Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este 'cambio de mando digital'? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.
Presidencia

Política de actualización (21/03/2026): En horas previas a la publicación de esta nota (a las 10:00 AM del sábado 21 de marzo), las redes de Presidencia en Meta actualizaron su información con contenido del actual gobierno de José Antonio Kast, lo cual fue incorporado en la última sección del presente artículo. Asimismo, se agregó información proporcionada por el equipo digital del expresidente Boric, la cual no se incluyó originalmente.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, afirmó en entrevista con Desde la Redacción que Gabriel Boric no traspasó formalmente las redes sociales de Presidencia al nuevo gobierno de José Antonio Kast.

Durante la conversación, Squella justificó la idea de un «gobierno de emergencia» asegurando que en la administración previa «se llevaron todo (…) El Presidente Boric se llevó hasta los seguidores de las redes sociales». Luego, agrega:

«En este caso, seguidores de redes sociales que llegaron precisamente por tratarse de la institución de la Presidencia de la República a seguir esa cuenta y por un acto voluntario deciden traspasarlos a otra cuenta o simplemente no dejarlos en el haber de la Presidencia. Yo lo que veo y lo que leo de ahí es que precisamente la intención era hacer más difícil el trabajo», concluyó.

Sin embargo, el traspaso de las cuentas de presidencia —basándose en cómo se han llevado a cabo los últimos cambios de administración— contemplan la mantención del usuario «presidencia_cl», pero no la cuenta como tal, es decir, no se mantiene ni traspasa la cantidad los seguidores de una administración a otra.

¿Cómo ha sido el ‘cambio de mando digital’ entre Boric y Kast?

El respectivo cambio en X

Durante la jornada del cambio de mando el pasado 11 de marzo, el usuario de Presidencia en X (@presidencia_cl) quedó en manos de una persona anónima luego de que, presuntamente, no se concretara el traspaso digital entre el gobierno saliente y el entrante.

Según consigna una nota de El Desconcierto, la cuenta de la administración que abandona el poder se traslada a una cuenta de archivo y libera el usuario para que lo tome la nueva administración.

Tras tomarse la cuenta, el actual ‘dueño’ del perfil declaró que no tiene motivaciones económicas o políticas detrás del acto y que se contactó con la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) para entregar las respectivas credenciales. Sin embargo, hasta la fecha no se evidencia que esta ya esté en manos de la administración Kast.

Los archivos de los expresidentes

Al buscar los perfiles en X de los últimos tres gobiernos se puede comprobar que, efectivamente, las cuentas de Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Gabriel Boric declaran haberse convertido en un archivo de las comunicaciones de sus respectivos periodos presidenciales.

En la información de las tres cuentas se informa que se crearon en fechas distintas, por lo que nunca se utilizó la misma cuenta, sino el mismo usuario de ‘presidencia_cl’, y que al terminar su respectivo periodo, cambiaban su nombre de usuario.

De hecho, también se registra que el último cambio de usuario de cada presidente, fue en marzo del año en que dejaron el poder.

En la práctica, el traspaso de la cuenta presidencial a una de archivo se realiza mediante el cambio de nombre de usuario —por ejemplo, de @presidencia_cl a @archivo20142018—, lo que permite liberar ese identificador para que sea utilizado por la nueva cuenta del gobierno entrante, la cual comienza desde cero, pero conserva el mismo nombre de usuario.

Por lo tanto, en el caso de la cuenta de X, el presidente Boric no se «llevó los seguidores», ya que por la naturaleza del proceso —al igual que en ocasiones anteriores—, la cuenta se reinicia.

Una alta fuente consultada por Fast Check, que participó en uno de estos procesos, señaló que esta práctica también permite construir una base propia de seguidores, en lugar de heredar la del gobierno anterior, cuyos integrantes —según indicó— podrían no ser afines..

