A través de redes sociales, se difundieron dos videos que muestran a venezolanos encarcelados por celebrar la captura de Nicolás Maduro en la ciudad de Nueva York.
«Nosotros solo estábamos festejando la captura de Maduro, ahora no sabemos quién es el malo. Yo pensaba que el dictador era Nicolás, pero es Donald Trump el que nos tiene en estas jaulas», afirma uno de los supuestos reclusos, en un video que acumula más de 168 mil visitas en X (1,2), Facebook (1,2,3,4) y Tik Tok.
En el otro video, su connacional afirma que él «repartía folletos de Donald Trump, y ahora nos hace esto en pleno festejo». Este suma 19 mil reacciones y 5,5 mil veces compartido en Facebook.
Pese a la viralidad del contenido, Fast Check califica el mismo como #Falso, pues presenta una serie de evidencias de haber sido generado por inteligencia artificial.

No hay registros en prensa
En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda avanzada en Google utilizando conceptos como «venezolano», «detenido», «festejo» y «Nicolás Maduro», traducidos al inglés.
La indagación –acotada a medios locales como The New York Times, The New Yorker, New York Post y The Wallstreet Journal–, no llegó a ningún resultado. Solo el primero contiene una nota sobre la incertidumbre de los venezolanos en Estados Unidos frente a las políticas migratorias del presidente Donald Trump, pero no se menciona ningún caso de algún detenido en específico.
Por su parte, una búsqueda inversa a través de Google Lens muestra iteraciones del mismo contenido en redes sociales. No obstante, también arroja otros artículos de fact-checking.
Una nota publicada por el medio EFE Verifica y replicada por Swiss Info desmiente la veracidad de los videos, asegurando que fueron «generados con IA».
Los videos fueron generados por IA
Para corroborar esta afirmación, Fast Check analizó los videos con herramientas de detección de inteligencia artificial. Los motores concluyeron alta probabilidad de que este sea el caso.
En el primer y más viral de los registros, Hive Moderation y Sightengine detectaron hasta 96,5% y 91% de contener imágenes sintéticas. Además, Hiya y UndetectableIA evaluaron con 1% la facticidad del audio.



Por su parte, los dos programas –aunados a Invid– también mostraron alta probabilidad de que se usara IA en el segundo video. Hiya detectó clonación de voz en 99% de la duración.


Sumado a lo anterior, se detectan una serie de pistas que podrían llevar en la misma dirección, como el movimiento constante del cable de uno de los micrófonos, la fusión de las manos de uno de los reclusos con la malla que lo aprisiona y la disolución del rostro de otro de los prisioneros.

Fast Check analizó contenido similar
El día miércoles 7 de enero, esta redacción publicó una nota similar. Se revisó una publicación en X que intentó instalar la narrativa de que venezolanos fueron detenidos en Nueva York por celebrar la captura de Nicolás Maduro. Sin embargo, Fast Check determinó que aquello era falso.
Conclusión
Fast Check califica este contenido como #Falso. Los videos que muestran a supuestos reclusos venezolanos presentan hasta un 99% de probabilidad de haber sido generados con inteligencia artificial, de acuerdo con análisis realizados mediante herramientas como InVID, Hive Moderation y Sightengine. Asimismo, se identificaron indicios característicos, entre ellos la fusión de objetos y malformaciones corporales.

Fuentes
- Búsqueda Avanzada de Google
- Búsqueda inversa en Google Lens
- Hive Moderation
- Sight Engine
- Invid
- Hiya
- Undetectable IA
- Nota de EFE Verifica: “No son venezolanos detenidos en Nueva York tras celebrar la caída de Maduro, son vídeos hechos con IA”
- Nota de Fast Check: “(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso”






















