«Informamos que una publicación reciente de nuestro medio contenía un error en la información relacionada con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)».
Así, el medio digital Diario Sur Noticias rectificó una nota que publicó el pasado lunes, la cual aseguraba que el INDH cuestionó el actuar de un conductor que sufrió una encerrona y atropelló a uno de los delincuentes para huir.
El titular se difundió en redes sociales y lo replicaron autoridades como el diputado y excandidato presidencial, Johannes Kaiser (PNL), y los vicepresidentes de partidos Franco Parisi (PDG) y Gabriel Alemparte (Demócratas).
Un día después, el martes, Fast Check desmintió la supuesta noticia, confirmando que no existían reportes oficiales ni de prensa sobre el mencionado cuestionamiento.
Aunque inicialmente no obtuvimos respuesta de Diario Sur Noticias, Fast Check reiteró sus consultas por la publicación, desde donde aseguraron —a través de correo electrónico— que «el contenido fue actualizado para aclarar que el INDH no se ha referido a este hecho en particular».
Asimismo, aclararon que «el artículo no cita declaraciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre ese caso específico, sino referencias a posturas institucionales expresadas en situaciones similares respecto al uso de la fuerza y la proporcionalidad».
🔴 #ÚLTIMAHORA: El medio corrigió una publicación reciente y reafirmó su compromiso con la verificación de la información. pic.twitter.com/gtV28847il
— Diario Sur Noticias (@dnoticiasDN) February 11, 2026
Los periodistas
Fast Check también consultó a Diario Sur noticias por el presunto periodista que habría escrito la nota: Rodrigo Flores.
En la descripción del comunicador se indicaba que habría colaborado con medios internacionales como la BBC, The Guardian y DW. Sin embargo, Fast Chek no encontró ningún registro de Flores en dichas agencias (1,2,3,4,5).
Al respecto, desde Sur noticias indicaron que trabajan «con periodistas colaboradores y firmas editoriales que participan en la redacción de contenidos informativos. En el caso de Rodrigo Flores, se trata de un periodista colaborador independiente, cuya experiencia incluye trabajos freelance y colaboraciones editoriales en distintos medios internacionales».
En el perfil de Flores –que ya no se encuentra disponible–, también se mostraba la fotografía de un hombre que Fast Check encontró en otros sitios web, donde se le atribuyen otros nombres, como Marc o Krzysztof Sowiński.
Ya no aparece como autor de la nota y fue reemplazado por Diario Sur Noticias.

Fast Check constató que una situación similar ocurre con Adriana Montecinos. Su fotografía aparece en otros sitios web con nombres Malwina Brzezicka y Camille Aubry. Su foto también fue quitada.
«Sobre las imágenes de perfil utilizadas en el sitio, estamos revisando y actualizando los perfiles de autor para evitar confusiones, reforzando nuestros estándares de transparencia editorial», señalaron desde el medio.
Cronología del caso
La noticia comenzó a viralizarse este lunes, siendo difundida incluso por el usuario Ripperdoc –conocido por esparcir que Evelyn Matthei (UDI) padecía alzhéimer– y una cuenta parodia del director de Radio Bio Bio, Tomás Mosciatti.
Las autoridades no tardaron en replicar.
Gabriel Alemparte –vicepresidente de Demócratas y panelista de Sin Filtros–, compartió un pantallazo de la nota mediante su cuenta de X a las 10:42 AM.
Para el INDH uno debe parar, ojalá ser baleado, pedir la detención de los “jóvenes” a un fiscal, para que los dejen en libertad al día siguiente en un Tribunal de Garantía (si los pillan) por una detención arbitraria o falta al debido proceso…! Estos viven en Narnia. pic.twitter.com/pCT5MGERfn
— Gabriel Alemparte (@jgalemparte) February 10, 2026
El abogado ironizó que «para el INDH uno debe parar, ojalá ser baleado» y emitió ácidas críticas hacia el organismo: «Estos viven en Narnia».
