La diputada Camila Flores (RN) —hoy electa senadora por la región de Valparaíso— quedó en el centro de la controversia luego de que durante la semana ContraPoder revelara que envió un oficio al secretario regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos para consultar por el estado del trámite para la inscripción de una propiedad en Futrono a nombre de su madre, Verónica Oporto González.
Sin embargo, esta no sería la única situación en la que se ve implicada la madre de la parlamentaria. Según confirmó esta redacción a partir de tres fuentes, Oporto González se desempeñaría en Gendarmería de Chile y —en el marco de estas indagaciones— Fast Check tuvo a la vista el documento de una denuncia anónima ingresada ante la Contraloría General de la República (CGR) en contra de la funcionaria.
El requerimiento —ingresado el 11 de febrero de 2025— sostiene que la madre de Camila Flores habría utilizado licencias médicas presuntamente falsas para trasladarse a Futrono, la misma comuna respecto de la cual la parlamentaria realizó el oficio al seremi de Los Ríos.
La denuncia también asegura que estos hechos estarían en conocimiento de Gendarmería, pero que el vínculo familiar con la diputada habría generado silencio por parte de las jefaturas.
El 17 de febrero de 2025, Contraloría envió un oficio solicitando antecedentes a Gendarmería sobre el caso, el cual Fast Check también tuvo a la vista. La institución dispone de cinco días hábiles para responder, plazo que puede ser prorrogado conforme a la normativa vigente.
¿Cómo habría llegado la mamá de Camila Flores a Gendarmería?
La propia diputada Camila Flores tiene historia con la institución. Antes de su ingreso a la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria registró un paso por Gendarmería, según consta en su biografía de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Entre 2012 y 2013 se desempeñó como «asesora de la Dirección Nacional de Gendarmería y jefa de gabinete del director nacional de Gendarmería de la época», Luis Masferrer, manteniéndose vinculada a la institución hasta mayo de 2014.
En paralelo, tres fuentes consultadas por este medio señalaron que el ingreso de su madre a la institución coincidió con el período en que la hoy parlamentaria ejerció funciones en la Dirección Nacional. Señalaron que la incorporación de Verónica Oporto González se concretó en cargo administrativo contando únicamente con su certificado de cuarto medio.
Para verificar estos antecedentes con información pública, Fast Check revisó el portal de Transparencia de la institución. Sin embargo, el servicio no publica la nómina de su personal a contrata, «conforme a lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 3960/2023 del Director Nacional de Gendarmería de Chile». Por esta razón, este medio se abstiene de informar la dependencia específica en la que se desempeñaría Oporto González.
El único antecedente disponible sobre personal a contrata data de agosto de 2018. En ese registro, Oporto González aparece como administrativa grado 12 y se indica que, a esa fecha, contaba con enseñanza media. Cabe precisar que los funcionarios bajo esta modalidad suscriben convenios anuales renovables. Por ello, el documento consigna como fecha de inicio el 1 de enero y como término el 31 de diciembre de 2018.
Fast Check envió consultas al equipo de prensa de la parlamentaria para gestionar una respuesta de ella o de su madre; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo comentarios. Asimismo, se realizaron gestiones con Gendarmería de Chile, pero tampoco se recibió respuesta.
























