(Imagen) “El presidente Trump recibió este lunes a José Antonio Kast”: #Falso

En redes sociales circula una imagen que asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió al candidato presidencial de los Republicanos en Chile, no obstante, esto es falso. La fotografía fue generada mediante inteligencia artificial.
  • Circula una imagen viral en redes sociales que muestra a Donald Trump y José Antonio Kast juntos, supuestamente en una reunión oficial. Sin embargo, esta imagen es falsa. Fue creada mediante Inteligencia Artificial y presenta varias irregularidades.
  • Además, no existen registros oficiales ni en las redes sociales de Trump ni de Kast que confirmen este encuentro.

El 20 de enero, Donald Trump asumió oficialmente como el 47° presidente de los Estados Unidos. A pocos días de su toma de posesión, han circulado varias imágenes del mandatario en redes sociales, incluyendo una en la que aparece junto al candidato presidencial del Partido Republicano en Chile, José Antonio Kast.

De esta manera, en TikTok circulan publicaciones (1,2) con una fotografía que aparenta ser oficial, donde ambos políticos aparecen sentados con traje, sonriendo.

El texto que acompaña la imagen dice: «El presidente Trump recibió este lunes a José Antonio Kast. Se vienen cosas para Chile». Sin embargo, esto es falso.

Publicación verificada

La imagen fue creada con IA

Para verificar la legitimidad de la imagen viral, sometimos la fotografía a una herramienta especializada en detectar contenido generado por Inteligencia Artificial y los resultados confirmaron su falsedad.

Imagen analizada

Además, hay varios detalles que evidencian que la imagen es falsa. Tal como detallamos en una publicación reciente de Fast Check, esta imagen cumple con los criterios que utilizamos para identificar contenido generado por Inteligencia Artificial. Te los explicamos a continuación:

1. Los pins de las banderas no se logran reconocer correctamente:

  • En el caso de Trump, no se observa el pin característico que suele usar, el cual representa la bandera de Estados Unidos. El pin en la imagen no tiene las estrellas ni los colores rojo, blanco y azul que corresponden a la bandera estadounidense. Además, su diseño no coincide con el pin habitual de Trump, que suele mostrar una bandera ondeando. En cambio, el pin de la imagen generada por IA muestra una bandera con colores diferentes y poco reconocibles.
Foto oficial de Trump y fotograma de su discurso inaugural cuando asumió como Presidente de Estados Unidos donde se ve el pin oficial que utiliza Trump
  • En el caso de José Antonio Kast, es habitual que use el pin de su propio partido, el Partido Republicano, en lugar del pin de la bandera chilena. Sin embargo, en esta imagen, el pin que lleva no solo es de la bandera chilena, sino que, además, carece de la estrella que la caracteriza.
Foto oficial de José Antonio Kast como candidato presiencial y fotograma de video reciente donde se ve el pin oficial que utiliza Kast

2. Uno de los dedos de Donald Trump pierde las proporciones

Las imágenes creadas con Inteligencia Artificial suelen fallar en elementos corporales, como por ejemplo la forma y cantidad de dedos de las personas, la simetría entre partes del cuerpo o la desproporcionalidad de estas. En este caso, uno de los dedos de Trump se ve notoriamente desproporcionado.

Recorte de fotografía donde se ve que uno de los dedos es desproporcional al resto de la mano de Trump

Además de estos detalles, es importante señalar otras irregularidades en la imagen. Por ejemplo, los ojos de Trump y Kast aparecen oscuros, cuando en realidad ambos tienen ojos azules. Otro indicio claro de que se trata de una imagen generada por inteligencia artificial es la forma excesivamente perfecta de los trajes, un detalle característico de este tipo de contenidos creados por IA.

Trump y Kast no se han visto

Fast Check también realizó una búsqueda con palabras clave como «Trump», «José Antonio Kast», «Trump y Kast» y «Estados Unidos Trump», sin obtener resultados que respalden la afirmación de que Donald Trump haya recibido a José Antonio Kast en algún evento oficial.

Las últimas notas de prensa sobre Trump se centran en temas como los aranceles que preferiría no imponer a China y el decreto que firmó para desclasificar archivos relacionados con los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King. Por otro lado, las publicaciones recientes sobre Kast están vinculadas a su actividad política en Chile.

Además, al revisar las redes sociales de Donald Trump (1,2,3), no hay ningún registro de una reunión con Kast. De la misma manera, en las redes sociales de José Antonio Kast (1,2,3) tampoco se encuentra ninguna evidencia de este encuentro. Lo último que Kast publicó tiene que ver con un discurso que ofreció a su partido en la sede del Congreso, lo que confirma que se encontraba en Chile y no en Estados Unidos, como sugiere la imagen viral.

Conclusión:

Fast Check califica este contenido como falso. La imagen viral que muestra a Donald Trump y José Antonio Kast juntos en una supuesta reunión oficial fue generada por Inteligencia Artificial. Se detectaron múltiples irregularidades, como errores en los pins de las banderas y distorsiones en las proporciones corporales. Además, no existen registros oficiales ni en las redes sociales de los políticos que respalden este encuentro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.