(Video) Mujer indígena abofetea un agente de la ICE que intentaba capturarla: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de una mujer indígena lanzando una bofetada a un agente del ICE, luego de que este intentara capturarla. Fast Check calificó este contenido como #Falso, tras identificar inconsistencias visuales, comprobando que el video fue generado con inteligencia artificial.

Se viralizó en la plataforma X un supuesto video donde una mujer de ascendencia indígena le propina una bofetada a un funcionario del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, siglas en inglés).

El clip evidencia que la mujer toma una postura agresiva luego de que el agente estadounidense intentara capturarla.

El post registra más de 400 mil visualizaciones y 13 mil likes. En su descripción añade un mensaje en contra de la autoridad migratoria que impulsó la supuesta intervención:

«El ICE quiere deportar a los latinos, y ahora incluso a los indígenas, verdaderos dueños de Estados Unidos, que fueron prácticamente exterminados».

Fast Check calificó el clip como #Falso, pues se comprobó que fue generado con inteligencia artificial.

Publicación verificada.

Inconsistencias visuales en la bofetada

Tras un análisis detenido del fragmento audiovisual, Fast Check pudo constatar distintas irregularidades que revelan manipulación artificial.


Durante el forcejeo se aprecia que el agente federal sujeta a la mujer por el brazo izquierdo; en ese instante, la manga de su chaqueta se muestra completamente lisa. Luego de soltarse y de asestar la bofetada, en esa misma prenda se distingue la presencia de un parche claramente perceptible.

Inconsistencias visuales del video.

En el instante en que la mujer golpea al funcionario de la ICE, se advierte la deformación de su rostro y de los lentes que portaba durante el fragmento.

Inconsistencias visuales en el video.

Junto con esto, existe una incongruencia en el audio del video. El clip especifica que la mujer es descendiente ‘Cheroquí‘ (Cherokee), un pueblo indígena de Estados Unidos, originario del sureste de dicho país.

El idioma que hablan los cheroquis, denominado por ellos mismos, se llama ‘Tsalagi’. En la pieza audiovisual, la mujer le grita al agente en inglés y español.

Detectores artificiales

Fast Check procesó el video en la plataforma de detección artificial ‘Hive Moderation’. Dicha herramienta detectó un 84.8% de actividad sintética en el video verificado.

Resultado de Hive Moderation.

Junto a esto, se analizó el audio del video en su conjunto: gritos de la mujer, palabras del agente, sonidos de fondo y el impacto del golpe. La herramienta Hiya arrojó un 9% de probabilidades de que el audio sea real.

Resultados de Hiya.

El origen de los videos artificiales de la ICE

Fast Check realizó una búsqueda inversa de Google Lens mediante una captura del video verificado.

La indagación arrojó un video de características similares, original del perfil @mikewaynedotcom de Instagram, cuenta que se especializa en crear contenido relacionado a la ICE. Con anterioridad, Fast Check ya había chequeado uno de sus videos (vea aquí).

En revisión de su contenido, pudimos constatar distintos videos de similares características. Una mujer de tez morena, pelo negro y chaqueta de mezclilla que golpea a un agente de la ICE, variando sus uniformes y el lugar de fondo.

Distintos videos de @mikewaynedotcom en Instagram.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. El video viralizado fue generado mediante inteligencia artificial, como lo evidencian diversas inconsistencias audiovisuales y el análisis realizado por plataformas especializadas en detección sintética. Además, la cuenta de origen del clip se dedica a difundir contenidos falsos vinculados al ICE.

Fuentes

  • Búsqueda inversa de Google Lens
  • Aplicación Hive Moderation: Detección de Inteligencia Artificial
  • Aplicación Hiya: Detección de Inteligencia Artificial
  • Cuenta de Instagram de @mikewaynedotcom

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.