Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

A la par con la investigación de Contraloría General respecto a los viajes realizados en 2023 por el alcalde de Cerro Navia, Mauricio Tamayo, y su jefa de gabinete, Varinia Díaz, a Dubai y  Vietnam, la Municipalidad de Cerro Navia se encuentra bajo la lupa por irregularidades relacionadas al área de la salud: una crisis en la gestión administrativa y financiera del Departamento de Salud Municipal.

Fast Check CL revisó el Informe Final N° 169-2025 de la Contraloría, en el que se detallan incumplimientos a la normativa de compras públicas y deficiencias en los mecanismos de control de insumos médicos. La auditoría —que abarca el periodo entre julio de 2023 y diciembre de 2024— se enfocó en fiscalizar las adquisiciones realizadas mediante trato directo y las falencias en el control de medicamentos.

Estos aspectos se reflejaron en hallazgos que evidencian un control interno debilitado, marcado por la inexistencia de manuales de procedimiento, organigramas desactualizados y una insuficiente supervisión jerárquica. Entre las observaciones más relevantes, se consignó la fragmentación de contratos por un total de $480 millones, así como irregularidades en la gestión de medicamentos.

A este escenario se suma la emisión de una orden de compra a un proveedor que, al momento de la transacción, ya había fallecido. Junto a ello, el escrito detectó más de 8 mil medicamentos controlados vencidos —algunos con más de una década de antigüedad— almacenados en el botiquín del CESFAM Adalberto Steeger.

Finalmente, la constatación de irregularidades financieras y de una deuda previsional heredada de CORMUCENA —que al 31 de diciembre de 2024 ascendía a $13.316.845.955— derivó en la instrucción de iniciar sumarios administrativos y procedimientos disciplinarios para establecer las responsabilidades de los funcionarios involucrados.

La fragmentación de compras públicas de Cerro Navia

Entre julio de 2023 y diciembre de 2024 la Municipalidad de Cerro Navia contrató, mediante trato directo, los servicios de arriendo de vehículos para el transporte del departamento de salud. Según el órgano fiscalizador, la contratación se fragmentó en 126 ocasiones, desembolsando $480.035.400 en total. Junto a esto, las diversas contrataciones que provocó la fragmentación quedaron en montos inferiores a 10 UTM, evitando una licitación pública.

Asimismo, entre los hallazgos de Contraloría, se expone que el municipio de Cerro Navia autorizó cuatro tratos directos que sumaron $8.516.700, destinados a servicio de traslado de personal e insumos. Aquello, provocó que se invocara erróneamente -afirma el ente fiscalizador- la causal prevista en el artículo 10, del decreto Nº 250 del Ministerio de Hacienda, la cual establece que se permite la contratación directa de forma excepcional cuando una licitación pública no recibe ofertas o estas son inadmisibles, y la contratación es indispensable para el organismo.

Respecto a lo anterior, la realidad fue que los antecedentes presentados demostraron que las licitaciones habían sido revocadas. Por lo tanto, los actos administrativos carecían de motivación necesaria y no se ajustaban al derecho.

Por último, se suma la emisión de una orden de compra a una persona fallecida. Según el informe, el municipio de Cerro Navia justificó que desde la unidad de abastecimiento y contrataciones fue realizada la solicitud de cotización el 28 de mayo de 2024. Posteriormente, se obtuvo respuesta por parte del proveedor el día 29 de mayo a través del portal Mercado Público, adhiriendo a la compra solicitada.

Sin embargo, la misma auditoría advirtió que el 28 de junio de 2024 ocurrió la emisión del documento por $1.115.030 al proveedor para la adquisición de insumos de cirugía menor. Según el Registro Civil el proveedor había fallecido el 15 de junio del mismo año.

Irregularidades en el control de medicamentos

Otra de las irregularidades mencionadas en el informe tiene relación con el control y gestión de los medicamentos a cargo del Departamento de Salud de Cerro Navia. En una revisión al botiquín del CESFAM Adalberto Steeger, se constató la existencia de 8.027 medicamentos controlados vencidos y no eliminados a la fecha de la fiscalización. Aquellos, correspondian a estupefacientes y psicotrópicos que perdieron su vigencia entre mayo de 2011 y marzo de 2024. 

Asimismo, se verificó que de los 436 medicamentos registrados en el sistema de control de inventario del botiquín, 418 estaban valorizados a solo $1. Según el escrito, esta situación distorsiona la información sobre la valorización de las existencias, incumpliendo lo señalado en la resolución N° 3, sobre Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación.

CESFAM Adalberto Steeger. Créditos: Municipalidad de Cerro Navia

A las irregularidades en recuento de medicamentos, se suma las diferencias y faltas de cuadración con el sistema RAYEN. El informe evidencia las inconsistencias entre el recuento físico y el registro digital en el sistema para 2.049 medicamentos controlados. Por ejemplo, figuraban 890 comprimidos correspondientes a Metilfenidato clorhidrato, y 54 comprimidos de Morfina, que no se encontraban físicamente en el botiquín.

