“Nayib Bukele ofrece llevar a Nicolás Maduro a una de sus cárceles”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció encarcelar a Nicolás Maduro en una de sus cárceles. Esto es #Falso, no hay registros oficiales que confirmen esto.
  • En redes sociales se está compartiendo que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, ofreció su centro penintenciario de máxima seguridad para encarcelar a Nicolás Maduro.
  • Esto es #Falso, no hay registros oficiales de que Bukele alguna vez haya dicho algo sobre esto. Además, consultamos con un medio local, quienes desmintieron la información.

Tras las polémicas elecciones de julio, el 10 de enero, Nicolás Maduro asumirá la presidencia de Venezuela en Caracas. A su vez, el líder opositor, Edmundo González, también planea realizar su propia investidura.

Esto debido a que Maduro se declaró vencedor sin mostrar las actas que certifiquen los resultados. Pero, la oposición sostiene que presentaron públicamente los documentos que avalan a González como ganador, desatando controversias sobre la legitimidad del proceso electoral.

En este contexto, distintas publicaciones y video en redes sociales replican que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que de concretarse la salida de Maduro este 10 de enero, encerrará por sus crímenes (1,2,3,4,5,6).

«Toda Venezuela te lo agradecería enormemente» o «gran presidente Bukele, que Dios lo bendiga», se lee en los comentarios.

Publicación verificada

No hay registros de que Bukele haya dicho esto

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda en Google con la frase “Bukele Maduro cárcel”. Pero, solo hubo resultados de usuarios en replicando la desinformación en redes sociales.

Seguidamente, hicimos una búsqueda avanzada en las redes sociales del presidente salvadoreño (1,2,3). Tambien, revisamos el sitio web oficial de Presidencia de El Salvador (1). En ninguno de estos sitios encontramos nada que corrobore lo que se está viralizando. Por último, intentamos contactarnos con la embajada del país, pero hasta la publicación de esta nota no hemos tenido respuesta.

Además, revisamos prensa del país caribeño (1,2,3), pero en ninguno de estos se menciona nada relacionado a lo que se está viralizando. Es por ello que nos contactamos con Raúl Benítez, director del medio salvadoreño, Revista Disruptiva, quién también desmintió la frase:

«(Bukele) no ha dado reacciones recientes en las que hable de Venezuela. El contenido del tiktoker fue publicado el 27 de diciembre de 2024 y asegura que fueron declaraciones de “ayer”. Si vamos a las redes del presidente, él es muy fan de Twitter (X), podemos observar que no existe ninguna referencia a Maduro en el día previo, incluso en anteriores».

La última publicación en X del presidente, Nayib Bukele, en referencia a Maduro fue el 29 de julio de 2024, cuando se refirió a los resultados de las elecciones:

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. Nayib Bukele no emitió la frase atribuida en redes sociales. No hay registros en medios, redes sociales oficiales ni en el sitio web del gobierno salvadoreño que respalden esta afirmación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.