Usuarios atribuyen a gestión de Kast la reconducción de 4 mil inmigrantes que se hizo en el último año de Boric

Circula en redes sociales una gráfica que indica que «más de 4.000 migrantes irregulares han sido reconducidos a Bolivia», lo que usuarios atribuyen a la administración de José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check califica este contenido como #Engañoso: el número de reconducciones se sitúa entre marzo de 2025 y enero de 2026, previo a asumir el nuevo gobierno.

Se difunde en redes sociales (1,2,3,4) una gráfica la cual señala que, en un periodo indeterminado y desde la Región de Tarapacá, se han reconducido más de 4.000 inmigrantes irregulares hacia Bolivia.

Usuarios que comparten la imagen lo hacen acompañada de expresiones como «el golpe de timón que todo Chile esperaba»; o «Kast haciendo el trabajo contra la inmigración irregular», insinuando que es fruto de las primeras semanas de gestión del actual gobierno.

Fast Check califica este contenido como #Engañoso, pues, si bien el número de reconducciones es auténtico, es anterior al cambio de mando de este 11 de marzo.

Contenido verificado.

Cifras son previas a la llegada de Kast

Mediante búsqueda inversa de Google Lens, Fast Check logró dar con la publicación original subida a las redes sociales del medio digital Ahora Tarapacá.

En la descripción del post, se lee que la cifra de reconducciones forma parte «del informe final de la gestión 2022-2026», presentado por el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, quien recientemente dejó su cargo.

Sermig lo confirma

Fast Check buscó al mencionado informe en los archivos del organismo, hallándolo en la sección «Quiénes somos» de la web oficial.

El documento detalla que la nueva Ley de Extranjería y Migración N° 21.325 estableció la medida de reconducción o devolución inmediata al país de procedencia de aquellas personas extranjeras que sean sorprendidas intentando ingresar al país de forma irregular y/o eludiendo el control migratorio.

Asimismo, en la página 40, se indica que «entre el 28 de marzo de 2025 que entró en vigencia el acuerdo con Bolivia y el 31 de enero de 2026 se han reconducido 4.027 extranjeros sorprendidos tratando de ingresar al país por pasos no habilitados en la zona fronteriza de Colchane».

Es decir, las reconducciones se concretaron durante la gestión de Gabriel Boric (2022-2026) y no durante el gobierno de José Antonio Kast (2026-2030).

Fuente: Informe de Gestión 2022- 2026 Servicio Nacional de Migraciones.

Kast dice que no han habido expulsiones

Durante la entrevista ARCHI realizada ayer al presidente José Antonio Kast, se le consultó por cuántos inmigrantes irregulares han salido de Chile durante su mandato.

 ¿Cuántos migrantes irregulares han salido de Chile expulsados por el gobierno? Ninguno hasta ahora. Pero dentro de los próximos meses ustedes van a ver un sistema continuo de expulsión de migrantes y estamos analizando el cómo hacerlo vía aérea, cómo plantearlo vía terrestre y vamos a ir paso a paso abordando el tema.

Cabe señalar que las expulsiones son medidas sancionatorias que conllevan un proceso judicial. En tanto, las reconducciones se aplican de manera inmediata en la frontera al sorprender a un extranjero cruzando o intentando traspasar.

Pese a lo anterior, Kast aseguró que las cifras de emigración que manejan aún son «informales».

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien hubo una reconducción de 4.027 migrantes irregulares hacia Bolivia, esta se produjo entre marzo de 2025 y enero de 2026, previo a que asumiera el actual gobierno. Además, el presidente José Antonio Kast declaró que durante su mandato no han habido expulsiones del país y que las cifras de emigración que manejan aún son «informales».

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Últimos chequeos:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

desvinculaciones

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.