delegación entre 2021 y 2023.
«Ex Ante, una vez más, construyendo información sesgada. El sumario fue solicitado bajo mi periodo de embajadora, por una práctica que existía por años y que me pareció digna de revisión. Un poquito de rigor», embistió.

Otra publicación responde directamente al contenido viral, asegurando lo siguiente:
«Señor Republicano, informese mejor. YO solicité el sumario siendo embajadora. Si quiere mentir y esa es la forma en que actuarán, allá ustedes, pero NO MIENTA sobre algo tan relevante, como el buen uso de los recursos del Estado».

Esta versión de los hechos es refrendada por el actual embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien declaró a Bio Bio que «ella misma hizo la denuncia».
Fast Check intentó contactarse con Figueroa, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Conclusión
Fast Check califica este contenido como #Falso. Ninguna publicación de prensa atribuye responsabilidad a la exembajadora, Bárbara Figueroa, por irregularidades investigadas en Argentina. Cancillería y la actual secretaria general del Partido Comunista lo desmintieron.

Fuentes
- Búsqueda Avanzada de Google
- Búsqueda Avanzada de X
- Nota de Ciper: “Documentos y testimonios revelan pagos millonarios hechos contra facturas falsas en la embajada chilena en Argentina”
- Nota de Ciper: “Informe interno de Cancillería detectó prácticas irregulares en pagos a proveedores de la embajada chilena en Argentina”
- Nota de La Tercera: “Contraloría abre investigación por presuntas facturas falsas con recursos de la embajada de Chile en Argentina”
- Nota de Ex-Ante: “Qué dice el sumario sobre la embajada de Chile en Argentina por facturas irregulares y compra de dólares en mercado informal”
- Nota de Bio Bio: “Sumario por presuntas irregularidades en Embajada de Chile en Argentina está próximo a terminar”
- Contacto directo con prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores























