Política de actualización (10/02/2026): Fast Check actualizó este artículo para incorporar que el excandidato presidencial y actual vicepresidente del Partido de la Gente, Franco Parisi, también difundió el contenido viral en su cuenta de Facebook.
Circula en redes que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) habría cuestionado el actuar de un hombre que –junto a una acompañante– sufrieron una encerrona en el sector El Trébol, a la altura de Quilicura, este sábado.
El video del hecho se volvió viral, y exhibe un rápido actuar del conductor que decidió embestir a uno de los perpetradores para, finalmente, zafar de la situación.
Bajo ese marco, se viralizó (1,2,3) que el INDH habría cuestionado la maniobra del automovilista. Autoridades como el diputado y excandidato presidencial, Johannes Kaiser (PNL); el vicepresidente del Partido de la Gente y también excandidato, Franco Parisi; el vicepresidente de Demócratas, Gabriel Alemparte; y el parlamentario electo, Leandro Kunstmann (PRep), compartieron un presunto titular donde se alude a las críticas del ente autónomo.
«Encerrona en Quilicura abre debate: INDH cuestiona actuar de conductor que atropelló a delincuente», dice la mencionada imagen, que acumula más de 193 mil visualizaciones en la plataforma X.
Fast Check califica este contenido como #Falso. No existen comunicados oficiales del organismo respecto al incidente y el propio INDH lo descartó.

La nota de prensa no cita fuentes
En primer lugar, Fast Check indagó de dónde proviene la citada publicación alusiva al tema.
Se encontró una nota divulgada ayer por Diario Sur Noticias, la cual coincide tanto en su titular como en su bajada con el contenido viral.
En el cuerpo del escrito no se halló ninguna declaración oficial del INDH respecto al tema. Solo el siguiente extracto:
«Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) han señalado en situaciones similares que este tipo de casos abre un debate respecto al uso de la fuerza por parte de civiles, indicando que deben analizarse bajo los principios de proporcionalidad y necesidad, sin perjuicio de lo que determine la justicia».
Es decir, no hay mención a declaraciones explícitas del INDH que sean recientes o acotadas únicamente a lo ocurrido este sábado.
Fast Check intentó contactar a Diario Sur Noticias mediante tres llamadas telefónicas y un mensaje de WhatsApp para recoger explicaciones. Sin embargo, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.
No existen comunicados oficiales
Mediante búsqueda avanzada, se indagaron posturas oficiales del INDH publicadas en su sitio oficial y sus cuentas en Facebook, Instagram y X.
Fast Check utilizó conceptos clave como «Quilicura», «encerrona» y «atropello». Pese a lo anterior, no se halló ningún comunicado referente a lo acontecido en conexión Ruta 5 y Vespucio Norte este fin de semana.
🔴#Quilicura| Conductor atropella a delincuente y frustra encerrona en sector El Trébol de la Ruta 5. El hecho ocurrió la tarde del sábado 7 de febrero. pic.twitter.com/BIhsQ8vMPL
— Fernando Ulloa Galaz (@UlloaG_Fernando) February 9, 2026
Adicionalmente, Fast Check rastreó a través de búsqueda avanzada una eventual declaración de Yerko Ljubetic, actual director nacional de INDH, sobre lo ocurrido en Quilicura. Sin embargo, no hubo resultados concluyentes.
INDH lo desmiente
Fast Check contactó directamente al INDH desde donde desmintieron haber criticado el actuar del conductor.
«Esta información es falsa y forma parte de un esfuerzo por desprestigiar la labor del INDH», indicaron, agregando que:
«La circulación de contenidos falsos debilita la confianza pública y erosiona la democracia; por ello resulta especialmente preocupante que este tipo de mensajes sea replicado por portales de noticias, medios de comunicación e incluso por autoridades, sin la debida verificación».
Además, según pudo corroborar Fast Check, una de las cuentas que difundió el contenido en X es @R1pper_Doc. Dicho ususario –antes conocido como Neuroc–, fue apuntado de esparcir desinformación respecto a que la excandidata presidencial, Evelyn Matthei (UDI), padecía una enfermedad neurodegenerativa, según consignó Ciper y Chilevisión Noticias.
Conclusión
Fast Check califica este contenido como #Falso. No hay registros oficiales ni comunicados del INDH que se refieran a la encerrona ocurrida este sábado en Quilicura. El propio organismo desmintió esta información, aseverando que «forma parte de un esfuerzo por desprestigiar» su labor.

Fuentes
- Nota de Diario Sur Noticias: “Encerrona en Quilicura abre debate: INDH cuestiona actuar de conductor que atropelló a delincuente”
- Búsqueda avanzada de Google (1,2,3)
- Búsqueda avanzada de X
- Contacto directo con prensa de INDH
- Nota de Ciper: “Cuenta troll «Neuroc» reconoció su vínculo con miembro del equipo de Kast: «Hablamos a menudo con su community manager»”
- Reportaje de Chilevisión Noticias: “Red de bots: Las eventuales penas que podrían arriesgar quienes están detrás del “hate” político”






















