La captura de Nicolás Maduro, registrada la madrugada del 3 de enero, estuvo acompañada por la detención de su esposa, Cilia Flores, quien se desempeñaba como primera dama de Venezuela. Considerada una figura clave en las decisiones del chavismo, Flores ha sido descrita como una figura fundamental en el engranaje que ha imperado por Venezuela por más de 26 años.
«Cilita», como le dice Nicolás Maduro, nació el 15 de octubre de 1956 en Tinaquillo y creció en sectores del oeste de Caracas. Es abogada titulada de la Universidad Santa María. Sus primeros acercamientos a la política venezolana se remontan a 1990, cuando comenzó a vincularse con Hugo Chávez. Posteriormente, integró el entorno político del exmandatario y formó parte de su gobierno entre los años 1999 y 2013.
Inició su carrera parlamentaria en el año 2000, cuando fue electa diputada de la Asamblea Nacional. En 2006 se convirtió en la primera mujer en presidir el Parlamento, cargo que ejerció hasta 2011 durante el gobierno de Chávez. En ese periodo fue cuestionada por la contratación de decenas de familiares en la legislatura, acusación que negó, señalando que se trataba de personas con méritos propios.
Entre 2009 y 2011 fue vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela y en 2012 Chávez la designó procuradora general de la República. Tras la muerte del mandatario, Flores acompañó a Maduro en su ascenso al poder. La pareja se casó en julio de 2013, el mismo año en que Maduro asumió la presidencia, luego de más de dos décadas de relación.
Desde entonces, Flores dejó de ocupar cargos formales y pasó a desempeñarse como primera dama, rol que en el oficialismo se denomina «primera combatiente», informó CNN. El exfiscal venezolano Zair Mundaray afirmó al The New York Times que Flores es considerada por algunos como una figura clave dentro de la estructura del chavismo.
Diversas investigaciones periodísticas la han vinculado a redes de corrupción, malversación de fondos públicos y relaciones con empresarios sancionados. Uno de los casos emblemáticos dice relación con sus sobrinos: Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Feitas.

Los “narco-sobrinos” de Cilia Flores
Los fiscales norteamericanos Geoffrey Berman y Jay Clinton realizaron dos acusaciones en donde buscan probar que Maduro –junto a su familia– forman parte de un cartel que se ha dedicado a ingresar drogas al país norteamericano. En ese sentido, uno de los documentos agrega detalles del arresto de Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Freitas por la Administración para el Control de Droga (DEA) de los Estados Unidos en 2015, sobrinos de Cilia Flores de Maduro.
El documento explica que la DEA consiguió grabaciones de reuniones en donde los «narco-sobrinos» acordaban despachar cargamentos de varios cientos de kilogramos de cocaína desde el «hangar presidencial» ubicado en el aeropuerto de Maiquetía.
Asimismo, los Flores habrían afirmado que su objetivo era recaudar 20 millones de dólares de ganancias de drogas para apoyar la campaña de Cilia Flores de Maduro, en el marco de las elecciones de fines de 2015 para conformar la Asamblea Nacional de Venezuela. Inclusive, para mostrar la cercanía que había entre los sobrinos y Maduro, el documento indica que Campos Flores se habría referido a Nicolás Maduro como su «padre».
Por otro lado, dentro de las grabaciones obtenidas por la DEA, parafraseadas en la acusación, los «narco-sobrinos» habrían hablado sobre que estaban en «guerra» con Estados Unidos, describieron el Cártel de Los Soles y señalaron que tendrían una conexión con un «comandante de las FARC» que supuestamente era de alto rango (ver la acusación aquí).

En noviembre de 2016, Campo Flores y Flores de Freitas fueron hallados culpables por «conspirar para importar (800 kilogramos de) cocaína a Estados Unidos» vía Honduras. Posteriormente, en diciembre de 2017, fueron condenados a 18 años de cárcel.
No obstante, los sobrinos de Cilia Flores no alcanzaron a acumular siquiera cinco años de prisión, debido a que en octubre de 2022 fueron “canjeados” por la administración de Joe Biden a cambio de la liberación de siete estadounidenses detenidos en Venezuela.
Las últimas novedades sobre los Flores llegaron en diciembre de 2025, cuando se informó que la administración de Trump anunció sanciones contra tres sobrinos de Maduro, seis barcos petroleros y compañías navieras vinculadas a ellos. Entre los sancionados estaban Campo Flores y Flores de Freitas.




