Casi una hora después, el diputado electo por la Región de los Ríos, Leandro Kunstmann (PRep), declaró que «otra vez el INDH sorprende: rápida defensa del delincuente, silencio para las casi víctimas de una encerrona».
Otra vez el INDH sorprende: rápida defensa del delincuente, silencio para las casi víctimas de una encerrona. Después se preguntan por qué nadie los toma en serio. Los DD.HH. no son un escudo para los victimarios. El INDH camino a desaparecer. pic.twitter.com/JDZrzD0KCA
— Leandro Kunstmann (@Lkunstmann) February 10, 2026
Al mediodía del 10 de febrero, el contenido fue replicado por el presidente del Partido Nacional Libertario y excandidato presidencial, Johannes Kaiser.
«Comparte si crees que el INDH debe desaparecer», escribió junto a una captura del titular de Diario Sur Noticias.
Comparte si crees que el INDH debe desaparecer. pic.twitter.com/PEudJaNLKx
— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) February 10, 2026
Además, la cuenta de Facebook del también excandidato presidencial, Franco Parisi (PDG), divulgó una versión similar del contenido elaborada por el portal Ñuble Noticias Prime.
La gráfica muestra una captura del incidente en Quilicura junto a la consigna: «INDH cuestiona atropello para frustar encerrona». Ante ello, Parisi comentó: «Basta, la gente ya se cansó!», lo que complementó con una publicación en Instagram, la cual dice:
«El dinero donde lo necesita la gente. Los derechos humanos se respetan y se deben cumplir siempre, no necesitamos este Instituto».

Desmentido y rectificaciones
Tras la publicación de Fast Check, el Instituto Nacional de Derechos Humanos desmintió la supuesta noticia por medio de un comunicado oficial publicado a las 2:23 PM.
El organismo aseguró que «no se ha referido al hecho informado en la noticia», y que «resulta especialmente preocupante que información falsa sea replicada por portales de noticias, medios de comunicación e incluso por autoridades, sin la debida verificación».
De la misma forma, relevó que «la circulación de contenidos falsos debilita la confianza pública y erosiona la democracia». Junto con lo anterior, se adjuntó el link del chequeo de Fast Check.
La institución no se ha referido al hecho informado en la noticia. Resulta especialmente preocupante que información falsa sea replicada por portales de noticias, medios de comunicación e incluso por autoridades, sin la debida verificación. Todas las personas tienen derecho a… pic.twitter.com/SoR3ijySKF
— INDH Chile (@inddhh) February 10, 2026
Alemparte fue el primero en rectificar sus dichos, explicando que la inteligencia artificial «grok afirmaba que dicha noticia era verdadera», pero dicha consulta –que es pública– «fue borrada de inmediato».
«Sinceramente excusas, nobleza obliga», concluyó.
Extiendo mis excusas. @grok afirmaba que dicha noticia era verdadera, fue borrada de inmediato.
— Gabriel Alemparte (@jgalemparte) February 10, 2026
De hecho las declaraciones de la diputada Fries no las subí pues también eran falsas.
Sinceramente excusas, nobleza obliga. https://t.co/My8eoDwDty
Johannes Kaiser, en tanto, publicó un video reconociendo que «efectivamente, es falsa la noticia que compartí respecto de una persona que atropelló a un delincuente que le trató de hacer un portonazo en Quilicura».
De todas maneras, el libertario perseveró con sus críticas al INDH:
«Esa noticia falsa era esencialmente creíble en razón de lo que hace el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que ha perseguido de manera permanente a los carabineros cuando hacen uso de su legítima defensa, que estuvo en contra de la Ley Naín-Retamal, que está en contra de que los ciudadanos honestos tengan armas para defenderse contra los delincuentes».
Fast Check intentó contactar a Franco Parisi a través de su teléfono personal para que hiciera sus descargos. Sin embargo, no hubo respuesta.





















