Se viralizó en la plataforma X un supuesto video donde una mujer de ascendencia indígena le propina una bofetada a un funcionario del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, siglas en inglés).
El clip evidencia que la mujer toma una postura agresiva luego de que el agente estadounidense intentara capturarla.
El post registra más de 400 mil visualizaciones y 13 mil likes. En su descripción añade un mensaje en contra de la autoridad migratoria que impulsó la supuesta intervención:
«El ICE quiere deportar a los latinos, y ahora incluso a los indígenas, verdaderos dueños de Estados Unidos, que fueron prácticamente exterminados».
Fast Check calificó el clip como #Falso, pues se comprobó que fue generado con inteligencia artificial.

Inconsistencias visuales en la bofetada
Tras un análisis detenido del fragmento audiovisual, Fast Check pudo constatar distintas irregularidades que revelan manipulación artificial.
Durante el forcejeo se aprecia que el agente federal sujeta a la mujer por el brazo izquierdo; en ese instante, la manga de su chaqueta se muestra completamente lisa. Luego de soltarse y de asestar la bofetada, en esa misma prenda se distingue la presencia de un parche claramente perceptible.

En el instante en que la mujer golpea al funcionario de la ICE, se advierte la deformación de su rostro y de los lentes que portaba durante el fragmento.

Junto con esto, existe una incongruencia en el audio del video. El clip especifica que la mujer es descendiente ‘Cheroquí‘ (Cherokee), un pueblo indígena de Estados Unidos, originario del sureste de dicho país.
El idioma que hablan los cheroquis, denominado por ellos mismos, se llama ‘Tsalagi’. En la pieza audiovisual, la mujer le grita al agente en inglés y español.
Detectores artificiales
Fast Check procesó el video en la plataforma de detección artificial ‘Hive Moderation’. Dicha herramienta detectó un 84.8% de actividad sintética en el video verificado.

Junto a esto, se analizó el audio del video en su conjunto: gritos de la mujer, palabras del agente, sonidos de fondo y el impacto del golpe. La herramienta Hiya arrojó un 9% de probabilidades de que el audio sea real.

El origen de los videos artificiales de la ICE
Fast Check realizó una búsqueda inversa de Google Lens mediante una captura del video verificado.
La indagación arrojó un video de características similares, original del perfil @mikewaynedotcom de Instagram, cuenta que se especializa en crear contenido relacionado a la ICE. Con anterioridad, Fast Check ya había chequeado uno de sus videos (vea aquí).
En revisión de su contenido, pudimos constatar distintos videos de similares características. Una mujer de tez morena, pelo negro y chaqueta de mezclilla que golpea a un agente de la ICE, variando sus uniformes y el lugar de fondo.

Conclusión
Fast Check califica este contenido como #Falso. El video viralizado fue generado mediante inteligencia artificial, como lo evidencian diversas inconsistencias audiovisuales y el análisis realizado por plataformas especializadas en detección sintética. Además, la cuenta de origen del clip se dedica a difundir contenidos falsos vinculados al ICE.

Fuentes
- Búsqueda inversa de Google Lens
- Aplicación Hive Moderation: Detección de Inteligencia Artificial
- Aplicación Hiya: Detección de Inteligencia Artificial
- Cuenta de Instagram de @mikewaynedotcom






