El sistema RAYEN corresponde a una plataforma de gestión y registro clínico electrónico, utilizada en la Atención Primaria de Salud (APS) y en establecimientos hospitalarios. Su objetivo es centralizar la información de los pacientes, agilizar los procesos administrativos y clínicos.

Por otro lado, el 11 de marzo de 2025 se encontraron 1.105 unidades de Diazepam 10mg/2ml en el stock físico del botiquín. Sin embargo, el sistema RAYEN no tenía ningún registro de ese ingreso ni existencia.

Por último, los hallazgos del informe abordaron irregularidades en el libro de movimientos de medicamentos psicotrópicos, constando que se encontraba desactualizado al momento de la fiscalización. Adicionalmente, no contaba con la visación requerida por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La deuda previsional masiva

Uno de los hallazgos más críticos del informe de auditoría es la existencia de una deuda previsional de gran magnitud, originada en la gestión de la disuelta Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia (CORMUCENA). Dicha entidad se eliminó el 1 de julio de 2023 debido a corrupción y malas gestiones “al no conseguir mejorar la atención de salud para la población, ni incrementar la calidad en educación”, explicó Tamayo para La Tercera.

Al 31 de diciembre de 2024, el monto adeudado por concepto de cotizaciones previsionales impagas ascendía a $13.316.845.955. El informe. constatató que parte de estas obligaciones se arrastran desde 2008, lo que implica hasta 16 años de incumplimiento.

De acuerdo con lo señalado en el escrito, el municipio explicó que «solicitó a la Superintendencia de Pensiones aclarar a quiénes corresponden las deudas por cotizaciones previsionales informadas, con el fin de determinar las eventuales acciones judiciales que se adopten en la materia». Asimismo, sostuvo que el Ministerio de Educación debe asumir esas obligaciones, según lo establece el artículo 34 transitorio de la ley N° 21.040.

Sin embargo, la Contraloría determinó que la Municipalidad de Cerro Navia —a través del Departamento de Salud— debe «pagar las obligaciones y deudas originadas por la prestación del servicio del área de la salud mediante la disuelta CORMUCENA».

Ante la magnitud de la deuda y la falta de regularización, el organismo fiscalizador anunció la instrucción de un sumario administrativo para establecer las responsabilidades correspondientes. Además, el informe advierte que las implicancias legales, conforme al artículo 60 de la ley N° 18.695, establecen que el no pago reiterado, íntegro y oportuno de cotizaciones previsionales podría configurar un notable abandono de deberes por parte del alcalde y del concejo municipal.

La versión del municipio de Cerro Navia

Frente a las irregularidades consignadas en el informe de auditoría, Fast Check CL contactó a la Municipalidad de Cerro Navia para recoger su versión respecto de los cuestionamientos detectados en compras públicas y en la gestión de medicamentos del Departamento de Salud.

Sobre la fragmentación de 126 contratos, el municipio señaló que durante el periodo auditado se realizaron tres procesos de licitación pública. Sin embargo, los procedimientos fueron declarados desiertos, revocados o con ofertas inadmisibles por factores externos. Asimismo, añadieron que el uso del trato directo fue de carácter transitorio para no interrumpir rondas médicas, visitas domiciliarias ni el traslado de personal. Adicionalmente, aseguraron que «participaron más de 30 proveedores, descartando concentración o favorecimiento a un prestador particular».

En relación con la orden de compra emitida a una persona fallecida, la municipalidad indicó que, al momento de la transacción, el proveedor figuraba como hábil en el Registro Oficial de Proveedores del Estado. En ese contexto, sostuvo que se dio cumplimiento a los procedimientos administrativos vigentes, «sin que existiera información disponible en el sistema de compras públicas que advirtiera el fallecimiento de la persona mientras se tramitaba el proceso».

Respecto de los 8.027 medicamentos caducados, el municipio argumentó que «en establecimientos de salud es habitual que algunos medicamentos venzan». Precisó que, en el CESFAM Adalberto Steeger, los fármacos vencidos se encontraban almacenados en el área de acopio correspondiente, separados del stock operativo y fuera del circuito de atención a pacientes.

CESFAM Adalberto Steeger. Créditos: Diario Tropezón

En cuanto a las inconsistencias detectadas en el sistema RAYEN por errores en el registro de stock de Diazepam, el municipio explicó que el sistema «solo registra el inventario disponible para despacho clínico». La Municipalidad señaló que no incluyó el medicamento en el reporte a Contraloría porque no estaba habilitado para despacho, y que las unidades físicas detectadas eran fármacos vencidos que el sistema había dado de baja previamente, lo que acreditó mediante la bincard enviada al órgano fiscalizador

Finalmente, la valorización de insumos a $1 fue atribuida a una limitación del sistema RAYEN. Según indicó el municipio, «los medicamentos recepcionados en la bodega central de la Dirección de Salud ingresan a RAYEN con su valor unitario. Sin embargo, el Acta de Movimiento no incorpora dicho ítem, por lo que los módulos del botiquín no visualizan el valor real del producto».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Últimos chequeos:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.