Se viralizó un registro que mostraría a funcionarios del gobierno de Colombia participando en lo que sería una ceremonia en un templo satánico (1,2,3). El contenido acumula más de 500 mil visualizaciones en X y 13 mil reacciones en Facebook.
En las imágenes se muestra un púlpito con figuras encapuchadas, siendo una de ellas condecorada por un hombre vestido de traje. Al fondo, se encumbra una estatua de grandes proporciones la cual representaría a satanás.
Fast Check analizó el registro y consultó con fuentes oficiales, corroborando que el contenido es #Engañoso. Si bien el hito satanista existió, no involucra al gobierno colombiano.

No hay registros en prensa local
En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda avanzada en Google para encontrar publicaciones sobre el tema en los diarios más importantes de Colombia.
Se acotó la indagatoria a los periódicos El Tiempo, Publimetro, El Espectador, ADN, El Nuevo Siglo, La República y Portafolio; uilizando como palabras clave «funcionarios», «gobierno», «evento», «Colombia» y «templo satánico».
La búsqueda no arrojó resultados concluyentes.

Captura de cancilleria.gov.co.
En el video no se menciona a funcionarios de gobierno
Mediante Google Lens, se hizo una búsqueda inversa logrando hallar el mismo video en alta calidad en el canal de YouTube @cristiano ronaldo cr7. En la descripción del registro se menciona a un tal «Victor Damian Rozo Villareal» como fundador del «templo luciferino semillas de luz».
Una búsqueda rápida en Google del presunto santuario muestra reportajes e incluso un documental acerca del templo satanista, situado en el municipio de Quimbaya en la Gobernación de Quindío.
Una entrevista a su fundador y líder indica que el santuario comenzó a funcionar en 2016, sin embargo, las prácticas del mismo llevaron a que fuese clausurado en 2019.
Por medio de YouTube se llegó al video original, publicado el 13 de enero de 2023 en uno de los canales de Víctor Damian Rozo. Este dura 50 segundos y muestra al fundador del templo reconociendo a uno de sus diáconos.
El presentador de la ceremonia anuncia lo siguiente:
«Se reconoce el compañerismo y solidaridad, mostrado durante su paso por el Ministerio de Formación Luciferino, al diácono Fernández Noriega Jacinto.
Hace entrega de la distinción nuestro máximo jerarca, Víctor Damian Rozo, y la primer ministra, Diaz Guzmán Jennifer».
No hay mención a autoridades del gobierno de Gustavo Petro entre los presentes.
Víctor Damián Rozo y medio de fact-checking colombiano lo desmienten
Fast Check tomó contacto con el director del medio de fact-checking ColombiaCheck, para conocer más antecedentes sobre el registro.
José Sarmiento indicó que «en el Quindío –es un departamento del eje cafetero–, existe ese templo (…). Yo creo que no se autodefinen como satánicos, sino como satanistas», precisó.
Además, el periodista descartó que en las imágenes se vea a algún funcionario del gobierno nacional.
«Supongo que se están pegando de que hablan de “ministro” o “ministra”, pero, pues son ministros o ministras de esa iglesia satanista, no ministros del gobierno».
Para corroborar esta versión, se contactó directamente al fundador de la iglesia, Víctor Damián Rozo, cuyo nombre real es Héctor Lodoño –según reportan medios locales–. Su número telefónico aparece en algunos de los videos subidos a su canal.
El líder del culto señaló a Fast Check sobre los empleados públicos que «eso no les importa amigo, evitan el chisme», agregando: «Pregúntenle a los funcionarios del gobierno de Petro, no me pregunten a mí».
Cabe mencionar que Lodoño dijo en entrevista al diario El Tiempo que «los miembros en su gran mayoría son personas del exterior. Yo no recibo gente de la región para evitar lo que está pasando ahora, malos comentarios que distan mucho de la realidad».

Gobierno de Colombia lo desmiente
Fast Check solicitó un pronunciamiento oficial por el contenido a la Embajada de Colombia en Chile. El ente remitió la consulta directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
Cancillería respondió a través de un comunicado afirmando lo siguiente:
«De la revisión de los registros institucionales, soportes administrativos y comunicaciones oficiales disponibles, no se evidencia acto administrativo, instrucción, directriz, coordinación formal ni encargo alguno por parte de la Presidencia de la República que permita afirmar que dicho evento correspondiera a una actividad oficial encomendada por esa instancia».
En ese sentido, la secretaría de Estado concluye que «la publicación a la que hace referencia el peticionario no puede considerarse veraz ni certera».
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Engañoso. Si bien son verídicas las imágenes de la realización de un evento satánico en Colombia, este no contó con la participación de funcionarios de Gustavo Petro. En el video se observa a líderes del culto en la zona del Quindío, entre ellos Víctor Damián Rozo, quien desmintió cualquier involucramiento de empleados públicos. En la misma línea, la Cancillería colombiana negó a Fast Check la participación de personeros de la administración de Petro en la ceremonia.

Fuentes
- Cancilleria.gov.co: “Principales diarios del país”
- Búsqueda avanzada de Google
- Búsqueda inversa con Google Lens
- Canal de YouTube de Víctor Damián Rozo
- Documental de Vice: “El Templo de Lucifer”
- Entrevista de El Tiempo: “Habla el ‘hechicero’ que dirige el templo a Lucifer que buscan cerrar”
- Nota de El Espectador: “Imputan cargos a templo que le rinde culto a Lucifer en Quindío”
- Nota de Vice: “Colombia’s Government Won Its Three Year Battle Against the Church of Satan”
- Contacto con director de ColombiaCheck, José Sarmiento
- Contacto directo con Víctor Damián Rozo
- Contacto directo con Embajada de Colombia en Chile





















