Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Louis de Grange, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, concedió una entrevista a La Tercera el pasado sábado 4 de abril, la cual tuvo como eje principal las modificaciones a la ley Uber y otra serie de medidas anunciadas por el ministerio.

A la mañana siguiente, el exministro de la misma cartera, Juan Carlos Muñoz, publicó una carta al director en La Tercera, titulada «Las Imprecisiones del ministro», en la que rebate algunas de las afirmaciones de su sucesor.

En respuesta, de Grange también publicó una nota al director, citando el mismo título de Muñoz. «Agradezco al ex Ministro Juan Carlos Muñoz su reconocimiento explícito a la necesidad de optimizar el sistema de buses de Santiago, sin afectar la calidad de servicio, tal como hemos señalado», añadió en un post de X.

A continuación te explicamos los principales puntos que generaron la disputa entre Louis de Grange y Juan Carlos Muñoz.

Una rivalidad de larga data

La relación entre ambos ministros data de muchos años antes de que de Grange sucediera a Muñoz en Transportes. Compartieron en la Universidad Católica donde ambos se desempeñaban como académicos e incluso escribieron en conjunto nueve papers y participaron de sus cumpleaños, según consignó The Clinic.

Sin embargo, en 2015, a través de una carta, Muñoz y otros colegas acusaron al actual ministro de Grande de cambiar datos convenientemente para comprobar su tesis académica, situación en la que tuvo que intervenir el entonces decano de Ingeniería —y actual rector— de la universidad, Juan Carlos de la Llera.

Tras esta situación de Grange dejó progresivamente de hacer clases en la casa de estudios y pasó a la Universidad Diego Portales. Por su parte, Juan Carlos Muñoz se mantuvo allí hasta que asumió en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric (2022-2026).

La ley Uber

En su entrevista, de Grange comentó que le solicitó a su antecesor que no publicase el reglamento de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (conocido como ley Uber), pues sostuvo que hace mucho daño no sólo a la industria y conductores de las aplicaciones, «sino también a las comunidades, a los pasajeros, a los usuarios».

Una de las razones para sostener aquello —afirma el ministro— es que el reglamento «plantea que no podías moverte entre comunas vecinas, es bien absurdo».

Sobre ese punto, Juan Carlos Muñoz afirma en su carta que:

(…) no es correcto que los vehículos no puedan moverse entre comunas. La ley —tal como ocurre con los taxis que es el sector que se buscaba equiparar— regula la movilidad entre regiones, permitiendo que un conductor lleve a un pasajero fuera de su región, pero no admite que se quede a trabajar en ella.

Lo propio hizo el actual ministro, quien respondió que «los traslados entre comunas vecinas de diferentes regiones están limitados, tal como reconoce el mismo exministro».

Pero, ¿qué dice la norma? La Ley 21.553 que ‘regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten’ aborda este tema en su artículo 2º, que establece la creación de un registro con cada empresa de aplicación y sus conductores habilitados, y estipula los elementos a consignar en dicho registro. Uno de ellos es el siguiente:

d) Los conductores habilitados y los vehículos adscritos por cada región. Los primeros estarán habilitados sólo para tomar pasajeros e iniciar rutas de transporte remunerado de pasajeros en la región cuya inscripción corresponda, salvo en el caso que la siguiente ruta tenga por destino la región donde se encuentran inscritos el conductor habilitado y el respectivo vehículo. Los vehículos sólo podrán estar inscritos en una de las regiones en las cuales se encuentre registrada la EAT.

Como se explica en la norma, los conductores solo podrán iniciar un viaje desde la región en la que estén inscritos, a excepción de aquellos casos en los que un viaje tenga como destino esa respectiva región.

Por tanto, la restricción aplica para los viajes entre regiones y no se mencionan limitantes para las comunas. Sin embargo, en la práctica, sí podría darse una eventual restricción entre comunas colindantes que pertenezcan a dos regiones distintas, como precisó deGrange en su carta al director.

El número de periodistas del gabinete de Transporte

Otro punto que hizo el ministro en su entrevista fue la cantidad de periodistas que integraban el gabinete del ministerio. «En el gabinete había 11 periodistas. Y nosotros podemos reducirlo a siete», afirmó.

Por su parte, Muñoz respondió que «tampoco es correcto afirmar que en el gabinete del ministro había 11 periodistas, sino 6», a lo que de Grange respondió que a esos 6 se le deben incluir otros 5 pertenecientes a subsecretarías de la cartera, ya que se refería al gabinete del ministerio, no solo al de Muñoz:

En relación al número de periodistas que el exministro disponía para su gestión personal, él mismo reconoce que eran 6; no obstante, si suma a los periodistas del gabinete completo (incluyendo subsecretarías, que son parte del gabinete MTT), el número asciende a 11, como señalé en la entrevista.

Fast Check se comunicó con el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desde donde facilitaron la lista de los periodistas que integraban el gabinete del ministerio, es decir, incluyendo a los de la Subsecretaría de Transportes y a los de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Estos nombres efectivamente figuran en los registros de Transparencia Activa. De los once, tres pertenecen a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y los otros ocho a la de Transportes. Cabe mencionar que de estos ocho, cuatro corresponden a personas naturales contratadas a honorarios y los otros cuatro a personal a contrata.

En Portal Transparencia solo se especifica que estos cuatro a honorarios y uno del personal a contrata tienen como función prestar servicios al gabinete. El resto solo aparece con funciones más genéricas, como «Especialista en Gestión de Prensa» o «Asesor(a) de Comunicaciones».

Sin embargo, uno de esos once periodistas —que sigue trabajando en el ministerio— confirmó a Fast Check que efectivamente todos los nombres de la lista proporcionada formaban parte del equipo comunicacional del gabinete ministerial, como aseguró el ministro Louis de Grange.

Te puede interesar:

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.