“Trump acaba de publicar un video que incluye una imagen racista de Barack y Michelle Obama como simios”: #Real

Circula en redes sociales que Donald Trump habría publicado en Truth Social un video que muestra una imagen de Barack y Michelle Obama caracterizados como simios. Fast Check calificó esto como #Real, ya que el registro fue efectivamente compartido por el mandatario estadounidense en dicha plataforma.

Durante la jornada de este viernes 6 de febrero comenzó a circular en redes sociales (1,2,3) que Donald Trump habría publicado un video en su red social, Truth Social, donde se ve una imagen del ex presidente Barack Obama y su esposa Michelle con cuerpos de simios.

Publicación verificada.

En conjunto, las publicaciones acumulan millones de visualizaciones. Una de ellas comenta lo siguiente:

Trump publicó un video que representa a Barack y Michelle Obama como monos. Increíblemente racista y repugnante. Bajo la presidencia, como todo lo que hace. Todo estadounidense debe condenar esto.

Trump sí compartió el video con la imagen

Como aseguran las publicaciones, el posteo con la imagen racista habría sido publicada por Trump en su plataforma Truth Social.

Se ingresó a su perfil en dicha red social y se descubrió que en efecto el presidente de Estados Unidos publicó el video a las 1:44 AM de este viernes 6 de febrero. En concreto el registro trata de un sujeto explicando cómo se alteraron supuestamente las votaciones de 2020 que dieron por ganador a Joe Biden por sobre Trump, alimentando la teoría conspirativa que asegura una supuesta adulteración de dichos comicios.

Específicamente en el segundo 59 del video aparece un extracto de otro registro audiovisual que muestra a Barack y Michelle Obama con cuerpos de simios. La imagen se alcanza a ver solo un segundo y luego vuelve al otro video.

Origen del video

Durante el segundo que se alcanza a ver la imagen de los Obama como simios se puede leer ‘@xeriasx‘. Se buscó dicho usuario y se descubrió que se trata de un perfil pro-Trump dedicado a publicar videos hechos con inteligencia artificial.

El video aludido se publicó originalmente en octubre de 2026 y muestra al actual presidente de Estados Unidos como el ‘rey de la selva’. Además de Barack y Michelle también se pueden ver a otras figuras demócratas como Hillary Clinton, Joe Biden y Kamala Harris con cuerpos de distintos animales.

Captura del video original con Joe Biden y Kamala Harris como un mono y una tortuga, respectivamente

Declaraciones de la Casa Blanca

Según un comunicado enviado al medio estadounidense Deadline, la secretaria de prensa de la Casa Blanca declaró que:

«Esto proviene de un video meme de internet que representa al presidente Trump como el Rey de la Jungla y a los demócratas como personajes de El Rey León . Por favor, detengan la falsa indignación e informen hoy sobre algo que realmente le importe al público estadounidense».

Hasta el cierre de esta nota, Donald Trump no se ha referido a la polémica. Por su parte, Barack y Michelle Obama tampoco han emitido comentarios al respecto.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Real. Se revisó el perfil del presidente Donald Trump en su red social, Truth Social, y se corroboró que efectivamente publicó un video que contenía una imagen racista de Barack Obama y su esposa Michelle con cuerpos de simios.

Fuentes

  • Video publicado por Donald Trump en Truth Social
  • Video original publicado por @xeriasx
  • Deadline: White House Defends AI Video Of Obamas As Apes Posted On Donald Trump’s Truth Social Account
  • Búsqueda en redes sociales de Donald Trump, Barack Obama y Michelle Obama

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.