Se viralizó en redes sociales (1,2,3) que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense –NASA, por sus siglas en inglés– habría confirmado que la Tierra tendrá una «segunda luna».
El contenido, que acumula más de 2 millones de visualizaciones en X y Facebook, se refiere al asteroide 2025-PN7, el cual no representaría «una amenaza para el planeta y permanecerá en la órbita hasta aproximadamente el año 2083».
Las publicaciones son acompañadas por una imagen de la Luna terrestre con lo que sería un satélite natural de menor tamaño, pero aún visible desde la Tierra.

Fast Check califica este contenido como #Falso. Expertos como el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, y el investigador asociado del centro CATA, César Fuentes, desmienten la aseveración.
No hay reportes oficiales
Fast Check indagó si es que la NASA se ha referido al asteroide 2025-PN7 como una «segunda luna» de la Tierra.
Cabe precisar que la Unión Astronómica Internacional (UAI) define a las lunas o satelites naturales como «cuerpos celestes que orbitan planetas, planetas enanos u objetos más pequeños como asteroides».
Mediante búsqueda avanzada se indagó la frase «segunda luna» en el sitio oficial de la NASA, además de sus cuentas en X, Instagram, Facebook y Youtube. La pesquisa no arrojó resultados.
Se intentó el mismo ejercicio en las versiones en español de las entradas web, sin embargo, tampoco hubo coincidencias (1,2,3,4,5).
De todas maneras, se descubrió que el asteroide 2025-PN7 está en la «Database de Cuerpos Menores» de la agencia estatal estadounidense. La NASA define estos objetos como «todos los cuerpos naturales que no son un planeta o un satélite natural» —es decir, que no son lunas—.

El objeto no es una luna
Diversos medios de comunicación de Estados Unidos reportaron el descubrimiento del asteroide entre septiembre y octubre de 2025.
ABC News, The New York Times, Smithsonian magazine y GeekSpin informaron que se trata de una «cuasi-luna» descubierta por astrónomos del Observatorio Haleakala, en el Estado de Hawaii.
Los diarios citan un estudio que demostró la existencia del cuerpo publicado en septiembre del año pasado. Se titula «Meet Arjuna 2025 PN7, the Newest Quasi-satellite of Earth», al español, «Conoce a Arjuna 2025 PN7, el cuasi-satélite más nuevo de la Tierra».
El paper describe que «los cuasi-satélites están en una órbita resonante pero no están unidos gravitacionalmente a la Tierra, lo que permite una proximidad más sostenida, aunque no ligada». La definición proveída por la UAI, en tanto, indica que las lunas orbitan alrededor de planetas y satélites.

Expertos lo desmienten
Fast Check contactó a expertos en Astronomía para verificar si 2025-PN7 es una segunda luna.
El Investigador Asociado del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afínes (CATA), y docente de la Universidad de Chile, César Fuentes, aseguró que esta afirmación «es incorrecta».
«Desde la Tierra pareciera orbitar alrededor de nosotros, aunque, en realidad, lo está haciendo alrededor del Sol, con una órbita muy parecida a la de nuestro planeta».
Agrega que hay alrededor de cinco cuerpos celestes con un comportamiento similar, los que se mueven «cerca» por un tiempo y después se alejan. Precisa que ello ocurre a una distancia mucho mayor que la que hay entre nuestro planeta y la Luna.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, refrenda esto diciendo que el asteroide camina junto a la Tierra, pero a «varios millones de kilómetros». Además, indica que su tamaño es mucho menor al de la Luna.
«El objeto es un asteroide de unos 20 metros de diámetro. No es un satélite terrestre; no está ligado gravitacionalmente a la Tierra».
De todas maneras, Maza confirma que el asteroide se apartará de nuestro planeta hacia el año 2083.

Conclusión
Fast Check califica este contenido como #Falso. No existen reportes oficiales de la NASA que se refieran al asteroide 2025-PN7 como una «segunda luna» que tendrá la Tierra. El objeto no cumple las características para ser denominado de esta forma, según el Premio Nacional de Ciencias, José Maza, y el investigador del centro CATA, César Fuentes.

Fuentes
- Búsqueda Avanzada de Google
- IUA Office of Astronomy for Education: “Glossary term: Moons”
- California Institute of Technology (NASA): “Small-Body Database Lookup”
- California Institute of Technology (NASA): “Small Bodies”
- Nota de ABC News: “Will Earth have 2 moons orbiting it? Astronomers explain the ‘quasi-moon'”
- Nota de The New York Times: “Something Very Tiny is Following Earth Around the Sun”
- Nota de Smithsonian magazine: “Astronomers Say Earth Has a Newly Discovered ‘Quasi-Moon,’ a Companion That Shares Its Orbit Around the Sun”
- Nota de GeekSpin: “NASA confirms Earth now has two moons until 2083”
- Revista científica IOPscience: “Meet Arjuna 2025 PN7, the Newest Quasi-satellite of Earth“
- Contacto de prensa con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Asociadas
- Contacto directo con el profesor José Maza



























