Desde el 9 de febrero del presente año, circula un tuit en X del perfil @maryaamsss_, afirmando lo siguiente:
«Las personas que se vacunaron contra el COVID-19 no vivirán más allá de junio de 2026. BBC lo confirmó»
El post registra más de 11 millones de visualizaciones, 16 mil likes y más de 9 mil reposteos. Se compartió la misma información en Facebook (1,2) con menor alcance.
Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros de que la British Broadcasting Corporation (BBC) haya publicado contenido vinculado a la mortalidad por dichas dosis, el propio medio desmintió la información.

La información no fue compartida por la BBC
Fast Check realizó una búsqueda avanzada en Google utilizando los términos exactos: «Vacunas», «COVID-19», «Junio», «2026», «Muerte», «Efectos» y «BBC». Junto a esto, el dominio web del medio británico. La indagación arrojó una serie de reportes relacionados al virus; sin embargo, en ninguno de ellos se menciona la mortalidad por efectos de las vacunas.
Con el objetivo de acotar la búsqueda, se utilizaron las mismas palabras en inglés y se agregó la frase exacta del tuit en X:
«People who vaccinated for COVID-19 won’t live up to June 2026. BBC confirmed» («Las personas que se vacunaron contra el COVID-19 no vivirán más allá de junio de 2026. BBC lo confirmó»)
Bajo esta pesquiza, dimos con la verificación publicada por el medio «Pesa Check», quiénes hicieron contacto directo con el equipo de la BBC, desmintiendo que la noticia sea auténtica del medio británico.
Efectividad de vacunas contra el COVID-19
Respecto a la afirmación «Las personas vacunadas contra el COVID-19 no vivirán después de junio de 2026», Fast Check contactó a María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, quién calificó la información como falsa:
«La vacuna contra el COVID es una de las vacunas más estudiadas de las que tenemos registro. Es segura, efectiva, ha pasado por todas las fases de ensayos clínicos y todos los países están haciendo vigilancia de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación. Hasta ahora no ha demostrado perfil de riesgo».
Actualmente, Chile cuenta con un sistema de vigilancia llamado «Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización» (ESAVI), regulado por el Instituto de Salud Pública.
El informe más reciente, que abarca los procesos de inoculación entre el 11 de octubre de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, reportó un total de 449 notificaciones de ESAVI. Al contrastar esta cifra con las 4.183.581 dosis administradas, se observa que la incidencia de estos eventos representa un 0,01% del total, según el propio documento.
La doctora Bertoglia afirmó que este tipo de vigilancia de eventos permite alertar sobre la utilidad y seguridad de una vacuna; tal fue el caso de «AstraZeneca», la cual fue retirada del mercado en 2024.
En enero de 2024 se publicó un informe por la Organización Mundial de la Salud, indicando que las vacunas contra el COVID-19 han salvado más de 1,4 millones de vidas en Europa.
Conclusión
Fast Check califica este contenido como #Falso. No hay registros de que la BBC haya publicado contenido vinculado a la mortalidad por vacunas contra el COVID-19; por el contrario, el propio medio desmintió la autoría de la información. Asimismo, no existe evidencia científica que respalde la ocurrencia de fatalidades masivas provocadas por las vacunas contra el COVID-19.

Fuentes
- Búsqueda avanzada de Google
- Sitio web de British Broadcasting Corporation (BBC)
- Nota de PesaCheck
- Informe estadístico del Instituto de Salud Pública: ESAVI
- Informe publicado por la Organización Mundial de la Salud
- Contacto directo con María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología



























