Ha circulado en redes una supuesta declaración del recién asumido alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, primer edil de la ciudad en ser musulmán y nacido fuera de Estados Unidos.
El mismo día de su juramentación, el 5 de enero, se afirmó que Mamdani habría dicho que «el Departamento de Policía de Nueva York no debería responder a las llamadas de violencia doméstica» (1,2).
Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien Mamdani emitió una declaración similar, esto fue hace seis años y se sacó de contexto.

La prensa reflotó una frase similar
Fast Check hizo una búsqueda avanzada en Google utilizando la traducción al inglés de los conceptos «Zohran Mamdani», «alcalde», «Nueva York» y «violencia doméstica».
La indagación mostró dos artículos de medios–New York Post y Fox News–, los cuales cubren una declaración similar.
En noviembre de 2025, el Post publicó que Mamdani habría retrocedido en una propuesta para crear un «Departamento de Seguridad Comunitaria», el cual respondería a llamados de emergencia al número 911.
“Eso no ha sido parte de la propuesta que hemos presentado a lo largo de la campaña”», dijo Mamdani.

Asimismo, el tabloide señaló que ello contradice declaraciones previas del edil en el podcast «Inmigrantly», hechas en el año 2020.
Fox News ahondó en ellas en una nota publicada el 11 de julio de 2025. «El socialista democrático que ganó la primaria alcaldicia de Nueva York una vez dijo que la policía no debería responder a los casos de violencia doméstica», indicó el portal conservador.

¿Qué dijo Mamdani?
En el marco de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en un procedimiento policial, Mamdani fue invitado al podcast «Inmigrantly» como ganador de las primarias para unirse a la Asamblea Estatal de Nueva York.
En diálogo con la presentadora Saadia Khan, Mamdani abordó la brutalidad policial en voga en ese momento. También reafirmó su postura sobre desfinanciar a la institución —lo que descartaría en su campaña de 2025—, ya que terminaría «escalando» la violencia en determinadas situaciones.
Pese a lo anterior, el actual líder comunal propuso que personas capacitadas especialmente para estas situaciones respondieran a los llamados. No obstante, dicho aspecto se omitió en el contenido viral.
«Si alguien cruza la calle de forma imprudente, si alguien sobrevive a un incidente de violencia doméstica, hay muchísimas situaciones diferentes que serían mucho mejor gestionadas por personas capacitadas para abordar esas situaciones específicas, en lugar de un individuo armado».
El 1 de julio de 2025, el capítulo volvió a subirse a las cuentas de Inmigrantly, así reflotando el fragmento. Notas de fact-checking de Newtral y Lead Stories confirman los hechos mencionados en este artículo.
Conclusión
Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el alcalde de Nueva York planteó que la policía no debería concurrir a casos de «violencia doméstica», se omite que, en la misma intervención, precisó que dichas situaciones debían ser abordadas por personal especialmente capacitado. Además, las declaraciones corresponden a julio de 2020, por lo que su difusión actual se presenta fuera de contexto.

Fuentes
- Búsqueda Avanzada de Google
- Nota de New York Post: “Zohran Mamdani now says NYPD should respond to domestic violence incidents, backtracking on past controversial statements”
- Nota de Fox News: “Resurfaced video shows Zohran Mamdani saying domestic violence wouldn’t be a priority for the NYPD”
- Capítulo del podcast Inmigrantly en YouTube: “Outward And Inward Conversations with Zohran Mamdani (July 2020)”
- Nota de Newtral: “Qué sabemos de las declaraciones de Mamdani sobre “violencia doméstica”: no son actuales y están sacadas de contexto”
- Nota de Lead Stories: “Fact Check: Mamdani Did NOT Say That ‘Husbands Are Allowed To Beat Their Wives’ Or That City Authorities Should Ignore Domestic Violence Calls”






