El traspaso Bachelet 2 – Piñera 2

Mediante una búsqueda simple se llegó a un post de 2018 del coordinador de comunicación digital del segundo gobierno de Michelle Bachelet en Linkedin. Allí relata que el proceso se inspiró en el traspaso entre los gobiernos de Obama y Trump, y que tuvo como objetivo «garantizar el más fluido traspaso de @presidencia_cl al equipo entrante; y, en segundo lugar, uno patrimonial, preservar todos los contenidos publicados por las cuentas hasta el 11 de marzo de 2018».

Explica también que se llevó a cabo en colaboración con las distintas plataformas de redes sociales y con el equipo del gobierno entrante, por lo que el proceso no fue mediado por algún organismo estatal, sino organizado entre ambas partes. En otras palabras, no existe una obligación o norma que regule cómo debe realizarse. En el texto relata:

En Twitter, el 11 de marzo traspasamos el nombre @presidencia_cl al equipo entrante cuando la aún presidenta Bachelet se encontraba rumbo al Congreso Nacional, tras abandonar La Moneda. Una vez en control del nombre, renombraron la cuenta @prensapinera, usada durante la campaña, como el nuevo canal institucional. Por nuestra parte, la antigua cuenta @presidencia_cl la denominamos @Archivo20142018, conservando todos los mensajes emitidos y los seguidores que hasta ese día tenía. (…)

En la cuenta de Instagram, el traspaso fue más automático y fue ejecutado íntegramente por los administradores de la plataforma. Instagram duplicó la cuenta @presidencia_cl, renombrando la del período de la expresidenta Bachelet como @Archivo20142018, conservando todas las imágenes publicadas y los seguidores que tenía hasta ese día, creando una nueva cuenta @presidencia_cl, sin contenido alguno pero con los mismos seguidores que tenía la cuenta anterior.

EFE.

Como explica, el caso de Instagram fue distinto al de X. La plataforma de Meta permite duplicar una cuenta, cambiarle el nombre, y dejar la misma base de seguidores al presidente que tome el control. La duplicada, entonces, mantuvo los posts publicados durante su respectivo periodo de gobierno y cambió su nombre a @archivo20142018, en alusión a los años que duró su gobierno.

El archivo de Boric en Instagram

Hasta la tarde del viernes 20 de marzo, a diferencia de X, la cuenta de @presidencia_cl en Instagram sí se mantenía activa, pero con la particularidad de que aún no se actualizaba para mantener las comunicaciones de la actual presidencia de Kast, pues fue renombrada como «Archivo Presidencia 2022-2026», del expresidente Boric.

En ese intertanto, al no tener disponible la cuenta de @presidencia_cl en Instagram, el presidente Kast utilizó los perfiles @oficinapresidentekast y @presidente_kast, ambos creados en marzo de este año.

Fast Check se comunicó con el equipo digital del exmandatario e indicaron que la coordinación con la administración entrante se hizo la noche del 10 de marzo siguiendo los protocolos usados por los gobiernos anteriores y se acordó que tras el cambio de mando en el Congreso Nacional se hicieran los cambios desde los perfiles de presidencia hacia una cuenta de archivo del periodo 2022-2026.

Respecto a la demora del cambio en Instagram, afirmaron que los equipos de Meta revisarían el caso para que la cuenta de archivo cambiara de usuario, ya que al tratarse de una cuenta verificada se deben encargar desde la propia plataforma.

Posteriormente, comunicaron que el traspaso al nuevo equipo de Kast se concretó el jueves 19, el cual se pudo evidenciar en horas de la tarde del viernes 20 luego de que las redes de Presidencia en Meta actualizaron su fotografía de perfil, descripción y comenzaron a publicar contenido del gobierno entrante.

Fast Check intentó contactarse con el equipo de comunicación digital de Presidencia de Kast para aclarar la demora de más de una semana en el uso de las redes de Meta y conocer la situación del perfil en X que, hasta la publicación de esta nota, se mantiene en poder de un usuario anónimo. Sin embargo, hasta el cierre de la nota no se pudo obtener respuesta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.