Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

El fiscal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Todd Blanche, dio por finalizada la investigación de los Archivos Epstein: un entramado de correos y documentos que arrojan luz sobre la red de explotación sexual liderada por el fallecido empresario, Jeffrey Epstein, y su pareja, Ghislain Maxwell.

Los delitos del matrimonio se destaparon en 2005, con la denuncia de una menor de 14 años que acusaba agresiones sexuales en la mansión de Epstein en Palm Beach, Florida. Cientos de mujeres se unieron posteriormente en sus testimonios contra el financista, cuyos crímenes también se perpetraron en su isla privada en el Caribe: Little Saint James.

En 2019 y tras ser ingresado al Centro Metropolitano Correccional de Nueva York, Epstein fue hallado muerto en su celda. Maxwell aún cumple condena de 20 años en prisión por su complicidad en los hechos.

El viernes pasado, el Departamento de Justicia liberó más de 3,5 millones de archivos relativos al caso. Esta divulgación fue mandatada por un Acta de Transparencia firmada en noviembre por el Congreso y el presidente Estados Unidos, Donald Trump.

Los documentos contienen mensajería privada entre Epstein y diversas personalidades de la élite económica y política mundial. Su esfera de contactos llevó a que emergieran teorías conspirativas sobre su deceso, afirmando que en realidad fue asesinado para silenciar su testimonio. El hermano del magnate incluso aseguró a la cadena Fox que «lo mataron» y que había «inconsistencias» en los videos de mostraban su celda al momento de su muerte.

Entre las personas que aparecen mencionadas en los archivos se encuentran los ejecutivos de Starlink y Microsoft, Elon Musk y Bill Gates; la futura reina de Noruega, Mette-Marit; el expríncipe de Reino Unido, Andrew Mountbatten-Windsor; y el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al otrora poseedor del cargo, Bill Clinton.

¿Cuáles son las repercusiones políticas de este caso y qué se dice sobre estos personajes en los archivos?

Elon Musk y Bill Gates

Según los archivos, el dueño de la empresa tecnológica Starlink y la aeroespacial SpaceX, Elon Musk, aparece coordinando una visita a la isla de Epstein pese a que en 2025 se desligó asegurando no haber aceptado invitaciones a dicho lugar.

«Sólo un recordatorio. Elon Musk estaba preguntando acerca de venir a tu isla el 2 de enero…», dice la asistente ejecutiva de Epstein, Lesley Groff, en un correo electrónico, enviado el 31 de diciembre de 2013.

El mensaje adjunta un reenvío del propio Musk, un mail que compartió en navidad el mismo año. «De hecho, podría regresar temprano el 3. Estaremos en San Bartolomé. ¿Cuándo deberíamos ir a tu isla el 2 (de enero)?», indica el actual gerente de la red social X.

Conversaciones privadas de Epstein también revelan que el CEO de Microsoft y exhombre más rico del mundo, Bill Gates, era un hombre cercano al financista.

Epstein se califica como «amigo de siete años» y «mano derecha» de Gates en una carta renuncia a un puesto que tenía en la compañía BG3 y la fundación que mantenía con su entonces esposa, Mellinda.

«Se me ha pedido repetidamente que haga otras cosas que rozan, e incluso pueden llegar a, lo ilegal. (…) Desde ayudar a Bill a conseguir drogas para lidiar con las consecuencias de tener sexo con chicas rusas, hasta facilitarle encuentros ilícitos con mujeres casadas», aseguró en julio de 2013 el propio Epstein

Captura de archivo EFTA01967726.pdf extraído de justice.gov.com.

La futura reina Mette-Marit y el expríncipe Andrew de Inglaterra

Entre las conversaciones de Epstein con figuras públicas se incluyen correos con la futura reina de Noruega, Mette-Marit. En una de ellas, la princesa pregunta al financista si es «apropiado que una madre sugiriera a su hijo de 15 años un fondo de pantalla con dos mujeres desnudas sobre una tabla de surf».

