Tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se viralizó en redes (1,2,3,4) que personas habrían derribado y arrastrando una estatua de su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, por las calles del país.
El contenido suma más de 21 mil visualizaciones en X y Facebook, sin embargo, Fast Check califica este como #Engañoso. Si bien el hecho ocurrió, data de hace dos años, por lo cual está sacado de contexto.

Registro es anterior a la caída de Maduro
Algunas publicaciones aseguran que el video se sitúa tras los hechos del fin de semana, cuando una operación militar de Estados Unidos resultó con bombardeos a Venezuela, junto con la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Fast Check hizo una búsqueda inversa a través de Google Lens, encontrando que el registro ha circulado en años anteriores. Específicamente, desde finales de julio y principios de agosto de 2024 (1,2,3,4).

El contexto no es la captura de Maduro
Una búsqueda avanzada en Google, utilizando palabras como «Hugo Chávez», «estatua» y «arrastrando», lleva a una nota del medio controlado por el Ministerio de las Culturas de Venezuela, Alba Ciudad 96.3 FM.
La publicación consigna que, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio –cuyos resultados fueron cuestionados por la comunidad internacional–, una serie de protestas generaron «hechos de violencia en varios puntos del país».
Para probarlo, el medio adjunta una serie de extractos de una transmisión en vivo de VTV, en la que Nicolás Maduro asegura que manifestantes «derriban, destruyen y luego humillan al Indio Coromoto por las calles de Guanare».
El monumento se situaba en una rotonda del mencionado municipio, ubicado al norte de Venezuela en el estado de Portuguesa. Conmemoraba al Cacique de los Coromotos, a quien la Virgen María se habría aparecido convenciéndolo de unirse al catolicismo en la época colonial (1,2).
Alba Ciudad también muestra una caravana de motos y una camioneta blanca que coinciden con las del contenido viral. El último vehículo se muestra, similarmente, arrastrando los restos de la escultura.

La señal pública, además, indica que se destruyó una estatua de Chávez durante las protestas, sin embargo, sus características no coinciden con las del video difundido en redes.
Otras publicaciones oficiales, de la Asamblea Nacional y del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores, confirman la destrucción de la mencionada estatua en homenaje al indígena.

Conclusión
Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Aunque es efectivo que el registro audiovisual muestra a una multitud derribando y arrastrando una estatua en Venezuela, esta no corresponde a Hugo Chávez. El monumento representaba al Cacique Coromoto y los hechos ocurrieron en julio de 2024, antes de la captura de Nicolás Maduro. En consecuencia, el contenido se difundió fuera de contexto.

Fuentes
- Búsqueda inversa por Google Lens
- Publicaciones en 2024 del mismo contenido (1,2,3,4)
- Búsqueda Avanzada de Google
- Nota de Alba Ciudad 96.3 FM: “Maduro denuncia bienes destruidos por delincuentes de los “comanditos” de María Corina Machado (+Videos)”
- Nota de EWTN: “Nuestra Señora de Coromoto – 8 de septiembre – Venezuela”
- Nota de santuariobasilicacoromoto.com: “Primera Aparición de la Virgen Santísima al Indio Coromoto”
- Video de Cant_ve en YouTube: “Cacique Coromoto”
- Nota de Asamblea Nacional: “Diputado Diosdado Cabello a la ultraderecha: Se acabó el perdón y la conspiración”
- Nota de INCRET: “Jefe de Estado insta a evitar culturicidio de los pueblos del mundo”






















