Galvarino Apablaza no está condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, como aseguró la ministra Mara Sedini

La ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, aseguró que Galvarino Apablaza fue condenado por el asesinato del exsenador Jaime Guzmán. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que, hasta la fecha, el exfrentista no ha sido condenado por el homicidio del fundador de la UDI.

Este 1 de abril se cumplen 35 años desde que el exsenador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, fuera asesinado en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica, luego de dictar sus clases de Derecho Constitucional en la casa de estudios.

Bajo ese contexto, durante la jornada de este miércoles, la ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, fue consultada por la primera visita internacional que realizará el presidente José Antonio Kast en Argentina y si la extradición de Galvarino Apablaza será uno de los temas que el mandatario tratará en el país vecino. Ante ello, Sedini contestó:

Yo creo que todos los chilenos queremos que una persona condenada por el vil asesinato del senador Jaime Guzmán cumpla condena en nuestro país. Hoy, efectivamente, primero de abril, se cumplen 35 años desde su asesinato, desde su muerte. Un recuerdo que nos golpea fuertemente como nación y que tenemos que condenar. Y es por eso que siempre como gobierno, como Estado, vamos a avanzar en que esto ocurra en colaboración con el gobierno argentino para que el condenado de este asesinato, vil asesinato, cumpla su condena como corresponde en nuestro país y que algo como eso nunca más ocurra en nuestra democracia.

Galvarino Apablaza es uno de los fundadores y exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En 2004 el Estado chileno lo acusó de ser el autor intelectual del asesinato de Guzmán, por lo que se solicitó su extradición desde Argentina, país en el que se encuentra desde 1993.

Fue detenido ese mismo año pero la justicia trasandina lo liberó y rechazó la extradición. Posteriormente, el gobierno de Cristina Fernández le otorgó refugio político, calidad que luego retir el gobierno de Mauricio Macri.

Apablaza no está condenado

En febrero de este año, los tribunales argentinos retiraron la calidad de refugiado del exfrentista. Se revisaron reportes de prensa tanto nacionales (1,2) como de Argentina (1,2) y en ninguno de ellos se asevera que Apablaza fuera por el crimen que se le imputa, como afirmó Mara Sedini.

En ese sentido, Biobío consignó a inicios de mes que en su eventual arribo a Chile, Apablaza quedaría «a disposición de la ministra Paola Plaza, encargada de llevar el proceso».

Mediante una búsqueda de conceptos claves, también se dio con un oficio de los diputados Cristhian Moreira, Cristián Labbé y Guillermo Ramírez, dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores en 2024. En él solicitan ser informados por el proceso de extradición y se refieren a Apablaza como el «acusado de ser el autor intelectual del homicidio»:

(…) solicitamos tenga a bien informar sobre las gestiones realizadas por la ex embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa (PC), así como las medidas contempladas por el actual representante diplomático, José Antonio Viera-Gallo, para concretar el proceso de extradición del señor Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del homicidio del exsenador Jaime Guzmán, conforme a los antecedentes que se exponen a continuación.

Fast Check se comunicó con la Secretaría General de Gobierno para aclarar los dichos de la vocera. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Fast Check califica lo dicho por Mara Sedini como #Falso. Si bien el Estado de Chile acusó a Galvarino Apablaza de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán y está tramitando su extradición desde Argentina, no se ha dictado ninguna condena.

Fuentes

  • El País: La extradición a Chile del exguerrillero Galvarino Apablaza se demora en los tribunales argentinos
  • Fast Check: ¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile
  • Ex-Ante: Fallo de justicia argentina quita calidad de refugiado a Galvarino Apablaza y abre posibilidad de extradición
  • La Nación: El Gobierno extraditaría a Chile al exguerrillero Galvarino Apablaza
  • Perfil: Exguerrillero chileno Galvarino Apablaza: la extradición a Chile se demora en tribunales argentinos
  • Biobío: Extradición de Galvarino Apablaza está a una firma de concretarse pero aún no hay fecha
  • Oficio de los diputados Cristhian Moreira, Cristián Labbé y Guillermo Ramírez, dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores en 2024

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Últimos chequeos:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.