La muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) conocido como ‘El Mencho‘ provocó disturbios en distintas localidades de México y, junto con ello, múltiples desinformaciones asociadas a lo sucedido, las cuales han sido verificadas por Fast Check y que puedes revisar aquí.
En este caso circula un video (1,2,3,4) que muestra, supuestamente, al hijo del fallecido capo narco siendo trasladado en helicóptero luego de ser detenido en el marco de la operación que acabó con la vida de El Mencho.

Entre las distintas publicaciones virales acumulan millones de visualizaciones a través de X. «Este es el momento en que era trasladado, detenido, el hijo de “El Mencho” luego de la muerte de su Padre», asegura una de ellas.
El hijo está detenido desde 2015
Según distintos medios, como Infobae, Oseguera tuvo al menos tres hijos reconocidos. Dos de ellos han estado involucrados en investigaciones o procesos judiciales: Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’ y Jessica Johanna Oseguera González, ‘La Negra’. La tercera es Laisha Michelle Oseguera González, quien nunca ha sido detenida por la justicia.
Rubén, consigna el citado medio, «fue detenido por primera vez en 2014 y liberado por fallas procesales. Sin embargo, fue recapturado en junio de 2015 y, a partir de esa fecha, ya no recuperó su libertad». Luego, en 2025, se le condenó a cadena perpetua.
Por tanto, no sería posible que el hijo del Mencho sea quien figure en el video viral, pues ya se encuentra preso.
Con una búsqueda avanzada se encontraron notas de CBS y DW que en 2015 reportaron la captura de Rubén Oseguera. No obstante, en ninguna de ellas se incorpora el video atribuido a la detención.
Es la captura de otro jefe criminal en inicios de febrero
Se descargó el video y se ingresó en la plataforma InVID para identificar los fotogramas claves y realizar una búsqueda inversa a cada uno de ellos.
Así se llegó a un video en Instagram de un portal de noticias de la ciudad de Chiapas, publicado el 4 de febrero, es decir, 18 días antes del asesinato de El Mencho. Por lo tanto, sería imposible que el registro viral tenga relación con la muerte del criminal.
El registro muestra el mismo video con mayor calidad y en su descripción se lee: «Capturan a “El Espíritu”, presunto jefe de plaza en Chiapas». Se realizó una búsqueda con esta información, constatándose que el 4 de febrero se capturó a un criminal identificado como ‘El Espíritu’ en esa ciudad.
Una nota de Infobae incorpora un video publicado por la Secretaría de Seguridad del Pueblo en su perfil de Facebook. Allí se puede ver al mismo piloto del helicóptero y con el mismo uniforme y gorro.

Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Falso. El video en realidad muestra la detención de otro criminal identificado como ‘El Espítitu‘ y no al hijo de ‘El Mencho’. Además, este se publicó el 4 de febrero, es decir, 18 días antes de la muerte del otrora líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Fuentes
- Infobae: Familia de “El Mencho”: quiénes son los hijos, esposa y hermanos del líder del CJNG
- Búsqueda avanzada de Google
- Notas de CBS y DW sobre la captura de El Menchito
- Detección de fotogramas claves en InVID
- Búsqueda inversa de Google Lens
- Video original de la detención de ‘El Espíritu’
- Infobae: Capturan a jefe de plaza del Cártel de Chiapas y Guatemala, era objetivo a nivel nacional
- Video publicado por la Secretaría de Seguridad del Pueblo en su perfil de Facebook





















