Circula en redes sociales que el empresario caído en desgracia, Jeffrey Epstein, estaría «vivo» en Israel.
Una imagen compartida en redes (1,2,3,4,5) lo mostraría con barba y lentes oscuros caminando por las calles de Tel Aviv, capital del país de Medio Oriente.
Según registros oficiales, el magnate se suicidó en su celda en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, tras ingresar bajo cargos de explotación sexual infantil en 2019.
Fast Check califica este contenido como #Falso. La fotografía fue generada con inteligencia artificial.

Las calles de fondo no existen
Fast Check analizó las señaléticas de fondo que muestran nombres de calles. Con la herramienta Image To Text, se transformó la imagen a texto y se buscaron las avenidas en Google Maps.
La aplicación no mostró ninguna vía de nombres «הפיןקים כלול» o «חור לון» en la ciudad de Tel Aviv. Se intentó lo mismo con aquella supuestamente traducida al inglés –Haangus Ev.– pero tampoco hubo resultados.

La imagen fue generada con inteligencia artificial
Algunas de las imágenes compartidas por usuarios (1,2) contienen el logo de la inteligencia artficial de Google, Gemini, en su esquina inferior derecha.
Se le consultó a la herramienta automatizada si es que fue responsable de crear la fotografía, a lo que respondió:
«Esta imagen fue editada o generada, en su totalidad o en gran parte, con las herramientas de inteligencia artificial de Google».

Gemini agrega que detectó la marca de agua SynthID en la composición de la imagen: una estampa imperceptible para el ojo humano y que incluyen contenidos generados por IA de Google.
«El análisis técnico se basa en la detección de este identificador digital que permanece incrustado en los píxeles, incluso tras realizar ediciones comunes como recortes o cambios de color».
Asimismo, Gemini enlistó otras evidencias tales como:
- Inconsistencias anatómicas y físicas: Si observas los pies de las personas en primer plano, verás que sus formas y la manera en que se apoyan en el suelo carecen de definición natural. Asimismo, las manos presentan trazos difusos.
- Texto en segundo plano: Los letreros de las calles muestran caracteres que intentan imitar el alfabeto hebreo pero no forman palabras reales y presentan trazos distorsionados, un error común en la IA al manejar tipografías específicas en el fondo.
- Fondo y profundidad: El desenfoque de los vehículos y los peatones no sigue las leyes de la óptica de una cámara real; algunos elementos parecen «fundirse» con el entorno de manera poco natural.
Las herramientas de detección TruthScan y Hive Moderation también establecieron la falsedad del registro, con 99% y 71,7% de certeza respectivamente.


Además, artículos de fact-checking de medios como BBC, EFE, Newtral y Maldita.es confirman esta información.
Conclusión
Fast Check claifica este contenido como #Falso. Herramientas como Gemini, Hive Moderation y TruthScan confirman que el contenido se generó con inteligencia artificial de Google. Además, los letreros del fondo muestran calles inexistentes en la ciudad de Tel Aviv, Israel.

Fuentes
- Image To Text
- Google Maps (1,2,3)
- Gemini
- Google DeepMind: “SyntID: A tool to watermark and identify content generated through AI”
- Hive Moderation
- TruthScan























