El pleno del Congreso de Perú aprobó este 17 de febrero las mociones de censura presentadas contra José Jerí, destituyendelo de su cargo como presidente interino —que duró cuatro meses— y transformándolo en el séptimo presidente que pasa por el Palacio de Gobierno sin terminar su periodo.
Con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones los congresistas aprobaron la destitución de Jerí por las investigaciones abiertas en su contra. Dichas investigaciones, surgieron a raíz de reuniones semi clandestinas ocurridas en diciembre —caso conocido como chifagate— con empresarios chinos en un restaurante de chifa, en el distrito de San Borja.
Semanas después de aquel suceso, según BBC News Mundo, «varios medios de comunicación denunciaron que el presidente había recibido en el Palacio de Gobierno a un grupo de mujeres jóvenes que luego habrían sido beneficiadas con contratos con el Estado».
Jerí, quien anteriormente fue presidente del Congreso, pasó a ejercer el cargo de Presidencia interina en octubre de 2025, tras la destitución de Dina Boluarte (2022-2025). Por ello, al ser censurado como máxima autoridad del parlamento, pierde su condición de jefe de Estado encargado.
Tras la decisión, la mesa directiva del parlamento peruano declaró la «vacancia del cargo de presidente del Congreso de la República y, en consecuencia, se encuentra vacante el cargo de Presidente (…)».
La ruta de Jerí
Con 39 años José Enrique Jerí Oré —miembro del partido Somos Perú desde 2013— se desempeñó por 130 días en el cargo de presidente interino de Perú, iniciando el 10 de octubre de 2025 y finalizando el 17 de febrero de 2026.
Los comienzos de Jerí en la política habrían iniciado tras ser elegido como legislador por Lima en las elecciones de 2021, siendo el accesitario de Martín Vizcarra. Este último habría sido inhabilitado de ejercer cargos públicos, por lo que Jerí asumió la curul (plaza parlamentaria) que el expresidente dejó vacante.
Posteriormente se convirtió en Presidente del Poder Legislativo en julio de 2025, siendo la persona más joven en obtener ese cargo.
Sin embargo, tan solo tres meses después, asumió la jefatura de Estado de manera interina por sucesión constitucional. Aquello se debió a la destitución de Dina Boluarte por «incapacidad moral», transformándose en el séptimo presidente de Perú en 10 años.
¿Cómo cayó Jerí?
El Congreso recibió hasta siete mociones de censura contra Jerí, todas sustentadas en cuestionamientos a su conducta desde que asumió la presidencia. Con el paso de las semanas, la mayoría de las bancadas manifestó su intención de apartarlo del cargo y la votación final evidenció que el mandatario había quedado sin apoyos suficientes para mantenerse en funciones.
El primer gran escándalo estalló el 11 de enero, cuando el programa Punto Final reveló una reunión de Jerí con empresarios chinos en un chifa de San Borja, al que habría ingresado encapuchado y donde fue captado por cámaras de seguridad. El encuentro con el empresario Zhihua Yang no figuraba en la agenda oficial y fue justificado por el presidente como una conversación para organizar actividades por el día de la amistad chino-peruana.
Aquella controversia denominada «chifagate» creció luego de que Cuarto Poder informara que otro empresario, Xiaodong Ji Wu, visitó hasta en tres ocasiones el Palacio de Gobierno pese a estar bajo arresto domiciliario por su presunta participación en una red de tráfico ilegal de madera.
En medio de la polémica, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, aseguró —según Infobae— que en Palacio «no hay ningún filtro» para determinar si los invitados están bajo investigación y sostuvo que al mandatario le habían «tendido una trampa». A raíz de estos antecedentes, la Fiscalía abrió una investigación preliminar por presunto patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Jerí tuvo que declarar.
Pocos días después surgió un nuevo cuestionamiento, al conocerse, según diversas informaciones, que hasta once mujeres que visitaron a Jerí en Palacio fueron posteriormente contratadas por el Estado, aunque algunas renunciaron tras el escándalo. El entonces presidente defendió las designaciones, según BBC News Mundo, Jerí habría afirmado que: «Muchas de esas personas trabajan conmigo y tenía que haber personas de confianza para rearmar lo que se había encontrado».
Sin embargo, las explicaciones no convencieron al Congreso, que finalmente resolvió removerlo del cargo. Junto a ello, los antecedentes de Jerí indicaban que habría sido acusado por violación que derivó en que la justicia le ordenara someterse a tratamiento psicológico. Además en su redes sociales abundaban comentarios y publicaciones que sus detractores consideraban sexistas.
La seguidilla de nombres que han pasado por la Presidencia interina en 10 años
José Jerí, hasta el momento, ha sido el último nombre en sumarse a la lista de presidentes peruanos de los últimos diez años, enmarcandose en la inestabilidad permanente que ha tenido el país en ese aspecto.
Desde 2016 hasta 2026, el listado de quienes han gobernado Perú se compone de los siguientes nombres:
Presidentes Perú
La década de la inestabilidad
Según anunció el Congreso, la votación para elegir a un sucesor de Jerí se celebrará el 18 de febrero de 2026 a las 18:00 horas. Una vez nombrado al o la nuevo/a jefe de Estado deberá, en ese mismo instante, convertirse en el presidente encargado de la República hasta el 28 de julio, fecha en la que debe asumir el/la siguiente presidente salido del proceso electoral en marcha.



















