Diputada Javiera Rodríguez es sobrina de “La Mami”, la excarabinera que lideró asalto a Brinks en Rancagua: #Falso

Se difunde en redes sociales que la diputada Javiera Rodríguez (PRep) sería sobrina de la excarabinera detenida por liderar el asalto a Brinks en Rancagua, Claudia Bustamante. Fast Check califica este contenido como #Falso: documentos de la Cámara y del Registro Civil desmienten cualquier apellido en común, y la diputada descartó vínculos familiares.

Circula en redes sociales que la recientemente asumida diputada, Javiera Rodríguez (PRep), sería sobrina de la excarabinera —conocida como «La Mami»—, Claudia Bustamante, acusada de orquestar el asalto a la sucursal Brinks de Rancagua en agosto de 2024 (1,2,3).

El incidente implicó la sustracción de $11 mil millones e involucró a otros cinco funcionarios de Carabineros que actualmente se encuentran en prisión preventiva.

Rodríguez es conocida por el alias de «La Capitana», en alusión a los vínculos de su familia con Carabineros de Chile, ya que sus padres pertenecen a la institución. En ese contexto, este miércoles asumió portando una vestimenta inspirada en el uniforme de la policía uniformada.

Pese a lo anterior, Fast Check califica este contenido como #Falso. Documentos del Registro Civil y la propia parlamentaria desmienten un vínculo familiar entre ambas.

Captura del contenido viral.

Documentos oficiales lo descartan

Según la Real Academia Española, un sobrino corresponde al hijo del hermano o del primo de una persona.

Para indagar este tipo de relación, Fast Check visitó la Reseña Bibliográfica de Rodríguez en la Biblioteca del Congreso Nacional y, a partir de su nombre, se extrajo su RUN mediante rutificador.

Luego, el número identificador se ingresó a servicios en línea del Registro Civil y se obtuvo el certificado de nacimiento de la congresista.

Fast Check corroboró que el nombre completo de la republicana es Javiera Valentina Rodríguez Pascual, y que sus padres son Juan Rodríguez Bass y María Pascual Nogales.

Ninguno de los apellidos coincide con el nombre de la sargento primero de Carabineros, que según información recabada por medios como Mega y T13 corresponde a Claudia Bustamante Valdivia.

Para encontrar un parentesco en segundo grado, Fast Check extrajo los nombres de sus abuelos: por el lado paterno, Patricio Rodríguez Salfate y Vilma Bass Devlahovich; por el lado materno, Jesús Pascual Álvarez y Dominga Nogales Bravo.

Como se puede apreciar, ningún pariente cuenta con los apellidos Bustamante o Valdivia en sus nombres.

La diputada lo desmiente

En respuesta a un usuario que difundió la desinformación en X, la propia Rodríguez descartó el vínculo familiar con Claudia Bustamante.

La también periodista de la Universidad Católica afirmó que «eso no es real! Mi familia es Rodríguez Pascual, no tengo nada que ver. Francamente una mentira. Ojalá gaste su tiempo en trabajar», concluyó.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. Los apellidos de la diputada Javiera Rodríguez (PRep) no coinciden con los de la excarabinera Claudia Bustamante —conocida como «La Mami»— quien se encuentra en prisión preventiva. Tampoco existe similitud con los apellidos de los padres ni de los abuelos de la parlamentaria. Ante la difusión de esta información en redes sociales, la propia legisladora lo desmintió.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.