“Maduro pide disculpas a Trump y solicita asilo político en medio de la tensión por el 10 de enero”: #Falso

En redes sociales se está compartiendo que Nicolás Maduro le pidió disculpas y le solicitó asilo político a Donald Trump. Esto es #Falso, no hay registros oficiales sobre que esto sea cierto.
  • Se está difundiendo que Nicolás Maduro le pidió disculpas a Donald Trump, además de solicitarle asilo político en medio de las tensiones por el 10 de enero, día que jurará como presidente nuevamente.
  • Esto es #Falso, porque no hay registros oficiales de que el venezolano haya hecho esta solicitud.

Por Fast Check CL

El 10 de enero, se realizará la toma de posesión del cargo de presidente de Venezuela. Nicolás Maduro jurará el cargo en Caracas, aunque el líder opositor, Edmundo González, dijo que también estará en el país para su propia investidura.

Esto ocurrió tras las elecciones del 28 de julio, en las cuales el régimen de Maduro se declaró vencedor sin presentar las actas que certificaran los resultados. Por su parte, la oposición aseguró que los documentos que avalan a González como ganador fueron presentados públicamente, generando controversia y disputas sobre la legitimidad del proceso electoral.

También, en una entrevista con El Nacional, Francisco Palmierí -embajador de EE.UU. en Venezuela- sentenció que el 10 de enero «es la fecha límite para Maduro. Si se queda solo habrá peores cosas para Venezuela».

En este contexto, se ha viralizado en redes sociales (1) que el mandatario venezolano le pidió asilo político a Donald Trump en E.E.U.U, además de ofrecerle disculpas por sus disputas del pasado.

Publicación verificada.

No hay registros de que Maduro haya dicho eso

En primer lugar, el video menciona que «según fuentes cercanas, Maduro ofreció disculpas públicas a Donald Trump». Al respecto, realizamos una búsqueda en Google con las palabras “Maduro asilo disculpas”, “Maduro asilo Trump” y “Maduro asilo político”. Pero, no nos arrojó ningún resultado referente a estas supuestas «disculpas públicas».

Además, buscamos en las cuentas oficiales de Maduro (1,2,3) y en las redes de la embajada de E.E.U.U en Venezuela (1,2,3), pero no había nada relacionado con la publicación viralizada.

Por último, nos contactamos con Adrián González, director del medio venezolano Cazadores de Fake News, quien nos confirmó que esta publicación no es cierta: «Nosotros tenemos monitoreo continuo de declaraciones de Maduro, programas de propaganda venezonala, altos voceros del gobierno de Venezuela y eso no es verdad. No hay ninguna noticia reciente donde se esté indicando eso».

«Por el contrario, en todo el aparato gubernamental, se está promocionando que Maduro va a asumir el 10 de enero. Se está diciendo que si Edmundo González entra a Venezuela va a ser arrestado. Esa es la narrativa que se mantiene desde el gobierno y no se corresponde con nada que diga el vídeo», puntualizó Adrián.

Lo que sí se han dicho

A pesar de esto, los mandatarios sí han hablado públicamente sobre el otro. Luego de las elecciones de Estados Unidos, Maduro felicitó al estadounidense por su triunfo: «En su primer gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien. Este es un nuevo comienzo para que apostemos a ganar-ganar».

Transmisión del programa de Maduro, en donde se refiere al triunfo de Trump.

En otro programa, también ofreció su «experiencia» en materia de seguridad al presidente reelecto: «Con la experiencia que tenemos, que hemos logrado un gran espacio de paz y convivencia, que hemos liberado a Venezuela de estas bandas criminales, nosotros podemos cooperar con el Gobierno de Estados Unidos y la sociedad estadounidense en un clima de cooperación para la paz y la seguridad interna».

Por otro lado, Trump -que toma posesión del cargo el 20 de enero- también se ha referido al regente de Venezuela. En una rueda de prensa del 16 de diciembre, el empresario fue consultado por la deportación de venezolanos. Debido a que el régimen chavista -desde febrero- no está recibiendo vuelos con deportaciones desde EE.UU., como respuesta a las sanciones del gobierno del presidente Joe Biden.

«Todos serán llevados de vuelta. Y si no lo hacen, se les va a aplicar una política económica muy dura. Venezuela y otros países no se portaron muy bien con nosotros durante mi administración, pero en 24 horas se estaban portando muy bien», amenazó el reelecto, Donald Trump.

Punto de prensa en donde Trump se refiere a Venezuela.

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. No hay registros oficiales que corroboren que Maduro le haya pedido disculpas y asilo político al presidente reelecto de Estados Unidos, Donald Trump.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.