Crisis de seguridad: Metro de Santiago cerrará un acceso de la estación Cal y Canto

Metro y la Municipalidad de Santiago están considerando cerrar el acceso a la estación Cal y Canto ubicada en la avenida La Paz a causa de la delincuencia. La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que esto se debe a la próxima Asamblea de Gobernadores del BID que se realizará en Estación Mapocho.
Estación Cal y Canto

Metro y la Municipalidad de Santiago están evaluando el cierre provisorio de uno de los accesos a la estación Cal y Canto. Esta medida se da en respuesta al aumento de la delincuencia, comercio ambulante e incivilidades que se dan alrededor de la entrada ubicada en avenida La Paz.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó que el cierre de Cal y Canto no significa una renuncia por parte del Estado ante el control de delitos, sino que es “una estrategia”.

“Cuando el Estado actúa y busca tomar decisiones y hacerse cargo del problema lo que tenemos es una estrategia, sobre la cual puede haber discusiones, pero no renuncia”, aseguró en rueda de prensa.

Además, Tohá señaló que es necesaria la intervención debido a que, entre el 26 y el 30 de marzo, se llevará a cabo la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en Estación Mapocho

La ministra puntualizó que “se eligió ese lugar precisamente porque es un lugar histórico de Santiago que a pesar de su deterioro es relevante para el Estado y queremos recuperarlo”.

Desbordes evalúa el cierre perimetral de Cal y Canto

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, señaló a El Mercurio que este acceso a Cal y Canto es el “más complicado” de la estación. 

“En la noche, sobre todo, hay un nivel de inseguridad enorme. Por lo tanto, estamos buscando alternativas, como cámaras de televigilancia nuestras en el exterior, y junto con el gobernador Claudio Orrego generar una dotación especial de personal de seguridad para el barrio Mapocho-La Chimba, y también ver cómo reordenamos el funcionamiento de esos accesos en particular”, señaló el edil.

Además, el municipio estaría evaluando el cierre perimetral de la estación, con horarios segmentados.

Los últimos homicidios del sector Cal y Canto

Sin ir más lejos, los alrededores del metro Cal y Canto fueron el escenario de uno de los últimos homicidios del año 2024. Y es que durante la madrugada del pasado 28 de diciembre, se halló el cuerpo de un hombre que contaba con heridas cortopunzantes.

En ese entonces, el fiscal de la Brigada de Homicidios Centro Norte, Danilo Sepúlveda, explicó que “las diligencias preliminares dan cuenta de que la víctima vendría huyendo desde avenida La Paz, de norte a sur, donde es alcanzado por alrededor de cinco sujetos, quienes le habrían provocado la lesión que le causa la muerte”.

Sin embargo, no fue el único asesinato registrado esa noche. Durante esa jornada, en la intersección de las calles Antonia López de Bello con Salas, se encontró el cuerpo de un sujeto que contaba con impactos balísticos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.