En la antesala de Año Nuevo, el Concejo Municipal de Copiapó fue informado de un oficio emitido por la Contraloría Regional de Atacama —con fecha 24 de diciembre— en respuesta a una denuncia ciudadana que cuestionaba un eventual uso indebido de las redes sociales institucionales del municipio «por actividades de proselitismo político» en favor de la diputada y senadora electa por la zona, Daniela Cicardini (PS).
El oficio de Contraloría, al que accedió Fast Check CL, consigna que la denuncia dice relación al uso de las plataformas Instagram y Facebook de la Municipalidad de Copiapó para promover la figura de Daniela Cicardini, hija del alcalde de la comuna, Maglio Cicardini.
- Lea el oficio aquí.
De acuerdo a lo que se estipula en el documento, el órgano contralor analizó la denuncia en dos puntos: 1) una actividad sobre el Corredor Bioceánico Vial y al 2) uso excesivo de la imagen de la parlamentaria en las plataformas del municipio. Así, la Municipalidad de Copiapó acogió el segundo punto.
Los cuestionamientos al vínculo entre la próxima senadora por Atacama y la alcaldía encabezada por su padre no son nuevos. En noviembre de 2025, T13 dio a conocer un audio en el que el jefe de gabinete de la Municipalidad de Copiapó, Leonardo Jorquera —también militante del PS—, solicitaba votos en favor de Daniella Cicardini mientras sostenía conversaciones con dirigentes sociales de la comuna.
En noviembre, la Contraloría instruyó la apertura de un procedimiento disciplinario destinado a determinar eventuales responsabilidades de funcionarios y otros colaboradores por un presunto intervencionismo en favor de la actual diputada. De acuerdo con lo constatado por Fast Check, dicho proceso aún se encuentra en curso.
El análisis de Contraloría a los Cicardini
Inicialmente, el análisis se centró en una publicación difundida el 5 de mayo de 2025, relativa a una actividad vinculada al proyecto del Corredor Bioceánico, iniciativa que busca incorporar a la Región de Atacama a esta estrategia de integración, la cual conectará el océano Pacífico con el Atlántico mediante una carretera que atravesará Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
La actividad, realizada en Santiago, contó con la participación de diversos ministros, alcaldes de la región —entre ellos Maglio Cicardini—, además de los jefes comunales de Caldera, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Huasco, junto a otras autoridades chilenas y argentinas.
No obstante, el órgano fiscalizador no observó situaciones reprochables sobre este punto, dado que la diputada Cicardini es una autoridad regional y, en consecuencia, es quien impulsa el proyecto, por lo que correspondía «desestimar la denuncia sobre esta materia», se lee en el documento.

Sin perjuicio de lo anterior, respecto del análisis sobre «el uso excesivo de la imagen de la diputada Daniella Cicardini en las redes sociales oficiales de Instagram y Facebook» de la Municipalidad de Copiapó, el órgano contralor constató que las publicaciones institucionales difundidas entre el 5 y el 7 de mayo de 2025 exhibieron de manera reiterada a la parlamentaria junto al alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, y a otras autoridades, en el marco de actividades municipales.
Se documentó que el lunes 5 de mayo se difundió una reunión sobre la conectividad regional (vea aquí), el martes 6 de mayo se publicó (vea aquí) una «cuña periodística» de la Diputada Cicardini y su padre sobre el desarrollo industrial en la comuna, y el miércoles 7 de mayo se difundió una imagen con el Presidente de la República (vea aquí), Gabriel Boric, la senadora Provoste, la diputada Cicardini y el alcalde Cicardini, anunciando el respaldo presidencial al proyecto bioceánico.
“Pudo significar una infracción”
El órgano contralor recordó que, en materia de publicidad y difusión, el rol de las entidades edilicias está condicionado a la realización de tareas propiamente municipales, utilizando los medios de comunicación únicamente para dar a conocer «los hechos o acciones directamente relacionados con el cumplimiento de los fines y con su quehacer propio».
A pesar de que las publicaciones revisadas se vincularon efectivamente con la difusión de actividades propias de la municipalidad, la Contraloría precisó que «en gran parte de ellas se exponía la figura de la Diputada Cicardini y el alcalde de la comuna».
