El pasado 5 de febrero Fast Check dio a conocer que Orlando Durán Ponce, exjefe de de la División de Atención Primaria (Divap) del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, se le había declarado culpable. Así las cosas, este 16 de febrero -en la lectura de sentencia- se dieron a conocer las condenas por fraude al fisco y negociación incompatible.
El caso surgió en 2020, en plena emergencia sanitaria, cuando el Estado habilitó residencias para aislar a pacientes con Covid-19. En ese marco, la Subsecretaría de Redes Asistenciales —dirigida por Arturo Zúñiga— aprobó un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA para proveer 40 habitaciones. La empresa había sido constituida apenas dos meses antes y su única socia registrada era Alexandra González Silva, funcionaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
Posteriormente, Interferencia dio a conocer que Durán Ponce, estaba vinculado con Hotel Clínico SpA, compartiendo dirección y teléfonos con su otra firma, Smart Apart. Además, se confirmó que González Silva era su pareja.
Las condenas contra Durán
Por los delitos de negociación incompatible consumada y fraude al fisco frustrado, el tribunal impuso a Durán Ponce una pena de 900 días de presidio menor en su grado medio. A la multa de $102.793.152, se le aplicó la accesoria de tres años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos.
Respecto al cargo por fraude al fisco, Orlando Durán recibió una segunda pena de 900 días de presidio menor en su grado medio. Se le impuso asimismo una multa de $2.400.000, correspondiente al 100% del perjuicio causado, y una nueva accesoria de tres años y un día de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.
Finalmente, el tribunal le otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el término que duren las condenas impuestas, sustituyendo el cumplimiento efectivo en un centro penitenciario.




