La relación cercana con el magnate se vislumbra en otro correo de 2012, donde él le consulta dónde buscar una «esposa». «París es bueno para el adulterio», responde ella, agregando que «las escandinavas son mejor material para esposas».

El otrora príncipe Andrew de Inglaterra, por su parte, se vio nuevamente involucrado con la filtración de fotografías inéditas, en las que aparece con una mujer tendida en el suelo con la mano sobre su estómago.

En octubre pasado, Andrew fue despojado de sus títulos nobiliarios y de sus posesiones reales por estar ligado al empresario estadounidense.

Ante la revelación de este viernes, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, instó al expríncipe a testificar ante el Congreso de Estados Unidos, pues ya lo había invocado en noviembre.

«Cualquiera que tenga información debe estar preparado para compartirla en cualquier forma que se le solicite», dijo Starmer este domingo. Una presión que ha ido aumentando en los últimos días, según BBC.

Donald Trump

Más de 4.500 documentos mencionan al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entre los antecedentes de la investigación.

La mayoría se encuentra en un compilado de denuncias que llegaron al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y que lo implican con Epstein. Ello, no obstante, sin mostrar evidencias de las imputaciones.

El testimonio de una supuesta víctima –el 21 de junio de 2021– asegura que «Trump declaró que estaba al tanto de las fiestas sexuales con menores y cobró el dinero de la casa del campo de golf –de su propiedad– para financiarlas».

Otra persona, en julio del mismo año, afirmó que fue presentada por Ghislain Maxwell a Trump en una fiesta en Nueva York, donde habló con él por 20 minutos. Incluso, habría asistido a su casa en Mar-A-Lago en presencia de Jeffrey Epstein.

Previo a la visita, Maxwell le habría hecho sugerencias de vestuario, indicando que «a él (Trump) le gustará eso» o «no le gustará eso». De todas maneras, el testimonio es explícito en asegurar que no tuvo relaciones con el mandatario.

Mediante su cuenta en Truth Social, Trump se desligó del caso aseverando que «no era amigo de Jeffrey Epstein» y que en los mismos documentos se aprecia como él intentó perjudicarlo junto a «un “autor” mentiroso y corrupto llamado Michael Wolff».

El presidente añadió que «nunca fui a la isla infestada de Epstein» y amenazó con demandar a personas de «izquierda radical» que lo contradijeran.

Los archivos de Epstein son un arma de doble filo

Hace pocas horas se dio a conocer que el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y su esposa -también candidata al cargo en 2016- Hillary Clinton, aceptaron declarar ante la Comité Investigador del caso en la Cámara estadounidense.

La instancia es presidida por el republicano James Comer, en lo que es una encrucijada contra el matrimonio emblemático del Partido Demócrata.

En la tanda previa de documentos –publicada en diciembre–, se mostraba a Bill Clinton en una serie de fotografías disfrutando en las propiedades de Epstein.

La presencia del demócrata en los archivos podría complicar la competitividad de su partido en las elecciones parlamentarias este año, asegura el analista internacional Guillermo Holzmann.

«Hay que tener presente que, para el Partido Republicano y para Trump, mientras más involucrado esté el Partido Demócrata, más difícil es que tenga posibilidades de unirse y presentar una campaña de medio tiempo que sea más eficiente. Entonces, acá hay muchos intereses políticos e ideológicos que están presentes».

Sobre las posibles repercusiones en la Casa Blanca, Samuel Fernández, abogado y exembajador de Chile ante Naciones Unidas, sostiene que dependerá de si se comprueba participación de Donald Trump.

«No es primera vez que han habido varias denuncias que han quedado en nada (…). El hecho de que lo vayan o no a perjudicar, sabemos que políticamente siempre van a haber enemigos que buscarán su vinculación con Epstein».

«¿Se han publicado todos los documentos que mencionan la palabra Trump?», cuestionó el senador demócrata, Chuck Schumer, en su cuenta de X este domingo.

El diputado Joe Raskin, en tanto, expuso los antiguos vínculos del fiscal Todd Blanche con Trump. «Nunca intentó pasar de ser el abogado defensor penal personal de Donald Trump a ser el número dos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos», aseveró.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.