En este sentido, el dictamen N° E113751, de 2021, subraya que los municipios deben abstenerse de incorporar repetidamente «tanto el nombre como la imagen de los representantes de la comuna en redes sociales como una práctica reiterada asociada a la difusión de las actividades municipales (…)», precisa la resolución..
La Contraloría concluyó que la exposición de la figura de la diputada y el alcalde «pudo significar una infracción a las normas relativas al empleo de recursos de la entidad edilicia de que se trata en beneficio personal o para fines ajenos a los institucionales».
En consecuencia, el ente contralor de Atacama -encabezado por Eduardo Veliz- «acoge la denuncia sobre uso excesivo del nombre e imagen de la diputada Daniella Cicardini Milla, en las redes sociales institucionales para la entrega de información». De esta manera, la Municipalidad de Copiapó está obligada a «adoptar las medidas necesarias para evitar, en lo sucesivo, incurrir en esas prácticas», dando cumplimiento a la normativa y jurisprudencia administrativa señalada en el oficio.
“La resolución llega a niveles ridículos”
La diputada Daniela Cicardini, en declaraciones a Fast Check, defendió su actuación frente a los cuestionamientos por el uso de su imagen en redes sociales institucionales del municipio de Copiapó, señalando que su labor parlamentaria se extiende a toda la Región de Atacama.
«Mi rol como diputada de Atacama es trabajar por toda la región, sin excepciones», afirmó, y añadió que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».
En ese sentido, cuestionó el alcance de la resolución, indicando que «la resolución llega a niveles ridículos», al tiempo que recordó que en las imágenes observadas «aparecen también otros parlamentarios y el propio Presidente de la República». Frente a ello, planteó una serie de interrogantes: «¿Qué se supone que habría que hacer entonces? ¿Borrarme de la foto? ¿Recortarla? ¿Fingir que no estuve en una reunión pública y oficial?».
Cicardini sostuvo que el Corredor Bioceánico ha sido una iniciativa impulsada directamente desde su trabajo legislativo. «El Corredor Bioceánico es una iniciativa que he liderado desde el Congreso, y es el megaproyecto más trascendental para la región», afirmó.
En esa línea, precisó que fue ella quien convocó el encuentro cuestionado: «Yo convoqué a esa reunión e invité a los alcaldes, ministros, canciller y autoridades de Argentina», subrayando que se trató de «una instancia institucional, pública y transparente».
La versión del municipio
Guillermo Ortega, director (s) de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Copiapó, afirmó a Fast Check CL que el oficio emitido por la Contraloría «hace mención a solo cinco publicaciones (tres en Instagram y dos en Facebook) de un universo promedio de más de 350 publicaciones mensuales en las redes sociales institucionales», lo que —según aseguró— «representa solo el 0,014% de las publicaciones realizadas durante el año 2025».
En esa línea, señaló que, tal como fue expuesto al órgano fiscalizador, «estas publicaciones dicen relación a gestiones realizadas por la diputada para una reunión entre alcaldes de la región de Atacama con los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Obras Públicas, además de autoridades argentinas de la provincia de Catamarca». Ortega agregó que en dichas instancias «participó no solo el municipio de Copiapó, sino también los municipios de Huasco, Diego de Almagro, Caldera, Tierra Amarilla y el Gobierno Regional».
Asimismo, el director jurídico subrogante indicó que, «tras dicha gestión, el Presidente Gabriel Boric anunció en Copiapó que Atacama sería incluida en el programa nacional de corredores bioceánicos», subrayando que el anuncio presidencial se produjo luego de las reuniones gestionadas por la parlamentaria.
Finalmente, Ortega sostuvo que, «en paralelo a lo anterior, para dar cumplimiento fiel a la normativa vigente, desde la municipalidad se gestionó un manual de uso de redes sociales», el cual «informa al personal municipal sobre el uso correcto de estas plataformas y define aspectos clave como el marco normativo, el eje de los contenidos, la ética y responsabilidad, entre otros ítems».





















