Poco a poco han ido saliendo a la luz errores de cálculo en el pago de remuneraciones en distintos ministerios. En un primer momento, La Tercera informó que en el Ministerio de la Mujer se detectó una falla que involucró recursos por $312 millones. Según ese reporte, el sobrepago alcanzó a autoridades como la ministra Antonia Orellana y la exsubsecretaria Luz Vidal, además de otras exautoridades, algunas de ellas pertenecientes al segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Posteriormente, Fast Check reveló que una situación similar se registró en el Ministerio del Deporte, con remuneraciones mal calculadas desde 2020. A diferencia del caso anterior, los pagos en exceso no involucraron a las máximas autoridades de la cartera, sino a secretarios regionales ministeriales (seremis). En total, se identificaron 40 seremis afectados: 20 de la actual administración y 20 de la anterior.
De acuerdo con fuentes consultadas en ese entonces, estos no serían los únicos ministerios impactados por errores en el cálculo de sueldos, sino que el problema se extendería a otras secretarías de Estado. Uno de los casos mencionados y que Fast Check pudo confirmar corresponde al Ministerio de Minería.
Este episodio presenta similitudes con lo ocurrido en Deporte, ya que —según las fuentes— los afectados serían exclusivamente seremis. La diferencia es que, en este caso, el desajuste habría alcanzado solo a funcionarios del segundo gobierno de Piñera, debido a que fue detectado antes de la asunción del presidente Gabriel Boric.
Fast Check se contactó con el Ministerio de Minería, desde donde detallaron cómo se originó el error, el período en que se extendió y los montos involucrados, entre otros antecedentes.
La explicación de Minería
Desde el Ministerio de Minería explicaron que el error en los pagos se originó por una aplicación incorrecta «de las leyes 21.306 y 21.233». Precisaron que la situación se extendió por 14 meses, «entre diciembre de 2020 y enero de 2022», durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Sobre la detección del problema, indicaron que en febrero de 2022 el encargado de remuneraciones de la subsecretaría «haciendo consultas en un foro de profesionales que pertenecen a la administración pública, constató el error en que se habría incurrido».
En cuanto a los afectados, señalaron que fueron 16 seremis nombrados en el segundo gobierno de Piñera, con pagos indebidos por un total de $12.215.664. Sobre el reintegro, informaron que el 27 de septiembre de 2024 se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para iniciar las acciones de recuperación, aunque la gestión de cobro «ha enfrentado dificultades debido a criterios de eficiencia y falta de bienes».
En esa línea, detallaron que «la Procuraduría Fiscal de la región de O’Higgins se negó a intervenir, argumentando que los montos eran bajos y que, en consecuencia, no resultaba eficiente el gasto operativo del Estado». Asimismo, indicaron que desde «la Procuraduría de la región del Biobío informaron que las acciones de cobro resultaron infructuosas, por lo que se procedería a dar de baja la causa».
Pese a ello, aseguraron que actualmente «el proceso de reintegro se ha cumplido casi en su totalidad, quedando sólo un saldo menor pendiente», sin detallar cómo se logró su recuperación.
Finalmente, comunicaron que la Subsecretaría de Minería instruyó una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades, la que luego fue elevada a sumario administrativo por el propio Ministerio. Según indicaron, «por medio de la resolución exenta N° 3.341, de 2024, la subsecretaría de Minería aplicó la sanción de censura a dos funcionarios del ministerio».



























